México en el museo Guggenheim Abu Dhabi con BIM

Empresa mexicana presente con BIM en la construcción del museo Guggenheim Abu Dhabi, diseñado por Frank Gehry.

Museo Guggenheim Abu Dhabi

Los ojos del mundo se encuentran sobre Los Emiratos Árabes Unidos, y no sólo por la celebración del mundial de Qatar, sino por la unidad entre tradición y el arte moderno contemporáneo, que se verá en el museo Guggenheim Abu Dhabi, mismo que aspira a ser mejor que sus hermanos en Bilbao y en New York.

El nuevo museo, que se suma al distrito cultural de Saadiyat en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, fue diseñado por el arquitecto Frank Ghery, la persona que diseñó el museo Soumaya de México.

Pero, aunque la conexión entre los Emiratos Árabes Unidos y México comienza a verse en el diseño arquitectónico, ésta va más allá y se aprecia con la presencia de mexicanos trabajando en Abu Dhabi para dar vida a una sede destinada al intercambio cultural.

Este trabajo anunciado para abrir sus puertas en distintos momentos, (2019, 2021, 2022 y 2026) será coordinado por una compañía mexicana experta en BIM, la cual busca entregar un edificio de vanguardia y con un diseño innovador en el corazón de medio oriente.

¿Qué es tecnología BIM?

BIM (Buliding Information Modeling) es el uso de tecnología de manera integral para aprovechar mejor la información en la gestión de equipos de trabajo y estado de las estructuras.

El método BIM ayuda a reducir costos de operación en la construcción de proyectos inmobiliarios, así como evitar retrasos en la entrega de los mismos, aspecto del que pueden servirse las obras públicas y privadas interesadas en el desarrollo de edificios de manera inteligente.

Cabe destacar que el museo Guggenheim Abu Dhabi de Frank Gehry es conocido como el Lourve de Abu Dhabi debido a su diseño innovador y a las dimensiones que los distinguen, es decir, casi 32.000 metros cuadrados, todos sedes de arte moderno y contemporáneo global, así como de exposiciones que enseñen al público un tanto sobre historia del arte.

La empresa mexicana ConstruBIM, usará tecnología de vanguardia para que el futuro museo se levante sin contratiempos en el distrito cultural en la isla de Saadiyat, el proyecto estará coordinado por Eddy Slim, director general de la empresa.

Este museo utiliza la tecnología más avanzada para su construcción. Por eso adoptamos el BIM desde el principio. Una de las características fascinantes de esta metodología es que puedes tener el modelo actualizado casi en tiempo real. Nosotros, como administradores de BIM, coordinamos a todas las partes interesadas conectándolas a una única fuente de verdad para los datos representados por el modelo federado en la nube”. Dijo Eddy Slim.

El proyecto arquitectónico del museo Gughenheim Abu Dhabi, se ha retrasado en diversas ocasiones y aunque ya se cuentan con más de 600 obras de arte moderno y contemporáneo, posteriores a 1965, la adopción de la tecnología BIM busca evitar dificultades de retraso mediante la coordinación del trabajo.

La ventaja de tener el modelo 3D federado en vivo, es la facilidad a la hora de revisar y auditar; aquí podemos encontrar detalles que no habíamos considerado inicialmente. Es la primera vez que hacemos un trabajo tan robusto con tantas personas involucradas. La integración del software nos permite hacer cosas que antes no podíamos imaginar”, indicó Eddy Slim.

Ahora el proyecto que busca contribuir y estimular perspectivas sobre la historia del arte se levantará en la isla Saadiyat y desempeñará el importante papel cívico de despertar un mayor interés en el arte moderno en el público con ayuda de tecnología que ayudará en la coordinación de un trabajo titánico.

Para la construcción de esta pieza de arquitectura, considerada como la obra maestra de Frank Ghery, la empresa mexicana ConstruBIM se encargará de coordinar el trabajo de todos los involucrados sin que los costos de construcción se eleven a causa de errores humanos.

Eddy Slim, trabajará con 30 colaboradores, que son los encargados de coordinar todos los puntos del proyecto, fachada, estructura, arquitectura, subcontratistas, supervisión y cliente. El uso de programas de Autodesk ayudó a reducir costos y tiempo, además de realizar auditorias a todos los modelos para crear reportes entregables para la Solomon R. Guggenheim Foundation.

El valor de la tecnología BIM se verá con más claridad una vez que el museo de Guggenheim abra sus puertas en 2026 y reciba a sus visitantes, mismos que quedarán maravillados con la obra maestra tardía de Ghery, quien se inspiró en la arquitectura vernácula del lugar para producir algo novedoso.

El reto al que se enfrenta la empresa mexicana es grande, ya que los problemas que debe enfrentar el equipo mexicano van más allá de que el tamaño del edificio se redujera de los 40.000 metros cuadrados a los casi 32.000 metros cuadrados, decisión que se tomó para evitar ataques terroristas.

Algo que hemos visto con el paso del tiempo, en este ramo, son los avances tecnológicos. Hace cinco años, las geometrías complejas del nuevo Guggenheim, Revit no las hubiera podido soportar, pero ahora es posible, gracias a sus actualizaciones, y nos ha facilitado mucho la gestión; la tecnología ya nos está rebasando”, finalizó Slim.

El museo Guggenheim fomentará el intercambio cultural desde el diseño de las galerías y su construcción, en la que participarán equipos multidisciplinarios de todo el mundo, llevando a cabo un ejercicio de comunicación que sólo puede tener éxito al entender y conciliar las diferencias mediante el uso de la tecnología.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *