Una buena estrategia de marketing es aquella en la que se consigue que la marca se identifique con los sentimientos y valores de la audiencia. Pero cuando se inserta publicidad a diestra y siniestra en determinados espacios, el público tiene reacciones negativas hacia la marca, por ello hay que ser cuidadosos, especialmente cuando los anuncios se presentan en las actividades propias del me time.
El me time, o tiempo libre de una persona, es sagrado, es el tiempo en el que cada quien conecta con aquello que le permite recargar pilas para continuar con las actividades diarias que debe realizar, cuando no se considera este tiempo como algo importante se empiezan a mostrar desequilibrios en la vida de las personas.
De acuerdo con el informe anual de Inside Fandom “The Power of Me Time” el 80% de las personas consultadas pasan su tiempo libre jugando videojuegos o viendo películas, lo que da cuenta de la importancia que el entretenimiento y de la sensación de que éste no se ve intervenido por la presencia de las marcas, por lo que es importante apostar por estrategias orgánicas de marketing que muestren a las marcas alineadas con los valores de los consumidores de entretenimiento.
Los resultados del informe muestran que las actividades que son más buscadas para pasar el tiempo libre son los videojuegos, la TV o las películas, el 75% gusta también de escuchar música, la comida y la cocina también tiene un buen nicho de interés (52%), seguido de los deportes (44%) y los viajes (38%). Cada interés es un nicho de posibilidad para que las marcas se posicionen en donde más les conviene.
“Las marcas que logran integrarse de manera orgánica en estas comunidades o fandoms, ya sea a través de entretenimiento o experiencias, consiguen una mayor conexión emocional con su audiencia”, aseveró el CEO de US Media, Socio exclusivo de Fandom, Bruno Almedia.
Es muy importante comprender que los consumidores de entretenimiento y videojuegos realizan actividades que van más allá de colocarse frente a una pantalla para jugar o ver algún contenido, son mucho más activos de lo que parece.
De acuerdo con el informe de Fandom, las actividades típicas de los fans de películas, series o videojuegos son al menos 5:
- Leer y postear en redes sociales
- Conversar sobre series, películas o videojuegos
- Interactuar con contenido para fans como ellos
- Investigar sobre los contenidos que consumen.
- Escuchar podcasts
Es importante entender que durante los periodos de tiempo libre o me time, las personas se encuentran más receptivas y favorables ante los anuncios que les presentan las marcas, esa receptividad puede aprovecharse muy bien con estrategias publicitarias que permiten que se forme una identidad con la marca y no sólo que ésta sea vista como una intrusa en el tiempo de descanso.
“Las empresas deben reconocer el amplio mercado de la comunidad del entretenimiento y gaming, así como las formas y lugares correctos para acercarse a ellos; todo ello mediante una comunicación que mezcle el entretenimiento con los intereses de la marca y el mensaje” indicó Bruno Almeida.
Es muy importante que las marcas acudan con expertos que les permitan conectar con la audiencia, ya que no se trata de colocar logos o comerciales en medio de las películas, series o videojuegos, es importante ofrecer algo de valor a los posibles clientes que ceden parte de su tiempo libre para apreciar lo que una marca les ofrece.