Ahora puedes hacer música usando inteligencia artificial

Con Inteligencia Artificial puedes hacer música, conocer nuevos artistas que lo más probable te gustarán, hasta separar instrumentos y voz.

GeeksTerra.- La Inteligencia artificial (IA) es una herramienta que suele verse en el reconocimiento de imágenes, en los sensores de los autos y en algunas aplicaciones de uso de datos, pero no se limita a eso y la música es una actividad humana en la que también tiene cabida, ahora ya puedes hacer música con IA sin que deje de ser arte

Los usos más comunes en cuanto a la música se encuentran en los algoritmos con los que las plataformas de streaming pueden recomendarte selecciones acordes a lo que han aprendido sobre ti, esto es algo que ha estado ocurriendo desde hace aproximadamente 10 años.

Si escuchas música de un género en alguna plataforma como Spotify, Alexa o YouTube Music, la siguiente canción acorde a tu primer selección está lista para reproducirse, esto sucede gracias al uso de IA, la cual aprende de tus hábitos para hacerte las mejores recomendaciones.

Proyectos de creación musical con Inteligencia Artificial

La IA no se limita a selecciones de producciones ya realizadas, también tiene cabida con los creadores de música, en 2019 el laboratorio de investigación de Sony CSL, dio a conocer los resultados del proyecto Flow Machines, con el que mostraban la capacidad de componer música que tiene la IA.

Aquí puedes escuchar una canción creada por IA a partir de música de The Beatles

Pero esta no es la única investigación que se ha realizado al respecto, Google tiene una serie de plugins de IA en una iniciativa denominada Magenta, en donde los usuarios pueden acceder a varios plugins de música construida sobre herramientas y modelos de código abierto.

Las producciones musicales realizadas por Inteligencia Artificial comienzan a avanzar y hacerse comunes, aunque algunas de las que hasta el momento ha habido mantienen su vínculo con lo humano ya sea porque los toques finales provienen de algún músico o porque se usa voz humana para generar la música.

La Inteligencia Artificial te ayuda a crear tu propia música

Sin embargo la posibilidad de crear música con Inteligencia Artificial no estaba tan al alcance del público como ahora, debido a que ésta herramienta ya se encuentra disponible para los creadores independientes en muchos sentidos y maneras, es decir se ha democratizado al grado de que ya puedes hacer música con IA.

Estas posibilidades tecnológicas abren la puerta a preguntas importantes respecto al papel que va a tener la IA en las producciones artísticas, ya que hasta el momento se ha pensado que el arte sólo puede ser producido por el humano y que en algún sentido ayuda a comunicar sensaciones y emociones que sólo vive el hombre.

Fuera de las discusiones filosóficas, sobre si la Inteligencia Artificial podría llegar a dejar fuera al hombre de una actividad netamente humana, lo que sí es un hecho es que la IA permite facilitar tareas complejas a los artistas independientes.

La democratización de la música con Inteligencia Artificial

Moises IA, app musical con Inteligencia Artificial

Ya se ven en la red programas capaces de conjuntar notas perfectas para una composición, que permiten la eliminación de ruido y que ayudan a la masterización de la música, pero algunos de estos suelen ser costosos o complejos para los que no son ingenieros de audio, sin embargo ya comienzan a aparecer soluciones en el mercado que son accesibles al público.

Para los usos más cotidianos de la Inteligencia Artificial en música basta con buscar en la Google Play Store las aplicaciones que ofrecen el servicio de quitar la voz de las canciones para convertirlas en pistas de Karaoke, estas aplicaciones funcionan con IA, ya que la herramienta puede reconocer lo que es voz del sonido de otros instrumentos para retirar sólo la voz.

Sin embargo, al retirar un elemento de una canción ya existente no se está creando música, propiamente hablando, el trabajo creativo incluye más que eso y en muchas ocasiones los que son músicos se enfrentan al reto de tener que masterizar sus creaciones para poder presentarlas ante el público, lo que suele ser tardado y hasta costoso.

La democratización de la IA para la producción musical ayuda a los creadores independientes en el uso de esta herramienta para poder realizar actividades como producir, estudiar o tocar música sin tener que enfrentar los costos de producción que suelen darse en los grandes estudios.

Plataformas con las que se puede crear música a partir del uso de la Inteligencia Artificial podemos mencionar al menos tres: Magenta Project, Jukebox y Moises IA, las cuales ayudan bastante con la remasterización de los audios, aunque no por eso se puede decir que sustituyen al hombre como ser creativo.

Puedes utilizar tu smartphone y programas de música con Inteligencia Artificial y quitar voz o separar instrumentos

De estas tres opciones, las dos primeras dependen de conocimientos sobre códigos o sobre edición de sonido que son un tanto avanzados, además de que se encuentran en inglés, lo que suele limitar un tanto tus posibilidades si es que no conoces el idioma.

Moises IA

Moises IA, está disponible en dos idiomas, Inglés y español, te permite trabajar desde una aplicación, que se ha anunciado para la Google Play Store y para la Apple Store, con ésta puedes acceder a varias tareas de producción musical con Inteligencia Artificial sin costo, aunque cuenta con una versión premuim que te da acceso a varias funciones, como separar instrumentos de una pieza musical.

¿Qué te pareció el uso de la Inteligencia artificial en la música, crees que es un gran apoyo para los músicos, para encontrar nuevos artistas, incluso para realizar nuevas composiciones? déjanos tus comentarios.

Maigo Gómez
Maigo Gómezhttp://GeeksTerra.com
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.

Artículos relacionados

PlayStation México abrirá su cuenta oficial de Instagram

GeeksTerra.- Con la finalidad de acercarse a los fans mexicanos, PlayStation México anunció que abrió su cuenta oficial de Instagram, donde anunciará de manera...

Surface Book 3: Portable, potencia, productividad y gaming

GeeksTerra.- ¿Buscas un equipo de cómputo portátil, híbrido entre una tableta y una laptop y estudio portátil, tan potente para que puedas cargar programas...

Conor McGregor es personaje jugable en videojuego de la AppGallery de Huawei

GeeksTerra.- El ex campeón de la UFC Conor McGregor es personaje jugable en videojuego de corte postapocalíptico de estilo ciberpunk, ya puedes ser un...
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Categorías