Plataformas MediaTek

GeeksTerra.- MediaTek organizó el Mediatek Mobile Latam Congress (MMLC) 2021 en el que se trata un tema de interés general para todos los que usamos tecnología como el smartphone o asistentes de voz como Google o Alexa, o bien que accedemos a contenidos de TV usando pantallas digitales.

El lector recordará que el anuncio de la llegada de 5G trajo mucha polémica entre los usuarios, ya que se decía que la implementación de esta frecuencia es nocivo para la salud o para el ambiente, mientras que los defensores de las innovaciones tecnológicas señalaban que los beneficios de esta red para los usuarios se verían en distintas industrias y en varios aspectos de la vida cotidiana.

presencia 5G 1

Por si te lo perdiste: Tecnología 5G ¿Peligrosa? ¡Fuera mitos! Aquí te decimos la verdad sobre esta red

Hoy, en el marco del MMLC 2021, el Vicepresident and General Manager of Corporate Sales of the Americas and Europe de MediaTek, Eric Fisher, inauguró el evento señalando la importancia de la compañía en el mundo. Cabe señalar que éste evento se realiza en un formato completamente digital, para el que cabe resaltar el uso de tecnología 5G con la que se conectaron varios países de Latinoamérica.

“Continuamos lanzando nuevos productos con nuestros socios, lo que nos ha permitido tener un lugar como lideres en el mercado de comunicaciones desde 2012. MediaTek se ha convertido en el proveedor número 1 de chipsets 5G en el mundo, gracias a nuestros nuevos Chips” indicó.

5G ya está presente en la vida cotidiana

La adopción de tecnologías en el mundo no se detiene, y la penetración de dispositivos como Smartphones, asistentes de voz, y herramientas que entran en el universo del Internet de las cosas (IOT) que van desde focos inteligentes hasta sistemas sofisticados de seguridad ha hecho que se prepare el camino de ingreso para la red 5G en piases como México.

Para hablar sobre la penetración de dispositivos 5G en el mercado mundial y latinoamericano el Director de ventas corporativas en MediaTek para América Latina, Hugo Simg señaló que 5G es una red basada en las necesidades de los usuarios, entre las que podemos pensar en una menor latencia al momento de trasmitir datos, especialmente si consideramos el desarrollo de aparatos como vehículos autónomos o asistentes para mejorar pequeños detalles de la vida cotidiana.

La vida cotidiana se digitalizó a pasos acelerados a partir de la necesidad mundial de mantenernos aislados para estar con vida, la educación y muchos trabajos se pudieron hacer desde casa, pero eso mostró la necesidad de tener redes que permitan interacciones más confiables o más seguras, pero también mostró que la tecnología puede salvar vidas al permitir una buena conexión desde sitios remotos.

“MediaTek ocupa una posición número 1 como proveedor de chips para televisores digitales basados en estándares existentes, así como también con sistemas operativos Android y otros comúnmente usados con extraordinaria calidad de imagen. Inteligencia artificial, así como también mejor conectividad WiFi, entre otras.” señaló.

El Chipset es el corazón de un dispositivo inteligente, ya que es el que permite al mismo realizar los procesos y operaciones que permiten a los usuarios tener respuestas rápidas y eficientes, por ello es un orgullo para MediaTek su participación en el nacimiento de los asistentes de voz como Alexa o Google, mismos que suelen usarse con fines de entretenimiento, pero que eventualmente se irán integrando para tareas más complejas.

“MediaTek es pionero en el desarrollo de chipset para el reconocimiento de voz. Alexa nació con un chip MediaTek y hasta el día de hoy la última generación de Alexa sigue utilizando chipset MediaTek. En cuanto a dispositivos de conectividad de banda ancha. MediaTek ofrece chipset para conexiones de fibra óptica, así como una amplia gama de chips de conectividad WiFi” añadió.

5G componentes

La red 5G funciona con tres ejes explicó Hugo Simg, Banda Ancha Mejorada, Amplia Cobertura y Alta Confiabilidad, pero eso no depende sólo de la existencia de dispositivos que reciban la señal, depende también de la implementación del espectro en el que viajarán los datos y para ello se requiere del trabajo de la sociedad y los gobiernos.

Por lo pronto cabe señalar que MediaTek ha implementado desarrollos tecnológicos que permiten a diversos dispositivos acceder a conexiones 5G y funcionar correctamente, es decir de manera segura y con baja latencia, de modo que te pueden dar una respuesta inmediata para cubrir una necesidad muy particular, como la de equilibrar el sonido de una bocina en una habitación o autoenfocar tu rostro al momento de dar una conferencia o hacer una videollamada.

“MediaTek ha incursionado también en nuevas unidades de negocio, nuevos productos, como son el diseño y desarrollo de circuitos integrados para situaciones específicas para aquellos clientes que desean optimizar y masificar sus productos, reducir el tamaño de los mismos, así como también desarrollar circuitos integrados para la administración de energía en dispositivos electrónicos, los cuales se encuentran en la etapa del crecimiento” señaló Simg.

Aparatos con 5G

La incorporación de redes 5G en diversos dispositivos no sólo facilita las cosas para los usuarios interesados en tener experiencias como las que propicia la realidad virtual o la realidad aumentada, o bien la experiencia de usuario al tomar fotografías con el celular o bien al hacer videoconferencias, es necesaria una trasmisión de video de alta fidelidad para ello.

El uso de redes 5G y de tecnología que se ubica en las posibilidades que esta red abre permite el surgimiento de nuevos modelos de negocio, los cuales surgirán para atender las nuevas necesidades de los usuarios en tanto se vaya masificando el uso de tecnologías más precisas y más accesibles por su costo y por el tamaño que tienen los dispositivos.

“En los países en donde el 5G está siendo implementado. Cuáles son las motivaciones para hacer la migración de tecnología 4G a 5G. 5G no trae consigo solamente una mejora tecnológica, sino también nuevos servicios y oportunidades para desarrollar nuevos modelos de negocio que son más complejos y que no eran posibles realizar con tecnologías anteriores.” indicó Hugo Simg.

Algunos de los usos de 5G ya están siendo aprovechados en sectores como el educativo o el sector salud, ya es posible hacer el seguimiento de estudiantes o pacientes, en algunos casos incluso se ha logrado la realización de cirugías a distancia mediante el uso de robots, motivo por el cual una buena conexión con cero latencia es indispensable para salvar vidas.

La digitalización de la vida cotidiana llegó para quedarse, los contenidos de Aprende en Casa, por ejemplo llegaron a miles de hogares en México a través de la red digital terrestre, el uso de plataformas para dar seguimiento a pacientes se puede ver beneficiado por la adopción de 5G.

Por lo pronto en América Latina ya están disponibles miles de dispositivos que funcionan con 5G tales como smartphones, pantallas de TV, asistentes de voz como el de Google o Alexa o lentes de realidad virtual y aumentada, una vez que el espectro de la 5G se adopte en la mayor parte de la región veremos nacer nuevos modelos de negocio que permitirán la necesaria generación de riqueza para el desarrollo de la región.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *