Sony Professional Solutions Latin America presentó al mercado dos cámaras 4K de mano con las que miles de creadores de contenido, streamers y pequeños equipos dedicados a entornos de broadcast, corporativos, educativos y de culto podrán mejorar sus producciones y ser mucho más competitivos en un mundo en el que la imagen lo es todo.
Se trata de los equipos HXR-NX800 y la PXW-Z200 con interfás SDI y contenedor MXF, la capacidad de capturar imágenes con una fluidez de movimiento en 4K llega acompañada por el uso de IA, la cual ayuda en funciones de reconocimiento, además de tener enfoque automático y un lente zoom óptiuco de 20x, un filtro ND variable y un anillo de lente asignable, entre otras características que permiten a individuos o equipos pequeños ser competitivos con los grandes productores de contenido.
Las cámaras están pensadas para ofrecer portabilidad, de modo que el set elegido para las grabaciones será elegido de acuerdo con el mensaje que los usuarios quieran y no sólo a partir de lo que el equipo de grabación determine, y buscan dar una experiencia de trasmisión en vivo en alta calidad que difícilmente se logra desde un mismo aparato.
“Las nuevas cámaras HXR-NX800 y PXW-Z200 están diseñadas sobre la base de los conocimientos y el importante legado de Sony en la industria del broadcast y la producción de contenido, y combinan las últimas tendencias tecnológicas transformadoras que incluyen la IA y la transmisión «todo en uno» (all-in-one)”, dijo el vicepresidente de Imaging Solutions, Sony Electronics, Yang Cheng.
IA y 4K en la mano
La finalidad de las cámaras HXR-NX800 y PXW-Z200 es facilitar el trabajo de captura de imágenes con menos trabajo manual, si bien la calidad de las imágenes se garantiza con la grabación en 4K de 50p/60p/120p, el motor de procesamiento de imagen BIONZ XR ayiuda a dar seguimiento a los sujetos gracias al reconocimiento y encuadre precisos impulsados por la IA.
Una de las características que más van a amar los editores de video, ya sea porque están trabajando de manera individual, o porque además de ser cámara y talento les toca editar, es el bajo ruido en la imagen, esto se logró en los equipos HXR-NX800 y PXW-Z200 al integrar el sensor CMOS Exmor RS de 1.0″, el cual se distingue por su alta sensibilidad.
“A medida que continuamos reforzando nuestro portafolio de productos, nos complace combinar algunas de nuestras funciones más buscadas y beneficiosas en una cámara de mano que permita a profesionales de todo tipo lograr que sus trabajos sean más impactantes, más atractivos visualmente y más eficientes«, añadió Cheng.
Otra función que sabrán apreciar los profesionales en la generación de contenido es el filtro ND variable, el cual permite al usuario cambiar entre 1/4 y 1/128 de densidad, o bien usar densidad neutra automática, lo que permite a la cámara determinar la mejor exposición sin que el usuario deba mover un dedo, lo que puede ayudar mucho a quien se debe preocupar más por el contenido que genera que por los detalles técnicos tras la presentación de dicho contenido.
Al pasar de entornos cerrados a abiertos en una trasmisión en vivo, por ejemplo, la IA ajustará la calidad de la imagen de manera inmediata, por lo que no será necesario detener la emisión o grabación para reajustar la calidad de la imagen, el cambio se realizará de manera automática.
Sony procuró que ambos modelos tengan dos anillos para un enfoque de zoom digital, para mantener la calidad de la imagen lo más posible, sin que la distancia meta ruido entre la que ve el creador y lo que termina viendo el público.
Botones asignables
La comodidad es un aspecto que hace de una cámara de mano algo deseable o no aceptable para la realización de ciertos trabajos, por ello a PXW-Z200 sólo pesa 1.9 Kg aproximadamente, mide 175,6 mm (7 pulgadas) x 201,3 mm (8 pulgadas) x 371,1 mm (14 5/8 pulgadas) (An. x Alt. x Prof.) y cuenta con doce botones personalizables para facilitar el trabajo y compatibilidad de trasmisión, incluso con televisión abierta.
Por lo que toca a la cámara NX800, pesa 1.93 kg aproximadamente, y mide 175,6 mm (7 pulgadas) x 201,3 mm (8 pulgadas) x 371,1 mm (14 5/8 pulgadas) (An. x Alt. x Prof.), además de contar con 12 botones asignables por el usuario y te da la posibilidad de trasmitir en 5G, si es que en la región en la que generas tu contenido no está restringido el uso de la 5G.
Arma fácilmente un ecosistema
Un aspecto que se agradece de estos nuevos equipos es que tanto la NX800, como la Z200 se integran perfectamente con el resto de las cámaras Sony, lo que te permitirá ajustar el color capturado por estos equipos, como el color captado por otros, lo que dará unidad al contenido que deseas crear.
Aunque son equipos 4K también admiten otros formatos de grabación como XAVC HS, XAVC S, XAVC SI y XAVC HS Proxy (hasta 16 Mbps), además de grabación proxy, lo que reduce la carga de almacenamiento y mejora la gestión de datos durante el proceso de posproducción, la cámara Z200 tambi+én admitirá la grabación XAVC (MXF), a partir de junio de 2025, momento en el que se desplegará una actualización del firmware.
Disponibilidad y Costo
Los equipos HXR-NX800 y PXW-Z200 de Sony estarán disponibles para su venta en septiembre de 2024 y el precio que se sugiere por el momento es de $3,299.99 dólares para la NX800 y $3,999.99 dólares para Z200 en Estados Unidos, por lo que habrá que esperar un poco para saber el costo de estas cámaras innovadoras y ligeras al mismo tiempo en Latinoamérica.
La venta de estos equipos será a través de los canales oficiales de Sony, tales como su tienda en línea, aunque no estarán disponibles sino hasta la fecha de lanzamiento.