Razer se asocia con ClearBot para limpiar los Océanos

ClearBot de Razer limpia el océano

GeeksTerra.- Razer anunció su colaboración con la starup ClearBot para contribuir con la limpieza de los océanos al rediseñar un robot de Inteligencia Artificial (IA) que tiene la capacidad de recolectar hasta 250 kg de plásticos en cada ciclo de funcionamiento y de detectar estos contaminantes aún navegando en aguas turbias.

El anuncio de la colaboración entre Razer y ClearBot se hizo en el marco del Día Mundial de los Océanos y de la declaración de la Década de la Ciencia Oceánica y Desarrollo sustentable realizada por la ONU, con la finalidad de recuperar los ecosistemas marinos.

Con esta colaboración la tecnología que usan los gamers se pone al servicio del planeta y mejora la tecnología que contribuye a recuperar los ambientes naturales como los arrecifes y otros ecosistemas marinos, los cuales son en muchos sentidos fundamento de la vida en el planeta entero.

Laasociación con ClearBot se realizó para complementar el compromiso de Razer con el ambiente, y entra en el plan de trabajo para sostenibilidad, mismo que contempla 10 años de acciones para apoyar con tecnología de punta a las starups que se enfocan en el medio ambiente y la sostenibilidad.

“Nos alegra mucho tener la oportunidad de trabajar con una startup enfocada en salvar el medio ambiente”, dijo la Jefa de personal de Razer, Patricia Liu.

La limpieza de los desechos plásticos que llegan a los ambientes marinos es indispensable ya que cada año se suman 11 millones de toneladas de plásticos a los océanos lo que se ve reflejado en la vida de los animales que viven en arrecifes y otros ecosistemas.

Las partículas plásticas consumidas por los animales en el mar llegan a los humanos cuando se cierra la cadena alimenticia, lo que hace que la urgencia por el cuidado ambiental sea claramente en beneficio de los habitantes de los océanos y del hombre.

“La inteligencia artificial única de ClearBot y la tecnología avanzada de aprendizaje automático permitirán y empoderarán a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo para ampliar sus esfuerzos de sostenibilidad. Instamos a otras nuevas empresas innovadoras a que se acerquen a Razer en busca de oportunidades de colaboración mientras nos esforzamos por hacer del mundo un lugar más seguro para las generaciones futuras”, añadió Liu.

IA para limpiar los océanos

La limpieza de los Océanos no es tan sencilla como podemos pensarla, ya que los plásticos que van llegando a las aguas marinas en muchas ocasiones se van rompiendo en el camino, por lo que se requiere de bastante trabajo para poder identificarlos y no confundirlos con los animales que pueden interactuar con las islas plásticas que flotan en el mar.

Para hacer un trabajo eficiente y recuperar los materiales plásticos que llegan a los océanos es necesario echar mano de herramientas como Inteligencia Artificial (IA) la cual debe aprender a identificar una medusa de una bolsa para poder atrapar a la segunda y dejar en paz a la primera.

Los ingenieros y diseñadores de Razer ofrecieron su tiempo personal para convertir el prototipo de ClearBot en un producto escalable y comercializable en masa, de modo que se encuentre disponible y accesible en cuanto a costo y funcionalidad para las organizaciones interesadas en trabajar en favor de los ambientes marinos.

«El robot de nuevo diseño y totalmente automatizado, está armado con capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático de vanguardia que puede detectar plásticos marinos a dos metros en aguas turbulentas. El robot puede recolectar hasta 250 kg de plásticos en un solo ciclo, mientras funciona con energía solar», señaló Razer.

Por el momento el nuevo modelo de ClearBot estará trabajando en los puertos marítimos en Asia y con las ONG.s que ya se han mostrado interesadas en facilitar su trabajo en pro del medio ambiente.

Cabe destacar que los plásticos extraídos por ClearBot serán debida tratados para su reciclaje, cuando éste es posible.

«Junto con Razer, esperamos lograr un cambio positivo para el mundo«, indicó el CEO de ClearBot Sidhant Gupta.

Publicaciones Similares

Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios