La carrera por dar a los usuarios de smartphones ya no se limita a una captura de imágenes y video con alta calidad, ahora lo que más importa es que los usuarios salgan beneficiados con un mejor aprovechamiento de la Inteligencia Artificial (IA) con la que se integran bastantes experiencias digitales. El nuevo Chipset Dimensity 9400 de MediaTek está diseñado para que los smartphones puedan aprovechar mejor la IA.
El corazón de un equipo como un Smartphone es el Chipset, y con el Dimensity 9400, MediaTek busca optimizar las aplicaciones que usan IA al borde, ahora los videojuegos, las fotografías y la captura de video, entre otras funciones están más adaptadas para un entorno en el que lo visual tiene gran importancia y en el que los usuarios buscan la mejor calidad posible.
El chipset recién lanzado por MediaTek, es el lanzamiento más reciente de la línea insignia SoC para móviles, así que lo más seguro es que en el transcurso de los últimos meses de 2024 veamos cómo se integra en los nuevos modelos de los celulares que se lanzan al mercado ofreciendo un mejor rendimiento para los equipos del que se tiene hasta ahora.
El Dimensity 9400 está construido sobre la arquitectura de CPU v9.2 de Arm, la cual fue combinada con la GPU y NPU más avanzadas, lo que se traduce en la integración de 12 núcleos que te darán experiencias de juego súper inmersivas y con un rendimiento de raytracing hasta un 40% más rápido, en comparación con la generación anterior.
Para los amantes de jugar en la PC cabe destacar que el Dimensity 9400 tiene características de nivel de un equipo de escritorio, en los teléfonos inteligentes con soporte de micromapas de opacidad (OMM), para que tengas efectos más realistas al jugar.
Por lo que toca al GPU cabe destacar que el este Chipset también ofrece un aumento de 41% en su rendimiento máximo y hasta un 44% de ahorro de energía, en comparación con el Dimensity 9300, lo que significa más tiempo de juego en una resolución de imagen que se desarrolló conjuntamente entre MediaTek y Arm Accurate Super Resolution (Arm ASR).
«El MediaTek Dimensity 9400 continuará el avance en nuestra misión de ser los facilitadores de la IA, apoyando aplicaciones poderosas que se anticipen a las necesidades de los usuarios y que se adapten a sus preferencias, al mismo tiempo que impulsan la tecnología de IA generativa con entrenamiento LoRA en el dispositivo y generación de video«, dijo el presidente de MediaTek, Joe Chen.
El Dimensity 9400 integra un núcleo Arm Cortex-X925 que opera sobre 3.62 GHZ, combina tres núcleos Cortex-X4 y 4 núcleos Cortex-A720, logrando un rendimiento de un sólo núcleo 35% más rápido y un rendimiento multinúcleo 28% más veloz en comparación con el chipset de la generación anterior. Al estar construído sobre en proceso de 3 nm de segunda generación TSMC, el Dimensity 9400 lanzado recientemente es 40 % más eficiente que el Dimensity 9300.
«Como el chipset insignia de cuarta generación, el Dimensity 9400 continúa aprovechando nuestro constante impulso de crecimiento de participación de mercado y el legado de MediaTek para ofrecer un rendimiento insignia en el diseño más eficiente para las mejores experiencias de usuario«. Añadió el presidente de MediaTek.
Los nuevos smartphones vendrán con el chip se IA generativa.
Una de las características destacadas del Dimensity 9400 se encuentra en las primicias en cuanto al rendimiento de la IA generativa que tendrán en su mano los usuarios de los smartphones que integren este tipo de tecnología en su vida.
El Dimensity 9400 es el primer chipset móvil que ofrece entrenamiento LoRA en el dispositivo, lo que ayuda a generar video de alta calidad y da soporte de Agentic AI (IA agéntica) y generativa para los desarrolladores, lo que lleva a las aplicaciones tradicionales de IA en sofisticadas aplicaciones que se pueden desarrollar en menos tiempo y con menores costos.
Como las imágenes no lo son todo, el nuevo chipset ofrece un rendimiento más rápido en los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) que es hasta un 80% más rápido y un 35% más eficiente, en comparación con la generación anterior.
Además, con la tecnología MediaTek Imagiq 1090, el Dimensity 9400 permite una grabación de video en calidad HDR en todo el rango de zoom, lo que lleva a los usuarios a capturar el momento perfecto sin que la distancia sea un obstáculo para ello, y con la tecnología Smooth Zoom se facilita el seguimiento de los sujetos en movimiento.
Estas mejoras en cuanto a la captura de imagen se integran con un consumo de energía más eficiente, ya que el Dimensity 9400 permite un ahorro de 14% de energía al capturar video en calidad 4K60
MediaTek dio a conocer que algunas de las características adicionales del nuevo Dimensity 9400 son:
- Módem 3GPP Release-17 5G con 4CC-CA y hasta 7 Gbps de rendimiento en frecuencias debajo de 6 GHz.
- Chip Wi-Fi/Bluetooth combinado de 4 nm con rendimiento de velocidades de datos de 7.3 Gbps y hasta un 50% menos de consumo de energía en comparación con la generación anterior.
- Soporte para Wi-Fi 7 MLO tribanda
- MediaTek Xtra RangeTM 3.0, que ofrece hasta 30m más de cobertura Wi-Fi.
- Capacidades 5G/4G Dual SIM, Dual Active y Dual Data para dar a los usuarios más flexibilidad.
- Compatibilidad con teléfonos inteligentes tri-plegables, lo que brinda a los fabricantes de teléfonos inteligentes la flexibilidad para diseñar nuevos e innovadores factores de forma.
Pronto estarán en el mercado los primeros smartphones con el chipset Dimensity 9400, por lo que los usuarios tendrán en sus manos el poder de la IA en aspectos que van más allá del ahorro de batería o el uso de determinadas y limitadas aplicaciones.