Tecnología autónoma para mejorar la Cadena de Suministro

Tecnología autónoma para mejorar la Cadena de Suministro

Tecnología en cadenas de suministro

Körber, líder en soluciones de cadena de suministro, presentó las principales tendencias y tecnologías en el evento Elevate México, una reunión dedicada a profesionales y líderes del ámbito logístico, quienes se encargan de llevar los productos de las manos de los productores a los consumidores finales, como nosotros.

Hélcio Lenz, Director-presidente de Körber Supply Chain en América Latina, inauguró el evento enfocándose en la profunda transformación que ha experimentado la logística en términos de sus criterios y métodos tradicionales de medición.

«Ya no hablamos de grandes espacios, enormes plataformas, o voluminosas cajas; hoy en día, la velocidad y precisión son los desafíos clave. En momentos de grandes retos, se requieren decisiones complejas que se basan en datos. Körber ofrece tecnología robusta y sofisticada para recopilar esos datos, tomar decisiones, y enfrentar esta nueva era,» señaló el directivo.

A principios de 2020, Körber realizó una encuesta sobre la complejidad de las cadenas de suministro. En 2023, repitió la encuesta con más de 800 ejecutivos del área. Cuando se les cuestionó acerca de la complejidad de la cadena de suministro en 2020, el 50% la consideró un desafío importante. Sin embargo, este año, el 71% indicó que la complejidad en las cadenas de suministro estaba en constante aumento.

Los desafíos en la cadena de suministro han aumentado en los últimos años. La falta de personal es evidente, además los clientes son cada vez más exigentes en términos de costos y tiempos de entrega, lo que implica un reto enorme para las cadenas de suministro que deben hacer más con menos recursos humanos.

En la cadena de suministro, los encuestados hicieron notar que alrededor del 80% de los reclutadores enfrentan dificultades para hallar profesionales calificados, que la disponibilidad de espacios de almacenamiento en México está por debajo del 1% y que la inflación ha elevado el costo de estos espacios en un 16%.

Tecnología como tabla de salvación de la cadena de suministro

Un elemento esencial para abordar esta creciente complejidad en las cadenas de suministro es la tecnología, ya que con las herramientas adecuadas es posible automatizar algunos de los procesos que se requieren en la cadena de suministro, con lo que se puede solventar la carencia de mano de obra o de espacios, en algunos casos.

La encuesta de Körber reveló que 1 de cada 3 empresas aún depende de procesos manuales en sus operaciones de distribución, varios de esos procesos pueden automatizarse con la ayuda de herramientas tecnológicas que permitan la movilidad de mercancías sin la necesidad de tantos operadores que se encarguen de ellas.

Desde 2017 hasta 2022, se ha registrado un aumento del 500% en empleos disponibles en el ámbito del almacenamiento. Además, la rotación de empleados en el almacenamiento y la distribución se ha incrementado del 32% al 49% en ese mismo periodo, y un 68% de los líderes de la cadena de suministro consideran un reto encontrar trabajadores calificados para las operaciones de la cadena de suministro.

«La automatización y la robótica están creciendo a un ritmo del 14% a nivel global. La adopción de la robótica en las operaciones de distribución está en constante crecimiento, alcanzando un 77%. En resumen, si su junta directiva no está alineada con un proyecto de robótica en los próximos dos años, se quedará rezagada«, subrayó el vicepresidente ejecutivo para América de Körber Supply Chain, Richard Stewart.

Ante los nuevos desafíos, las soluciones innovadoras se erigen como una necesidad. La rentabilidad y la competitividad en la logística actualmente compleja dependen de la adopción de tecnología a gran escala. Körber ofrece una variedad de soluciones de robots móviles autónomos (AMR, por sus siglas en inglés) en asociación con Geek+. Los clientes que han adoptado estas soluciones han experimentado mejoras de productividad superiores al 100% y una precisión que alcanza el 99.99%.

La transformación digital ya no es un concepto novedoso; es una estrategia en evolución. Körber proporciona tecnología de vanguardia a sus clientes para ayudarles a afrontar la creciente complejidad, porque en la cadena de suministro, la fortaleza radica en su eslabón más débil. Adoptar robots móviles autónomos es un paso fundamental hacia la eficiencia y la competitividad en esta nueva era de la logística.