El mundo cambió gracias a la crisis sanitaria, este hecho provocó que las empresas adoptaron un modelo de trabajo a distancia o Home Office. Como trabajador en la era digital, puede realizar las mismas funciones desde casa, como si estuviera en la oficina, basta con tener una Laptop que se conecte a internet para ello.
El trabajo en casa tiene múltiples ventajas, como evitar el tránsito lento de la ciudad, tener tu propio espacio, laborar con ropa cómoda (incluso con pijama).
Pero también tiene sus desventajas, ya que necesitarás ser más organizado porque estando en casa te puedes distraer con facilidad, la familia te puede pedir favores, incluso trabajar de más.
Si ya tienes tiempo realizando labores de la oficina en tu casa, no está de más seguir estas 11 recomendaciones:
Acondiciona tu espacio de trabajo
Selecciona un lugar puntual de la casa, limpia y desinféctalo muy bien, y luego procede a equiparlo con lo que necesitarás: un escritorio amplio, una silla ergonómica que cuide tu postura, estantes o cajas para la organización de documentos y una laptop o PC, una buena conexión a internet con un ancho de banda que permita efectuar conexiones de calidad y con velocidad en la red.
Tu espacio de trabajo es uno de los elementos más importantes para poder trabajar desde casa, si el lugar que elegiste está desordenado, esto puede afectar tu productividad y estado de ánimo, es recomendable que lo mantengas limpio y en orden. Coloca elementos que sean de tu agrado.
Tener buena señal de internet
El internet es uno de los grandes aliados para el trabajo en casa, te recomendamos que tengas cerca el modem y si es posible conectar el equipo con el cable Ethernet.
En el caso de que utilices conexión vía WiFi y no estás cerca del modem, puedes comprar ampliadores de señal para evitar cualquier eventualidad.
Decirle a la familia que estás trabajando en casa
Uno de los errores al realizar Home Office es no decirle a la familia que tienes que poner el 100 por ciento de atención en el trabajo, ya que por estar en casa pueden creer que tienes toda la disposición para hacer labores del hogar. Te recomendamos dejar en claro que estás en horas laborales y que no puedes hacer otra actividad.
También es muy importante avisar en casa si tienes alguna junta, para evitar que te interrumpan.
Trabaja como si fueras a la oficina
Al estar en casa existen muchos distractores que pueda afectar a tus labores, es por eso que te recomendamos organizarte como si fueras a trabajar en la oficina. Crea una rutina, así te será más fácil efectuar tus labores.
Respeta tu hora de entrada y de salida
Es fundamental respetar la hora de entrada y salida, ya que no tienes pretexto de llegar tarde. También tienes que decirles a los jefes que, no por estar haciendo Home Office, estás disponible las 24 horas del día.
Organiza tu rutina
Esta recomendación va de la mano con la anterior. Para trabajar desde casa la gestión del tiempo es fundamental. Organiza tu día a día con aplicaciones móviles que puedan ayudarte a mantener tu productividad, tales como:
- Notas para crear tu lista de pendientes según prioridad.
- Calendarios para agendar videollamadas.
- Guardar recordatorios respecto a fechas límite relevantes.
Socializa a distancia
Programa llamadas con tu equipo de trabajo al inicio del día para organizar y asignar las tareas de manera colaborativa y discutir los próximos pendientes.
Algunas de las plataformas preferidas por las empresas para la gestión de reuniones virtuales son Skype, Meet y Teams. De la misma forma, dedica un tiempo para destacar el buen desempeño de otros compañeros.
No te distraigas con las redes sociales
Cuidado al ver de más las redes sociales, ya que pueden quitarte mucho el tiempo. Es muy importante darle valor a lo que estás haciendo, y si te distraes en Facebook, Instagram, TikTok o Twitter, puedes destinar más tiempo al trabajo en casa o peor aún, no terminar con tus actividades.
Utiliza tu hora de comer para alimentarte
No por estar trabajando en casa, dejes de lado tu hora para comer. Cuando sea la hora para comer, despégate de la computadora y aliméntate, despéjate como si salieras de la oficina, es fundamental darte tus espacios.
No descuides tu salud
Haz pausas entre tus horarios para caminar por los espacios de tu casa, y realizar algún ejercicio de circulación con la ayuda de videos online y aplicaciones gratuitas. Por otro lado, no olvides hidratarte y comer algún snack saludable antes de tus comidas programadas. Al finalizar tu jornada, busca formas de entretenimiento a través de juegos, películas, música y más.
Busca aliados digitales
Internet hoy nos permite tener acceso a un sinfín de plataformas. Además de las anteriormente mencionadas, ubica otras aplicaciones que se acoplen a tus necesidades, tales como Google Drive para editar documentos en conjunto, Keep para compartir listas de pendientes y marcar los que ya se efectuaron en tiempo real y Mural, una plataforma para planear, generar ideas y evaluar proyectos.
El trabajar desde casa es una práctica relativamente nueva, que se masificó hace unos cuantos años, sabemos que es un nuevo reto, pero también una oportunidad.