GeeksTerra.- Un troyano escrito en JavaScript, fue el que encabezó la lista de malware más detectado en México, publicada por la firma de ciberseguridad ESET, en la que enlista los programas maliciosos que más presencia tuvieron durante el primer semestre de 2019 en el país.
Este programa de nombre JS/ProxyCharger, tiene como objetivo redirigir a los usuarios a direcciones de sitios IP en donde se alojan los atacantes, lo cual puede ser aprovechado para robar los datos de las víctimas u obtener ingresos mediante propaganda invasiva.
¿Qué es JavaScript?
El lenguaje de programación JavaScript, permite la creación de sitios web dinámicos, ya que al alojarse en el ordenador de cada usuario y no en el servidor suele reaccionar más rápido que otros lenguajes de programación, cabe destacar que la mayoría de los usuarios suele tener activo este lenguaje en sus dispositivos para acceder a una mejor experiencia al navegar.
El problema con este lenguaje, es que suele poner en riesgo la seguridad de los usuarios, ya que no siempre que se actualiza en los dispositivos en los que se emplea, y en ocasiones los parches de seguridad no abarcan a Java.
En ocasiones vemos al navegar que algunas aplicaciones con JavaScript son bloqueadas o restringidas por los navegadores, pero ello no suele ser suficiente para mantener a los usuarios seguros, ya que estos bloqueos ocurren con métodos muy básicos.
¿Cómo evitar ser víctima de un troyano alojado en JavaScrip?
De acuerdo con ESET el 40 por ciento de las empresas en Latinoamérica presentaron problemnas de seguridad asociados a una infección por Malware, datos de la empresa de ciberseguridad Fortinet, ubican a México en el primer lugar de la región entre los países atacados.
De los ataques de malware analizados por ESET la infección con el troyano JS/ProxyCharger ocupa el el 17.6 por ciento de las detecciones en la lista publicada por los expertos.
Para evitar infecciones de este tipo es importante que los usuarios mantengan actualizados programas como JavaScript y que estén al pendiente de los permisos que otorgan a las aplicaciones que suelen descargar.
Al ser un lenguaje de programación con tantas ventajas para los usuarios no se puede esperar que su uso se detenga, así que lo mejor es adoptar una estrategia de seguridad en la que las actualizaciones y el uso de un buen servicio de detecciones y bloqueo trabajen conjuntamente.
Cabe señalar que al usar algún tipo de antivirus es importante atender al hecho de que éste cubra realmente las necesidades de los usuarios, porque en caso de optar por usar dos o más, el trabajo de estos programas se puede ver afectado entre sí.