Resolver los problemas que suelen surgir en la cadena de suministro de cualquier sector, es un asunto que suele preocupar a todas las empresas que saben que la llegada a tiempo de los productos que ofrecen con los clientes es parte fundamental de la experiencia de compra, por ello se celebró la tercera edición de Elevate organizada por Körber Supply Chain Software, en donde la IA generativa fue el tema de la conversación.
La IA generativa es una herramienta que debe explotarse adecuadamente para optimizar las tareas propias de la logística, si bien la adopción de IoT fue una tendencia que aportó menores costos para que la información fluyera en tiempo cuando se trata de gestionar asuntos sobre mercado, noticias, tendencias y soluciones posibles a rupturas en la cadena de suministro, la Inteligencia artificial generativa contribuye a que todas las herramientas de IoT trabajen coordinadamente.
En el evento, los expertos líderes en la industria de la logística y gestión de cadenas de suministro señalaron la gran oportunidad que tiene México para aprovechar el nearshoring que actualmente se vive y que está en boca de muchos líderes de la industria, misma que puede ser aprovechada adecuadamente con el uso de nuevas tecnologías.
«En el contexto del nearshoring que se vive en México, con todas las oportunidades y retos que presenta, es muy importante tener en cuenta cómo las nuevas tecnologías, específicamente la inteligencia artificial, puede ayudar a las empresas a sacar el mejor provecho posible de las oportunidades. ” señaló el director general para América Latina de Körber Supply Chain Software, Hélcio Lenz.
Elevate fue un evento enfocado en que los miembros de la industria convivieran con los líderes en logística y gestión de cadenas de suministro, para que los líderes de las empresas que necesitan de estos servicios obtuvieran información acerca de las tendencias en cuanto al tema, lo que contribuye a que se formen mejores rutas de mejora para las empresas en cuanto a lo que compete a la logística.
Una de las empresas que se unió con Körber Supply Chain Software fue NVIDIA, la cual contribuyó en la preparación de almacenes y centros de distribución de las empresas con integración de herramientas de última generación como la IA, mostrando cómo es que esta se puede usar para mejorar la gestión de una cadena de suministro.
De acuerdo con el gestor de cuentas de la división Enterprise, Alejandro Jiménez, la IA generativa es un factor que impacta en todas las funciones del retail, como Búsqueda personalizada de productos, Asesoría de Compras, Generación de Descripción de artículos, Productividad de los empleados, Diseño de producto, entre otros tantos factores.
Pero, a pesar de los avances y promesas que deja ver el uso de la IA generativa en la cadena de suministro, el sector TI en México y América Latina sigue resistiéndose a la implementación de esta herramienta.
De acuerdo con la presentación realizada por Claudia Medina, Director Data & Analytics de IDC México, el presupuesto en TI sigue siendo poco para la tendencia que se tiene respecto al uso de servicios que implican experiencias digitales de acuerdo con el estudio «IDC 2024: Uso de la tecnología para mejorar sus decisiones”, para el 2028 los sectores como finanzas y servicios tendrán más del 50% de sus ingresos basados en experiencias digitales, lo que marca un desfase respecto a sectores como el retail.
El vicepresidente ejecutivo de Körber Supply Chain Software, Richard Stewart, estuvo presente durante el arranque de Elevate México, e hizo hincapié durante su participación de la continua progresión de Körber Supply Chain como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para Sistemas de Gestión de Almacenes.
Lo que da cuenta de la tendencia y en parte de los retos a los que deben enfrentarse las empresas para mejorar sus centros de distribución y la experiencia de clientes finales cada vez más digitalizados y por lo mismo con nuevas exigencias como usuarios de los productos que reciben o compran en distintos centros de distribución.