¿Todavía ofrece estabilidad un empleo TI?

Los empleos TI como los de programadores y analistas siguen siendo vigentes, a pesar de la crisis por la que pasan las empresas.

Trabajador de TI buscando empleo

Ante los despidos masivos en las grandes empresas tecnológicas como Google o Spotify surge la pregunta por la estabilidad de los empleos en (tecnologías de la Información) TI en todo el mundo.

Esta pregunta no carece de importancia considerando la cantidad de tiempo que se debe invertir para cumplir con el perfil de un programador, un desarrollador de software o un analista, por ejemplo. ¿Todavía tiene sentido pensar en una carrera en TI como algo en lo que vale la pena invertir el tiempo?

Código de programador, herramienta de empleados TI
Código de programador

Los despidos entre los gigantes tecnológicos podrían abrir las sospechas de que lo mejor es buscar otro tipo de habilidades, pero el desarrollo de herramientas cada vez más sofisticadas para la realización de diversas tareas indican que las habilidades en TI exigen mucho más conocimientos que abren un buen espacio para encontrar empleo en un mercado laboral competitivo.

Las grandes empresas parecen no tener cabida para las habilidades técnicas básicas en el manejo de la información, pero, muchas empresas en crecimiento comienzan a necesitar de especialistas en el manejo de la tecnología que les permitan estar a flote y hasta crecer, por lo que un trabajo con habilidades en TI puede ser rentable, especialmente cuando es remoto.

La realidad de los actuales retos económicos y empresariales globales exige que los profesionales formen parte de equipos dinámicos, flexibles y rápidamente adaptables a las demandas que exige el mercado altamente competitivo en cuanto a soluciones, sin importar su ubicación”, señaló el CEO y fundador de CordersLink, Jesus Salas.

La independencia respecto a la ubicación de la persona especializada en el manejo de la tecnología permite que las vacantes para determinados puestos puedan ser cubiertas con las ventajas que proporciona el trabajo remoto, mismas de las que pueden salir beneficiadas las empresas y los trabajadores.

Aunque, algunos empresarios como Elon Musk opten por el trabajo presencial como única alternativa para mantener a las organizaciones a flote, la flexibilidad que permite el trabajo remoto ayuda a mantener en los equipos de trabajo a los especialistas que cubren mejor con los perfiles laborales que requieren las organizaciones.

La capacidad para trabajar a la distancia hace que los equipos sean más productivos, mientras que la cerrazón de una cultura laboral centrada en lo presencial y la visión del trabajo remoto como una simple reacción de emergencia genera pérdidas de talentos y hasta de ganancias, como ya se ha visto en algunas organizaciones.

Además, de que el trabajo remoto ayuda a las personas que tienen las habilidades más idóneas para contribuir al crecimiento de una organización a acceder a mejores sueldos, algunos empleados de TI pueden trabajar para empresas en crecimiento ubicadas en el extranjero sin tener que mudarse, lo que les permite ganar sueldos en divisas distintas a las usadas en su lugar de origen.

El trabajo remoto no solo beneficia a las empresas, sino también a los profesionales que encuentran en este una manera de hacer frente a los cambios económicos mientras favorecen la economía de sus localidades”. Indicó Salas.

Todavía es posible encontrar trabajo remoto usando tecnología

Aunque las empresas de Big data estén recortando personal en distintas partes del mundo, aún es posible encontrar trabajo remoto en el mercado laboral, la oportunidad sigue presente debido a que se prevé un aumento en el número de vacantes en el sector tecnológico.

Datos del «State of the Tech Workforce» de CompTIA, señalan que, en el sector tecnológico, el empleo tiende a crecer a un ritmo más rápido en comparación con otras industrias, los números hablan de un 3.5% frente a un 1.4% en cuanto a contrataciones estimadas en el 2023.

Lo importante del sector tecnológico es tener las habilidades necesarias para poder trabajar de manera remota en las empresas que están en vías de crecimiento, debido a que estas necesitan de perfiles que sepan manejar TI para poder dedicarse a la producción de bienes y servicios que corresponden a su giro.

En estos momentos, todas las empresas interesadas en dar el salto hacia lo digital necesitan de personal que cubra con los perfiles propios de quienes no sólo saben manejar bases de datos, sino de quienes pueden ofrecer soluciones de automatización de tareas cotidianas.

Así, quien tiene un perfil como arquitecto de sistemas, administrador de bases de datos, ciberseguridad o manejo y diseño de inteligencia artificial, además de softskils como el dominio de un idioma, como es el caso del Inglés, tiene altas probabilidades de tener un empleo que esté blindado contra las fluctuaciones monetarias que se están viviendo hoy día.

Si eres de las personas interesadas en encontrar oportunidades laborales que correspondan con tu carrera profesional, puedes aplicar en distintas plataformas para encontrar oportunidades laborales que te permitan desarrollarte profesionalmente, una de ellas es CordersLink, sitio especializado en perfiles TI, en la que podrás encontrar perfiles que tienen gran demanda actualmente y entre los que puede estar el tuyo.