MediaTek ha dió a conocer su nueva apuesta para los smartphones insignia de gama alta: el Dimensity 9300+.
Este chip móvil de última generación promete elevar el rendimiento y las capacidades de los dispositivos móviles premium, especialmente en el campo de la inteligencia artificial generativa y el procesamiento multimedia.
Núcleo de alto rendimiento y soporte para LLMs de gran escala
El Dimensity 9300+ aprovecha un diseño All-Big-Core con proceso TSMC de 4 nm de 3ª generación, su núcleo principal Arm Cortex-X4 alcanza una velocidad de reloj de 3.4 GHz, complementado por tres núcleos Cortex-X4 adicionales y cuatro núcleos Cortex-A720 de alta eficiencia.
Gracias a la tecnología de aceleración de decodificación especulativa NeuroPilot de MediaTek y al motor de IA APU 790, este nuevo chip, no solo es compatible con los últimos Modelos de Lenguaje Grandes (LLMs) como Yi-Nano, ERNIE-3.5-SE, Llama 2 y Llama 3, sino que también puede ejecutarlos de manera rápida y eficiente.
De hecho, el chip puede manejar LLMs con 1B, 7B y 13B de parámetros, con escalabilidad de hasta 33B, y gracias a la aceleración de NeuroPilot, el Dimensity 9300+ puede ejecutar LLMs con siete mil millones de parámetros a una impresionante tasa de 22 tokens por segundo, más del doble que las soluciones competidoras en el mercado masivo.
Experiencias de juego y multimedia mejoradas
Pero el Dimensity 9300+ no solo destaca en IA generativa. También promete llevar las experiencias de juego y multimedia en los smartphones a un nuevo nivel.
El chip integra un motor de trazado de rayos de hardware de 2ª generación con una GPU Arm Immortalis-G720, lo que permitirá disfrutar de juegos con trazado de rayos a 60 FPS suaves y efectos de iluminación globales de nivel de consola.
Además, aprovecha las tecnologías HyperEngine de MediaTek, como el Juego Adaptativo (MAGT) para mejorar la eficiencia energética en títulos populares, y el Sistema de Observación de Red (NOS) para optimizar la concurrencia de redes WiFi/Celular y reducir el consumo de datos y energía.
Fotografías y videos de alta calidad
En el apartado multimedia, el Dimensity 9300+ cuenta con el ISP Imagiq 990 de MediaTek, que ofrece procesamiento RAW de 18 bits y un motor de video de análisis semántico de IA.
Con esta integración, permitirá a los usuarios tomar fotos y videos increíbles, incluso en condiciones de poca luz, con funciones avanzadas como segmentación de escenas en tiempo real, reducción de ruido, aumento de brillo y mejora de colores.
Además, el chip integra MiraVision 990 con tecnologías de motor de IA de profundidad para mejorar el contenido en la pantalla del smartphone.
Conectividad rápida y compatible con LoRA Fusion 2.0
Para proporcionar una conectividad rápida y confiable, el Dimensity 9300+ incluye un módem 5G R16 con conocimiento de la situación de IA y compatibilidad con 4CC-CA Sub-6GHz, ofreciendo velocidades de descarga de hasta 7 Gbps.
Pero quizás una de las características más interesantes del nuevo chip es su compatibilidad con LoRA Fusion 2.0 en el dispositivo.
Esto permitirá a los desarrolladores comercializar rápidamente nuevas aplicaciones de IA generativa con texto, imágenes, música y mucho más, aprovechando la potencia del nuevo chip de MediaTek.
Con esta combinación de capacidades, el nuevo Dimensity 9300+ promete impulsar una nueva generación de smartphones insignia con rendimiento de vanguardia, especialmente en el campo de la IA generativa y el procesamiento multimedia.