GeeksTerra 26 de septiembre.- Los jóvenes son quienes tomarán las decisiones sobre el rumbo que tomará la Ciudad de México en un futuro, para ello necesitan los conocimientos apropiados sobre los riesgos que corre la misma urbe, sismos e inundaciones por ejemplo, pero la herramienta que da el saber suele quedarse en manos de unos cuantos.

Por ello, aprovechando las ventajas que trae consigo la conectividad y la relación de los jóvenes con las herramientas digitales la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha elaborado un sitio en el que se pueden encontrar recomendaciones en caso de desastre y una consulta pública sobre riesgos en la localidad en la que habitan los cibernautas.

La finalidad de este sito es empoderar a la población con herramientas para identificar riesgos y que sea ella misma la que los señale y contribuya en la construcción de Atlas de Riesgos de la Ciudad de México.

Las zonas de riesgo ante desastres naturales pueden ubicarse en la casa, la escuela y los sitios de entretenimiento, y sólo con información real sobre éstos es posible a la población a identificarlos, por lo que es necesario entender qué es lo que cree la población y encontrar una manera de dar a conocer la información científica que se tiene.

El sitio creado por la máxima casa de estudios es Cuéntame tu riesgo y en éste los jóvenes podrán acceder a varias historietas realizadas sobre el tema con los conocimientos que aportaron especialistas de Instituto de Geografía (IGg) y dirigidos por Tomás González, en donde participaron estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño.

Con personajes como Don Cuco, Tepo y Civi es posible conocer los puntos de riesgo que existen, las medidas que se deben tomar y las calles de la ciudad por medio de la tecnología.

Cabe señalar que la consulta pública se cierra el próximo 27 de octubre, y mediante ella se pretende entender las nociones que tiene la población sobre qué tan predecible es un sismo, así como su percepción sobre las inundaciones en la Ciudad de México y qué tan útil les resulta la información del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México.

La consulta permite al ciudadano empoderarse en cuanto a la posibilidad de entender los riesgos a los que se enfrenta en caso de desastre natural al mismo tiempo que ayuda a los científicos a aproximarse de maneras más efectivas con la población.

Fuente: UNAM

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios