Sexting, cuidado con las nudes que envíes por internet

GeeksTerra.- Compartir nudes en internet (imágenes y videos propios de contenido erótico), o también llamado sexting, es una práctica que se ha extendido gracias a la masificación de dispositivos móviles, los cuales cuentan con cámaras que toman foto y video de alta calidad.

Esa masificación ha hecho que la mayor parte de la población económicamente activa tenga la posibilidad de generar contenido privado y enviarlo a sus contactos, a sabiendas de las consecuencias que se siguen de eso, sólo que esa misma tecnología también la tienen los menores de edad.

Pubertad y tecnología

El desarrollo sexual inicia con la pubertad, y en muchas ocasiones la posesión de un smartphone también llega en esta etapa de la vida, por lo que ciertas prácticas digitales pueden llevarse a cabo con la finalidad de pertenecer a determinados grupos de amigos.

Hay que considerar que entre esas prácticas estarán algunas que se asocian con el desarrollo de los carácteres sexuales secundarios, por lo que se puede presentar el sexting entre los menores de edad, sin que ellos mismos tengan pleno conocimiento de lo que hacer esto ocasiona, ni los riesgos que conlleva pasarle sus “nudes” a un amigo o pareja.

El sexting se define como compartir imágenes y videos eróticos a otra persona por internet, se pueden dar de manera habitual, pero este tipo de acciones pueden salirse de control, ya que el menor pone en riesgo su intimidad al grado que no sabe a donde va a parar sus imágenes íntimas, éstas, como cualquier imagen, pueden llegar a viralizarse en la red.

Cuidado con el Sexting, tus nudes pueden estar en internet

“Nudes”: Lo que se comparte en internet, se queda en internet

Tanto adultos como menores de edad deben saber que lo que se sube o comparte por internet se queda para siempre en internet, no importa si se elimina una publicación o se borra una imagen, siempre es posible volver a encontrarla gracias a que las cosas en la red se viralizan muy rápido y siempre es posible que queden copias.

De acuerdo con la policía cibernética de la ciudad de México, para evitar que las imágenes de índole sexual de los adolescentes se produzcan siquiera, primero los padres deben hablar con sus hijos acerca de los riesgos de compartir información o imágenes en la red.

El desconocimiento te hace más vulnerable, comparte sobre todo con los niños, la información sobre los riesgos que hay en internet al publicar datos personales”, señala la organización en su portal, y qué más personal que las imágenes íntimas.

La práctica de sexting en adolescentes, a veces se convierte en factor inicial para otro tipo de problemáticas, que van desde problemas como embarazos hasta algo más fuerte como la muerte, si es que las fotografías inundan el internet y los afectados toman decisiones drásticas y lamentables.

Cuidado con las nudes que envías en internet, se pueden viralizar

Sexting fuera de control: ¿Qué hacer cuándo ya se han viralizado las imágenes?

Lo mejor es no producir imágenes eróticas y compartirlas, ya que aunque se cree en una persona es confiable, si en un futuro existe una riña, una ruptura, o por simple diversión, es probable que este individuo “confiable” compartirá las imágenes, en otro caso, se podría sufrir de robo de dispositivos o ataques de ransomware que los criminales podrían viralizar las fotografías íntimas.

Pero si es el caso que se decida realizar el sexting, hay que tener en cuenta este tipo de riesgos; en el caso que se hayan propagado por internet las imágenes eróticas, lo mejor es entender que todavía es posible recuperar la dignidad de la persona afectada y evitar con ello más daño.

En el caso de que las fotografías de un menor se viralizan, lo más importante es que gente cercana y de gran confianza, como padres, familiares, amigos, incluso profesores sean fuentes de apoyo para él, además conviene llevarlo con especialistas como psicólogos y hablar con la ciberpolicía con el fin de orientarlos correctamente.

Para mayor información se pueden comunicar con la policía cibernética de la ciudad de México al teléfono 5242 5100 con extensión 5086, también a través del correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx o en las oficinas ubicadas en  la calle Liverpool 136 en el piso dos colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

Fuente: Ciberpolicía de la Ciudad de México.

Ramón Aguilar
Camarógrafo, editor, productor, posproductor de video, y fotógrafo avalado por Canon Academy. Además es piloto de drone con licencia para volar emitida por la SCT. Reportero apasionado por la tecnología desde hace más de una década y gamer de corazón desde antes de nacer. Suma su capacidad y experiencia al proyecto GeeksTerra.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios