Rover Perseverance en Marte

El robot Rover Perseverance logró recolectar dos fragmentos de roca pertenecientes al cráter Jezero en Marte, lo que contribuirá a la investigación que los expertos en astrobiología están haciendo sobre la posibilidad de que se desarrollara vida microbiana en el planeta rojo.

La NASA señaló que estas muestras de roca permitirán a los científicos a reconstruir la historia de Marte, es decir a construir una línea del tiempo en la que se establezcan los periodos de tiempo en que hubo agua subterránea en el planeta y los cambios que ocurrieron como para que ya no se encuentren muestras de este líquido.

Las rocas recogidas por el Rover Perseverance se colectaron el 6 de septiembre y el 8 de septiembre fueron guardadas en tubos de titanio que serán recogidos más adelante por una misión futura.

Agua en Marte

Tal parece que las muestras recogidas hasta el momento dan indicios de la presencia de agua en Marte, lo que puede dar indicios de que éste pudo ser habitable en algún momento, si es el caso la pregunta ¿Qué ocurrió con el agua? se torna inevitable.

“Parece que nuestras primeras rocas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable. Es un gran problema que el agua haya estado allí durante mucho tiempo”. señaló el científico del proyecto de la misión, dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California, Ken Farley de Caltech.

Por lo pronto se tienen certezas de actividad volcánica en el planeta vecino: las muestras indican composición basáltica y minerales cristalinos que ayudan con la datación radiométrica, lo que permitirá a los científicos precisar el momento de creación del cráter Jezero así como la aparición y desaparición de un lago con el mismo nombre.

Si a caso hubo agua en el planeta Marte por suficiente tiempo entonces es posible pensar en la presencia de vida microbiana ahí, lo que dará grandes avances en el estudio de la astrobiología, rama de la astronomía que estudia la presencia de vida microbiana en los cuerpos celestes.

Proyecto Rover Perseverance en la Tierra

El examen sobre lo que ocurrió con el agua marciana puede impactar de manera positiva en la Tierra, ya que al determinar qué es lo que ocurrió con el agua del planeta rojo es posible determinar escenarios posibles para ciertas condiciones ambientales en nuestro planeta.

Tener agua líquida en un área durante un periodo de tiempo considerable de tiempo, más de 50 años, permite la creación de condiciones ambientales para el desarrollo de vida microbiana, Marte puede funcionar como un espejo para ver el pasado y el futuro de la Tierra.

“Un día, es posible que podamos determinar la secuencia y el momento de las condiciones ambientales que representan los minerales de esta roca. Esto ayudará a responder a la pregunta científica general sobre la historia y la estabilidad del agua líquida en Marte “. señaló el científico del programa de la misión de la Sede de la NASA, Mitch Schulte.

La siguiente misión del Perseverance en Marte

La recolección de las dos muestras de roca marcianas es prometedora para determinar las condiciones ambientales del planeta en la historia que se puede denominar reciente en Marte.

Las perforaciones que hizo el Rover Perseverance para obtener estas dos muestras de roca se realizaron el un área que se considera joven, la siguiente misión va más atrás en el tiempo.

A 200 m de Jezero se ubica South Séítah sitio conformado por crestas cubiertas por dunas de arena, cantos rodados y fragmentos de roca que pueden dar mucha más información sobre la composición del planeta rojo, su historia y la historia del agua líquida que hubo en el planeta.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *