TecnologíasEmpresas abiertas a la diversidad crecen más rapidamente

Empresas abiertas a la diversidad crecen más rapidamente

 / 

De acuerdo con un estudio de Boston Consulting Group las empresas conformadas con equipos más diversos tienen un 19% más de ingresos que aquellas que se forman a partir de las semejanzas en cuanto a aspectos ideológicos, raciales o de edad.

¿A qué se debe tal crecimiento?. Para responder a esta pregunta hay que tener una mente abierta y entender que la diversidad dentro de una empresa es buena para la misma.

Contrario a las ideas que suelen manejarse en muchos talleres de emprendimiento, un buen equipo de trabajo no se forma a partir de las semejanzas, sino de la disposición para tener diversidad y aceptar las diferencias.

Aunque la ley federal del trabajo señala que nadie debe ser discriminado por su origen étnico, por su género, nacionalidad, discapacidad, condición social o preferencias sexuales u opiniones, lo cierto es que los seres humanos en muchas ocasiones terminamos discriminando de manera inconsciente, ya que asociamos ciertas imágenes con formas de ser o mentalidades.

Discriminación por edad
Discriminación por edad

Por ejemplo, solemos identificar a la juventud con energía y disposición para hacer las cosas, o con todo lo contrario, dependiendo de experiencias pasadas con algunas personas que pertenencen a un sector de la población, sin embargo esa forma inconsciente de identificar a un grupo con determinados talentos para el trabajo cierra las puertas al crecimiento de las empresas.

De acuerdo con el CEO y Fundador de Hireline, Emmanuel Olvera, la selección de personal en una empresa mediante elementos humanos cierra muchas posibilidades de crecimiento para las empresas, ya que el talento de las personas queda escondido por la interpretación que los miembros de Recursos Humanos RRHH hacen sobre lo que ven en el CV, aspectos como la fotografía, la edad o el género desencadenan una serie de prejuicios que traemos de manera ímplicita.

«Una investigación llevada a cabo por el Instituto de Estudios sobre el Empleo de Gran Bretaña, descubrió que el 57% de candidatos mayores no han aplicado a un nuevo empleo desde que cumplieron los 50 años pues creen que estarían en desventaja al solicitar un trabajo debido a su edad, y un tercio de los candidatos mayores de 50 años creen que han sido rechazados para un trabajo debido a su edad.» señala Olvera.

Aunque se esté dando formación a la población con fin de evitar la discriminación, ésta no impide que se activen los bias, es decir, los prejuicios implícitos derivados de los estereotipos.

Tecnología en favor de la diversidad

Evitar la activación de las bias es posible, sólo hay que echar mano de la tecnología y tener la apertura suficiente para entender que la diversidad es buena en las empresas, ya que los talentos y puntos de vista de distintas personas pueden ser muy convenientes a la hora de analizar y resolver determinados problemas, además de agregar valor a una organización.

Entre las herramientas con las que los departamentos de RRHH cuentan se encuentra la Inteligencia Artificial (IA) , la cual bien aprovechada puede ayudar a realizar un primer filtro respecto a los perfiles de los candidatos a un puesto de trabajo prestando atención a los talentos de cada persona que se postula, sin que esto implique que se activen la carga de prejuicios que las personas suelen tener de manera inconsciente.

«Actualmente la manera de examinar a los candidatos previo a una entrevista es a través de la revisión de los currículos por parte de los reclutadores de manera manual y este proceso viene cargado con la interpretación, intuición y bias, muchas de ellas no tan conscientes por parte de las personas encargadas de reclutamiento y selección.» señaló el CEO

Al automatizar procesos que permitan una selección más objetiva de los candidatos a un puesto de trabajo, los encargados de RRHH pueden enfocarse en otras tareas que permitan la atracción de talento a las empresas, sin que ello suponga una lucha interna contra las bias que se activan involuntariamente.

Las empresas con mayor diversidad crecen en muchos sentidos y se enfocan en tener en su plantilla a los talentos con las capacidades técnicas que requieren, de modo que se ahorran tiempo, son más incluyentes y justas y ganan más al tenetr a las personas correctas en los lugares correctos, de modo que la incorporación de herramientas tecnológicas les ayudan a ganar más evitando los errores humanos.

«La automatización de procesos y mejoras operativas a partir de tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning o algoritmos inteligentes, como el algoritmo de Hireline que, al momento de hacer el ranking de candidatos para sugerir a las empresas, deja dinámicamente de lado estos prejuicios y concentrarse en aspectos exclusivamente técnicos del puesto de trabajo y dar instrucciones sobre cómo indagar en las oportunidades de una manera justa y éticamente inclusiva.» dijo Olvera.

Para conseguir una sociedad más justa, equitativa e incluyente es vital luchar en contra de la discriminación, aun cuando ésta se dé involuntariamente, el uso de herramientas tecnológicas permite hacer un lado los prejuicios inconscientes para dar a las empresas la oportunidad de crecer ética y financieramente, al tener mediante una selección limpia los mejores talentos.

Publicaciones relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí