La Inteligencia Artificial (IA) no sólo se encuentra en los chatbots que usamos todos los días para facilitarnos ciertas tareas, también está presente desde hace tiempo en los celulares, pues estos «aprenden» cómo optimizar la batería de acuerdo con los hábitos de uso y en la smart TV que ahora es mucho más inteligente de lo que te imaginas.
«Desde sus inicios, el televisor ha ocupado un lugar central en nuestros hogares, pero la forma en que interactuamos con este dispositivo ha evolucionado considerablemente. Antes era necesario levantarse para cambiar de canal o ajustar las antenas. Hoy, la inteligencia artificial (IA) está transformando la televisión en una experiencia mucho más interactiva e inmersiva.» dijo el Director de MediaTek, México, Hugo Simg.
Aunque no lo creas, gracias a la IA tu experiencia de ver televisión es muy diferente a la experiencia que tuvieron nuestros padres y abuelos, de entrada a ellos les tocó vivir la transición de la TV en blanco y negro a la TV a color, tenían que mover la antena del aparato para captar la señal emitida por una compañía televisora y las posibilidades de elección de programación eran casi nulas.
Ahora el uso de controles remotos con múltiples botones y la necesidad de ajustar el brillo y el contraste de la pantalla para poder ver bien algún contenido son experiencias que se van quedando en el olvido, porque gracias a la IA es posible que una TV ajuste el color de la imagen de acuerdo con la iluminación del entorno y se puede cambiar de contenido o subir y bajar el volumen usando sólo la voz.
«En MediaTek, como líderes en la industria y “visionarios en visión”, nos hemos dedicado a redefinir la experiencia de ver televisión en la era moderna. Nuestros chips, que lideran el mercado global, están diseñados para transformar radicalmente la visualización de contenidos.» Indicó Simg.
Las posibilidades son cada vez más para ofrecer una mejor experiencia de usuario a quien gusta de ver TV para descansar o para aprender cosas nuevas. Pero la evolución de un televisor cuando se le integran soluciones de IA no se limitan al uso de ajustes en la resolución de las imágenes de manera automática, eso ocurre post factum, es decir después de un periodo de aprendizaje en el que el usuario debe tener paciencia y «entrenar» a su TV para que le brinde la mejor experiencia en cada ocasión.
La apuesta de quienes implementan IA en los televisores es llegar a un uso de la IA predictivo, es decir, capaz de anticiparse a los deseos de los usuarios para ofrecer lo mejor para ellos de una forma intuitiva, por lo que los retos para mejorar a los televisores de hoy en día van más allá de la posibilidad de ofrecer colores más vibrantes y negros más negros, ahora lo que se busca es la anticipación.
«Las personas también tienen grandes expectativas con respecto a la frecuencia de actualización de sus Smart TVs, esperando que sean ultrarrápidas y potentes. Para conseguir este tipo de funcionalidades, los chipsets para televisores juegan un papel medular. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Allied Market Research, se espera que para el año 2031, el mercado de chips diseñados para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) alcance un impresionante volumen de facturación de más $383.7 mil millones.» Compartió el directivo de MediaTek.
La interacción por voz es un reto que exige de la IA la capacidad para entender comandos y responder adecuadamente a ellos, con independencia del tono de voz o de la edad de la persona que proporciona esas instrucciones, para implementar este tipo de funciones fue necesario desarrollar lo más posible el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) lo que no es fácil si vemos que el lenguaje es algo vivo y cambiante.
Pero, de acuerdo con Simg, el uso de PLN no es suficiente para atender las diversas necesidades que tienen los usuarios, mismas que van creciendo en la medida en que el televisor dejó de ser un objeto que espera a que el usuario lo encienda para convertirse en un centro de control del hogar y en un aliado para las personas que tienen problemas de movilidad y que encuentran en la TV algo que va más allá de un objeto que brinda entretenimiento.
«A pesar de que se ha recorrido mucho camino los desarrolladores de interfaces que incorporan IA enfrentan aún retos, entre ellos: el diseño con un enfoque en minimizar la curva de aprendizaje y la adaptación por parte de los usuarios.» Apunta Simg.
La tendencia en el desarrollo de smarts TVs es clara, se trata de aprovechar al máximo el potencial de una herramienta que puede aprender de los hábitos de usuarios cada día más exigentes, porque estos buscan pasar más tiempo descansando viendo sus contenidos predilectos y menos tiempo buscando qué es lo que pueden ver o cómo hay que programar la relación entre brillo y contraste para tener una imagen agradable e inmersiva.
Respecto al costo que tendrán los smart TV en el futuro, Simg señala que la accesibilidad del hardware para conseguir la construcción de estos aparatos permite que los usuarios accedan a tecnologías más sofisticadas a un menor costo, pues los chips y procesadores especializados poco a poco se producirán sin que sean necesarios grandes cantidades de recursos materiales y económicos.
Esta tendencia en costos de producción de chips y procesadores abarata el costo de producción de aparatos como TVs con IA mucho mejor dispuesta a aprender rápido de los usuarios para ser predictiva.
«En el ámbito de los televisores inteligentes con IA, uno de los aspectos más destacados es la evolución y accesibilidad del hardware necesario para su funcionamiento. Un artículo de 2022 titulado “IA en televisión: adopción acelerada”, ya predecía que la tecnología de inteligencia artificial avanzaba a pasos agigantados, y con ello, el costo de los chips y procesadores especializados iría disminuyendo significativamente». Señaló Simg.
La IA seguramente ya está integrada en el televisor que tienes en casa, si ya no tienes necesidad de estar modificando el brillo y el contraste para ver las imágenes como a ti te gusta, o si usas comandos de voz para buscar contenidos y cambiar configuraciones, entonces ya hay una IA que aprendió de tus hábitos para ofrecerte lo que necesitas.
El paso siguiente es ver en el mercado TVs inteligentes que después de un corto periodo de uso sean capaces de predecir lo que vas a pedir, de modo que cumplan mucho mejor con lo que esperas de un aparato que llegó al mundo en 1926 y que está a dos años de cumplir cien años cambiando la forma en que nos entretenemos.