GeeksTerra 23 de agosto.- Los especialistas de ESET detectaron la presencia de una aplicación de radio por internet que venía acompañada por un programa malicioso hecho para espiar a los usuarios dentro de la Google Play.

Con frecuencia los ciberdelincuentes intentan subir apps con software malicioso a tiendas oficiales para hacerse de víctimas, sin embargo en muchas ocasiones sus intentos se ven frustrados debido a los filtros que les impiden el paso.

Sin embargo, la app Radio Balouch, mejor conocida como RB Music logró pasar por los filtros de seguridad de la Play Store dos veces, además de que está siendo difundida desde redes como Instagram y YouTube.

El paso de los filtros hace que los encargados de la seguridad de los usuarios deban atender las posibles vulnerabilidades de los filtros así como los reportes de las empresas encargadas de la seguridad de los clientes potenciales.

La investigación de ESET determinó que RB Music estaba funcionando gracias al uso de una herramienta de Acceso Remoto de Código abierto llamada AhMyth, la cual ha sido usada por varios ciberdelincuentes en intentos por robar los datos de los usuarios.

Esos intentos se veían siempre frustrados por los filtros de la tienda de Google, pero ahora resulta interesante que una app maliciosa fuera capaz de pasarlos no una, sino en dos ocasiones diferentes.

La app RB Music suele pasar inadvertida para las víctimas, ya que es perfectamente funcional como reproductora de radio por internet, pero esta aplicación roba los contactos de los usuarios, recolecta archivos almacenados en el dispositivo comprometido y envía mensajes SMS sin autorización.

Es importante señalar que las aplicaciones subidas a las tiendas oficiales con fines maliciosos pueden obtener más permisos con el simple hecho de actualizarse.

Con tanto poder en las manos, al tener tanta información sobre los usuarios, queda en ellos pensar cómo es que un maleante puede emplearlo para obtener ingresos a cambio.

¿Ya revisaste los permisos que otorgaste a las apps que tienes en tus dispositivos?, considera que te pueden estar espiando y que esa información siempre puede ser usada en tu contra con la promesa de que es para dar una mejor experiencia de usuario.

Fuente: ESET

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios