Api de seguros para auto

La llegada del Covid-19 generó un incremento en la contratación de seguros de salud y de vida en un 5.6%, pero el sector de seguros de auto cayó 2.2%, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicaba de Instituciones de Seguros.

Las causas de estos números se originan en la preocupación que representa la salud y dejar un patrimonio en caso de fallecimiento, pero también tienen su origen en la cantidad de trámites que se deben hacer para asegurar un auto además de los costos de este tipo de servicios, mismos que resultan exagerados para las personas que ya casi no usan su vehículo particular.

La mayoría de las personas ahora adoptan soluciones tecnológicas que permiten la realización de trámites a distancia, ya sea mediante el uso de aplicaciones y soluciones que no requieran contacto con una persona, a menos que sea indispensable, como la solución de un problema o de alguna eventualidad.

Además el factor costo es determinate para contar con una contratación y el uso de tecnologías permite que éste disminuya considerablemente, al grado de poder ofrecer seguros de auto que cobren a partir del uso del vehículo y no cantidades fijas cada mes, tal y como suele ocurrir.

De acuerdo con el informe mundial de Insurtech 2020 sólo el 19% de las aseguradoras tiene procesos sin contacto, mientras que el 29 % cuenta con capacidades de diseño centradas en las personas y sistemas preparados para funcionar digitalmente.

Las demás empresas están preparandose para migrar a entornos digitales mediante la adopción de nube o el uso de API (aplicaciones abiertas), aunque el paso de lo físico a lo digital suele ser a veces complejo, a menos que se tenga la asesoría der expertos en la materia.

La ventaja de estar digitalizado desde el inicio

Las aseguradoras han visto el movimiento respecto a la contratación de seguros acorde a las preocupaciones del público en general y a los hábitos de consumo de los mismos, por ello la cuarentena trajo nuevos retos para el sector de los seguros.

Ante este panorama, las empresas que nacen desde su origen como APIs o que usan tecnologías innovadoras, han tenido muchas posibilidades de crecer, como es el caso de la Insurtech mexicana miituo, la cual permite la cotización, contratación, pagos y hasta baja de la póliza sin necesidad de trámites engorrosos y costosos.

“La disrupción es necesaria hoy más que nunca, por ello la adopción de la industria Insurtech se ha acelerado, apoyada de las tendencias tecnológicas que permiten reforzar la cultura de los seguros y la democratización de estos servicios financieros que no alcanza a permear gran parte de la población en México, por sus altos costos”, señala Leonardo Cortina, CEO y co-fundador de miituo.

Mientras que la tendencia hacia la contratación de seguros de auto es a la baja, Miituo ha reportado un crecimiento sostenido de 14% mensual, lo que supone una cantidad superior a 42,000 pólizas emitidas, esto gracias a las facilidades que puede ofrecer al público por la tecnología que emplea.

“La alternativa a estar desprotegido es el incursionar en nuevas modalidades de seguro que resultan flexibles y con coberturas amplias, una realidad que es posible gracias a las
Insurtech”, concluye Leonardo Cortina.

La insutria de los seguros y muchas otras en las que existen vacíos tecnológicos se podrán beneficiar mediante la adopción de tecnologías que se adaptan a las nuevas formas de vida inauguradas por la cuarentena y que llegaron para quedarse, tales como la IA para calcular pólizas de seguro o el uso de APIs para que se den contrtaciones y pagos sin necesidad de hacer tantos trámites.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *