GeeksTerra.- desde mucho tiempo antes del COVID-19 se señalaba al trabajo remoto como una actividad que permite retener a los empleados y talentos dentro de una compañía, ahora con la pandemia esto se demuestra mejor que nunca.
El desgaste ambiental y personal que se desprende de los traslados diarios y de la falta de flexibilidad de los horarios produce baja productividad en los empleados de grandes corporativos, lo que genera altos costos.
De acuerdo con información del Socio Director Global, Transformación de finanzas y Servicios compartidos de TATA Consultacy Services, Vikas Gopal, perder a un empleado puede resultar muy caro para las empresas.
“Perder a un empleado le cuesta a una compañía un promedio de $10,000 a $30,000 USD cada uno. El trabajo remoto puede aumentar la satisfacción de los empleados, lo que puede reducir el desgaste y los costos asociados con la contratación y el reclutamiento.” Señala.
El trabajo desde casa entre otros beneficios permite la retención de aquellos empleados que por motivos de tiempo o de distancia respecto a los centros de trabajo se ven en la necesidad de salir de las empresas.
Además de la retención de talentos, y la posibilidad de contar con aquellas personas que son óptimas para desempeñar una tarea en específico sin que ello dependa de la ubicación geográfica, el trabajo desde casa aumenta la productividad.
Si bien es cierto que la cuarentena obligó a buena parte de la fuerza laboral a conciliar los espacios de trabajo con los que suelen estar destinados al descanso, también lo es que al evitar el cansancio que suponen los traslados la productividad aumenta significativamente.
“En una fuerza de trabajo distribuida, los empleados pasan menos tiempo viajando y más tiempo produciendo. La colaboración se libera desde las paredes y salas de conferencias.” Dice Gopal.
El regreso a la nueva normalidad traerá consigo cambios importantes, entre los que se ubica el uso de espacios de trabajo, ya que no todos los empleados de las empresas necesitan acudir a un mismo centro de trabajo, ni todos laborarán desde casa.
De acuerdo con estimaciones de TATA Consulta Services, aunque actualmente se encuentra laborando desde casa el 90 % de la población al ingresar a una nueva normalidad el trabajo remoto no abarcará ni la mitad de la población en un inicio, este cambio deberá ser gradual.
Antes de la pandemia, el 27 % de la población ya solía experimentar el trabajo desde casa, aunque fuera parcialmente, las fuerzas laborales acudían al centro de trabajo unos cuantos días de la semana y el resto trabajaba vía remota, lo que facilitó un poco la transición marcada por la cuarentena.
“A principios de mayo, esta cifra aumentó a 81%, en este momento debe llegar a más de 90% (IDET). Si bien no regresaremos al 27%, tampoco nos quedaremos en un alto índice de trabajo vía remota, se calcula que podría quedarse en un rango de 40 a 45%.” Indica Gopal.
De acuerdo con información de De las Heras Demotecnia en México al menos 68 millones de personas han tenido que adaptarse a un estilo de vida que incluye el trabajo remoto.
Pero eso no significa que las cifras se vayan a quedar así ya que algunas empresas deben tener parte de su fuerza laboral en un centro de trabajo, mientras que otra parte podrá estar en otros sitios.
El cambio de lugar de trabajo además implica una restructuración de los grandes complejos que solían tener las corporaciones, ya que ahora al tener menos empleados en una oficina los costos de mantenimiento del lugar se ven reducidos.
Aunque en muchos sentidos hay ventajas con el trabajo remoto, como retener a empleados que ahora pueden gestionar mejor sus tiempos, alimentarse más equilibradamente y ser más productivos, aún hay que adaptar algunos aspectos del trabajo que no permiten que todo el mundo pueda mantenerse en casa.
1 comentario
Job-Page2022
Mas de la mitad (56%) de los ejecutivos de Mexico afirman que sus politicas y tecnologias en el lugar de trabajo permiten realizar de forma eficaz el trabajo remoto, frente al 43% de los ejecutivos a nivel mundial Para lograr altos niveles de trabajo flexible, los ejecutivos de finanzas y de TI deben garantizar que sus procesos se puedan realizar de manera efectiva sin importar donde se encuentre el colaborador. Sin embargo, actualmente pocos procesos estan optimizados