Los ojos del mundo se encuentran puestos en París, los aficionados a diversos deportes se conectan desde la comodidad de sus hogares o desde el dispositivo que tienen a la mano para ver cómo es que los deportistas de alto nivel desempeñan su trabajo y dan muestra de sus habilidades.
Para conseguir una mayor conexión con aquellos que gustan de ver las justas y quienes dejan todo por obtener una medalla, la tecnología ha sido crucial, pero la presencia de lo tecnológico no sólo se encuentra en las transmisiones que ahora ofrecen más que repeticiones instantáneas o vistas en 360° de cada movimiento realizado por los atletas de alto impacto.
En las etapas previas, como el entrenamiento que durante años han llevado los deportistas, la presencia de la tecnología se ha visto más que nunca antes, gracias a la construcción de dispositivos wereables, con los que es posible monitorear exactamente lo que ocurre en el cuerpo de los atletas cuando están trabajando.
«Es común que equipos de atletismo, fútbol y otras disciplinas individuales y colectivas recurran a wearables y otros dispositivos portátiles, como rastreadores, para recopilar datos sobre la frecuencia cardíaca, la velocidad y la distancia recorrida, facilitando así la toma de decisiones tanto para entrenadores como para atletas.» dijo el Director de Ventas Corporativas en MediaTek para América Latina, Hugo Simg en un comunicado.
El valor de los wereables que usan los deportistas en disciplinas en equipo o individuales se encuentra en la cantidad de datos que estos dispositivos pueden aportar a los entrenadores, quienes logran un panorama más completo de lo que se debe trabajar en cada momento y son capaces para diseñar mejores estrategias que beneficien el desempeño de los atletas.
Datos como la frecuencia cardiaca, el nivel de oxigenación al respirar o la duración de las sesiones de entrenamiento aportan información que antes no se tenía en tiempo real y que dependía de muchas interpretaciones, mismas que podían ser erróneas y dañar la salud de los deportistas.
«Utilizando estos datos, es posible ajustar y mejorar los entrenamientos y las estrategias deportivas al identificar patrones y tendencias en el rendimiento. Esto permite a los deportistas alcanzar niveles de desempeño nunca antes logrados.» dijo Simg
Toda la tecnología que usan los atletas de alto rendimiento y que les ayuda a mejorar, una vez que comprenden sus tendencias y patrones de rendimiento, benefician a todos los que entrenan, ya sea para participar en alguna justa deportiva o porque sienten el placer de ejercitarse en alguna disciplina, porque el desarrollo de wereables cada vez más precisos permite entender a los usuarios de estos dispositivos cómo es que su cuerpo trabaja con el ejercicio.
La comprensión del propio trabajo es un motivante que ayuda a muchas personas aficionadas a algún deporte a continuar cuando quieren fomentar un hábito saludable.
«Las personas pueden disfrutar de estos avances utilizando desde bicicletas estáticas y cintas de correr hasta espejos inteligentes y rastreadores de actividad física portátiles, obteniendo gracias a MediaTek, una conectividad perfecta, monitoreo de salud en tiempo real y experiencias de entrenamiento interactivas,» dijo Simg.
La democratización de la tecnología ha permitido a muchas personas en el mundo acceder a entrenamientos virtuales y a una mejor comprensión de sus propios límites y de su estado general de salud, porque ejercitarse no es sólo moverse en un espacio, es saber y entender lo que ocurre en el cuerpo mientras éste se encuentra en movimiento.