El Covid-19 demuestra las bondades del Home office

GeeksTerra, 26 de marzo de 2020.- La coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, Erika Villavivencio Ayub señaló que la contingencia de salud ocasionada por la COVID-19 puede mostrar las ventajas del home office, siempre que se haga un balance apropiado entre las labores del trabajo y las responsabilidades familiares.

El home office  “Puede funcionar, pero requiere una amplia responsabilidad de los líderes y los empleados para entregar en tiempo”. Señaló Villavivencio en un comunicado publicado por la máxima casa de estudios.

Entre las ventajas del trabajo desde casa se encuentra la posibilidad de aprovechar mejor el tiempo, ya que disminuyen los traslados, además de que se tiene una reducción en gastos debido a que ya no es necesario usar trasporte o comer fuera de casa. Sin embargo, el éxito en este tipo de labores depende de las capacidades de orden que tengan los trabajadores, las empresas y las familias.

Los beneficios del home office, se aprecian también en el medio ambiente, desde que inició la contingencia por Covid-19 disminuyó considerablemente el número de emisiones contaminantes al ambiente, ya que al reducir el tráfico en las calles el gasto de combustible y la emisión de partículas pesadas a la atmósfera bajó.

De acuerdo con la coordinadora los beneficios del Home office también los obtienen las empresas, ya que al implementar el trabajo desde casa ahorran en gastos de luz, renta de espacios y obtienen un aumento en la productividad de los empleados, así como un mejor ambiente laboral.

Pero, no todo es miel sobre hojuelas con el home office, ya que hay que lidiar con el rezago tecnológico, para poder hacer trabajo desde casa es necesario que los empleados inviertan en equipo, conexión a internet, formación tecnológica y un espacio para trabajar adecuadamente.

“Algunos centros laborales no podrán hacer frente a esta contingencia sanitaria por esas carencias”, remarcó la coordinadora de la Facultad de Psicología.

Además es importante cuidar de la salud emocional de los trabajadores, ya que las presiones al no lograr diferenciar mediante horarios las labores del hogar con las propias del trabajo pueden generar un estrés innecesario, el cual se suma al exceso de información certera y falsa que circula en las redes en torno a la pandemia que enfrentamos actualmente.

Para conseguir los mejores resultados con el home office es necesario establecer rutinas como desayunar a la misma hora, dedicar tiempo al descanso y evitar distracciones, con los más pequeños también se deben establecer horarios de trabajo y tareas dentro del hogar.

“Es imprescindible respetar el tiempo de la jornada y no involucrar actividades del hogar que terminen afectando el desempeño”. Señaló Villavicencio.

Maigo

Maigo Gómez
Maigo Gómezhttp://GeeksTerra.com
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.

Artículos relacionados

Razer Chroma RGB ahora en Opera GX

GeeksTerra.- El Navegador Opera GX añadió efectos de Iluminación Razer Chroma RGB a la experiencia de los gamers que gustan de vivir inmersos en...

Fallout 76: llega Steel Down, una actualización completamente gratis

GeeksTerra.- Todos los fanáticos de Fallout 76, podrán descargar completamente gratis el primer capítulo de una nueva misión llamada Brotherhood of Steel: Steel Down.https://youtu.be/5ntoUgVsvQk¿Qué...

Gaming Arena de Intel y Asus evento del 2020

GeeksTerra.- Del 3 al 5 de diciembre los gamers de Latinoamérica podrán participar en el Gaming Arena de Intel, un festival organizado en línea...
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Categorías