¿Usar o no usar Canva para Equipos? Las ventajas y desventajas de esta famosa herramienta

Probamos Canva para equipos y te decimos si vale o no la pena la inversión, mira con nosotros lo que nos gustó y lo que no de esta famosa herramienta de diseño para no diseñadores

Trabajar con Canva para equipos

Canva es una herramienta digital que ayuda a millones de personas a realizar diseños capaces de llamar la atención de un público cada vez más exigente con la calidad.

En un mundo en el que la competencia por la atención es más dura que nada y en que no siempre se cuenta con el tiempo o con la posibilidad de tener a un diseñador profesional entre los colaboradores, Canva se convierte en una solución que pueden aprovechar las empresas formadas por individuos u por equipos de hasta 500 personas.

Entre los diversos productos que lanzó hasta el momento la compañía australiana, fundada en 2013, se encuentran: Canva, Canva para empresarios, Canva para educación, Canva para organizaciones sin ánimo de lucro, Canva Pro y Canva para equipos.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar Canva para Equipos y te podemos decir si conviene invertir en la suscripción de este producto, o si es mejor quedarse con la versión gratuita en la que podemos hacer trabajos individuales y a la que todos tenemos acceso.

La primera finalidad de Canva fue acercar el mundo del diseño a las personas que no cuentan con la formación de un diseñador gráfico, pero que se ven la necesidad de realizar trabajos en los que es mejor contar con los conocimientos de alguien que sí tenga idea sobre lo que conviene presentar al público.

Por ello en Geeksterra, hemos decidio hacer nuestros pininos en diseño de portadas y trabajos en equipo con los colaboradores que no tenemos gran idea de lo que es el diseño y de lo que implica la creación de una identidad de marca, para ver cómo nos va con eso.

Lo primero que vimos es que con Canva en su version gratuita, es posible acceder a miles de plantillas ya formadas para agregar algunos cambios y conseguir un producto aceptable, si lo que se pretende mostrar es múy básico, como la invitación a una fiesta particular o un post en redes sociales dirigido a un público muy bien conocido, como los amigos, por ejemplo.

Pero, si lo que se pretende es conseguir la atención de un público más extenso y con fines de emprendimiento y profesionales, el uso de Canva Pro es altamente recomendable, ya que las plantillas a las que se puede acceder se multiplican y categorizan, aspecto que en realidad agradecí cuando se me dijo que debía hacer un par de tareas para esta nota.

Canva Pro permite elegir entre edición de plantillas para infografías, imágenes para educación, negocio o para la creación de video, el cual se puede planear como un entregable para Instagram, Tik Tok o Youtube, siempre cuidando del formato de cada red social.

Las ventajas se multiplican y la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación a partir de plantillas que se pueden editar de acuerdo con las necesidades de lo que desea publicar una persona parece crecer hasta el infinito.

Pero ¿qué hay del trabajo colaborativo? si algo se ha visto entre los equipos de trabajo que se encargan de llevar campañas publicitarias o de los entregables que se deben hacer cuando se está realizando un trabajo conjunto, es claro que siempre es un problema la necesidad de mostrar los avances sin perder tiempo.

Para resolver problemas como la movilidad o la disponibilidad horaria que supone el trabajo colectivo, Canva lanzó Canva para Equipos, que más que un espacio para tener a la mano propuestas de plantillas y diseños realizados por profesionales para tenerlos como punto de partida se convierte en un amplio escritorio para conjuntar ideas en un trabajo colaborativo y fluido.

Canva para Equipos está pensado para diseñadores y para no diseñadores que tienen la necesidad de trabajar juntos en proyectos simultáneos, pero que no siempre se encuentran en el mismo lugar y al mismo tiempo, y de eso me di cuenta cuando pude acceder al trabajo de quien hizo el logo de la página y a nuestro muy querido Tecnodonte.

Con la posibilidad de acceder a todas las plantillas y funciones de Canva Pro, tales como el uso de Inteligencia Artificial para la mejora de las plantillas existentes, ahora se suma la posibilidad de sumar las habilidades de un colaborador interesado en los mismos objetivos, sólo es necesario adquirir Canva para Equipos y formar el equipo de trabajo mediante una invitación.

¿Cómo formar un equipo de trabajo en Canva para Equipos?

Si quieres formar un equipo de trabajo en Canva para Equipos sólo debes abrir tu cuenta en Canva, iniciar sesión y dar clic en el ícono de configuración, en la esquina superior derecha de la pantalla, una vez que se despliegue el menú, eliges tu equipo y accedes a la opción personas, ahí agregas los correos de tus colaboradores y decides qué permisos otorgar a cada persona.

¿Cómo trabajar en equipo en Canva?

La comunicación entre el equipo de trabajo es muy importante, de ésta depende que el trabajo sea fluido y que no se pierda la uniformidad de la que depende la identidad de una marca.

Para quedarse en el gusto del público todo lo que corresponde a una marca debe aparecer siempre igual, a menos que los cambios sean indispensables, pero estos también deben ser uniformes.

Para lograr la mejor comunicación entre un equipo de trabajo, sin tener que pasar de una herramienta de diseño a otra de videollamada o de colaboración que atrase los avances que se llevan Canva para equipos se puede integrar con otras herramientas de comunicación para que el diálogo entre los integrantes de un equipo sea el mejor posible.

Al poder mostrar los diseños a otras personas y ver cómo es que ellas reaccionan a los mismos, es posible tener el control sobre lo que se aprueba o no en cada propuesta de diseño, lo que ahorra tiempo y recursos para los integrantes de un equipo de diseño.

Entre las ventajas que tiene a la mano Canva para Equipos, además del uso ilimitado de plantillas prediseñadas una interfaz intuitiva, recursos gráficos como fotos, videos, audios y otros elementos que ayudan a personalizar un diseño, se cuenta la posibilidad de tener a la mano lo necesario para dar identidad a una marca.

Con Canva para Equipos podemos tener un administrador de marca para dar uniformidad a los diseños que se emplean en distintos sitios, lo que ayuda a desahogar el trabajo de los equipos, pues ya no es necesario estar buscando en distintos sitios los logos de la marca o los colores que la identifican, todo queda guardado y disponible para que los trabajos se vean uniformes.

¿Vale la pena comprar Canva para Equipos?

Es muy importante tener en cuenta que el costo de Canva para Equipos depende del tamaño del equipo que está involucrado en el proyecto, por lo que es muy accesible a equipos de dos o más personas y a organizaciones más numerosas.

Considerando la variación entre el costo del acceso a Canva para Equipos, que va de los $2980 pesos al año, para equipos de hasta 5 personas en adelante y que es una herramienta de la que pueden echar mano tanto los diseñadores como los no diseñadores para colaborar, se puede considerar como una buena inversión.

Ahora que, si sueles trabajar en solitario, entonces lo mejor es optar por el uso de Canva Pro y en sólo para ciertos proyectos contratar un plan mensual de Canva para Equipos, el desarrollo de tu creatividad se verá reflejado en tu trabajo y en las posibilidades que te da el software que existe en la plataforma.

Lo que me gustó de Canva para Equipos

Tomando en cuenta que soy neófita en el diseño, pero que necesito de herramientas que me permitan presentar material al público, he de decir que Canva Pro me parece una excelente opción para poder presentar diseños muy próximos a la calidad que me ofrece un profesional, sin que tenga que invertir mucho tiempo en ello.

Pero, cuando se trata de cumplir con estándares de calidad que corresponden a un profesional, siempre se agradece la posibilidad de trabajar en Canva para Equipos de la mano de las platillas y de otras personas con las cuales es posible conversar para llegar a mejores resultados.

Al tratar de conversar, por ejemplo, con un profesional, gracias a Canva para Equipos, el trabajo me resultó mucho más llevadero, ya que pude entablar la necesaria conversación con quien es versado en diseño sin que me resultara muy complicado explicar lo que necesitaba y sin que me quedara con la sensación de que el experto me hablaba en otro idioma.

Uno de los aspectos que me agradaron mucho sobre el uso de Canva es la existencia de Tutoriales, mismos que vienen disponibles para el usuario de Pro y por lo mismo se encuentran libres para los miembros de un Equipo, aunque la herramienta es muy intuitiva siempre es bueno contar con los conocimientos que permiten a los usuarios ver todo lo que se puede hacer con ella.

Lo que no me gustó de Canva para Equipos

La verdad amé Canva para equipos, por lo que puedo decir que lo único que no me gustó es que abrió mis ojos ante un mundo de posibilidades en cuanto al trabajo colaborativo cuando se trata de hacer una campaña publicitaria.

Es necesario hablar más o menos el mismo idioma, pero esos detalles de comunicación en equipos de distintas áreas es un aspecto que debemos mejorar nosotros como colaboradores, aunque la posibilidad de vincular Canva con otras plataformas nos ayudó con ello.

Se podría decir que gracias a Canva para Equipos logramos distinguir nuestras diferencias artísticas y dejar de lado la individualidad para trabajar mejor y enfocados en el mismo objetivo.

El mundo del diseño y la publicidad es tan basto y tan rico e incluye aspectos como la formación de la voz de marca, que resulta genial poder trabar con en herramienta tan completa como Canva para Equipos o con Canva Pro, aunque nunca está de más contar con el trabajo de profesionales para poder conseguir resultados más pronto.