Xbox lanza Gaming Copilot: Un asistente de IA para ayudarte a pasar ese nivel difícil

La nueva herramienta, en fase beta para Insiders, se integra en la Game Bar de Windows y puede "ver" tu pantalla para darte consejos sin que dejes de jugar.

Xbox Gaming Copilot

Xbox ya comenzó a implementar una nueva función que promete ser el mejor amigo de cualquier jugador atascado en un jefe final o un acertijo complicado, se trata de Gaming Copilot, un asistente de inteligencia artificial que se integra directamente en la experiencia de juego en PC.

A partir de hoy, 6 de agosto, los miembros del programa Xbox Insiders pueden empezar a probar esta herramienta en su fase beta. El asistente se encuentra dentro de la Game Bar de Windows (que se activa con la tecla Windows + G).

¿Cómo funciona este «copiloto»?

La idea de Gaming Copilot es ofrecer ayuda relevante sin ser intrusivo, para lograrlo, Xbox implementó dos funciones clave que lo diferencian de un simple chatbot.

La primera es el Modo de Voz, con esta nfunción puedes anclar el widget de Copilot a un lado de la pantalla y hacerle preguntas con tu voz mientras continúas jugando, esto elimina la necesidad de pausar el juego y buscar guías en un teléfono móvil.

La segunda, y más destacada, es que el asistente puede usar capturas de pantalla de tu partida para entender mejor el contexto de tus preguntas. Si le preguntas «¿cómo resuelvo esto?», Gaming Copilot puede analizar lo que se ve en pantalla para ofrecer una respuesta más precisa y útil.

Taylor O’Malley, Gerente Principal de Programas en Xbox, fue quien detalló el funcionamiento.

«Cuando haces una pregunta a Gaming Copilot en Modo de Voz dentro de Game Bar, ahora puede usar capturas de pantalla de tu partida para darte respuestas más relevantes», explicó O’Malley.

¿Cómo probar Gaming Copilot en México?

Esta primera versión de prueba está disponible para los Xbox Insiders mayores de 18 años. México se encuentra en la lista de países elegibles, junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y otros.

Para probarlo, debes asegurarte de tener la app de Xbox para PC, ser parte del programa Insider, y simplemente abrir la Game Bar (Windows + G) durante una partida. Ahí encontrarás el ícono de Gaming Copilot para iniciar el asistente.

Aunque la funcionalidad completa está en PC, Xbox mencionó que también se puede probar en dispositivos portátiles con Windows, como el ROG Ally, aunque con funciones limitadas por ahora.

¿La evolución del gaming?

Nosotros vemos en Gaming Copilot un paso lógico y muy bien ejecutado en la evolución de las asistencias para jugadores, Xbox no está inventando las guías de juego, pero sí está refinando la forma en que accedemos a ellas.

Eliminar la fricción de tener que detener una partida para buscar ayuda en otro dispositivo es un avance de calidad de vida notable.

La capacidad de analizar una captura de pantalla para dar consejos es la pieza central que hace que esta herramienta sea genuinamente útil y no solo una curiosidad tecnológica. Es una función que atiende una necesidad real y común de la comunidad.

Comparte en Redes Sociales