En un mundo hiperconectado la ciberseguridad es un asunto que nos preocupa a todos. Ante los costos ocasionados por los ataques de los delincuentes cibernéticos, las empresas en todo el mundo comienzan a necesitar de perfiles expertos en ciberseguridad.
Al 2024 faltan al menos 4 millones de profesionales en este tema, de los cuales 1.3 millones son necesarios en América Latina y el Caribe, lo que representa una gran oportunidad para la región, pero también grandes retos a enfrentar.
“Los resultados de nuestro último informe global sobre brecha de habilidades en ciberseguridad destacan
la necesidad crítica de un enfoque colaborativo y multifacético para cerrar la brecha de competencias.» señaló el CMO en Fortinet, John Maddison.
Al leer el Informe global sobre la brecha de habilidades en ciberseguridad de Fortinet, salta a la vista la preocupación por los líderes de las organizaciones ante la falta de perfiles profesionales que se dediquen al tema de la ciberseguridad.
Los datos revelan que casi el 90% de las organizaciones en Latinoamérica y el Caribe experimentó una brecha en ciberseguridad que se puede atribuir, en un 70%, de acuerdo con los participantes en el estudio, a la falta de habilidades y por lo mismo, carencia de talentos especializados para atender las necesidades de las organizaciones.
“Los resultados de nuestro último informe global sobre brecha de habilidades en ciberseguridad destacan
la necesidad crítica de un enfoque colaborativo y multifacético para cerrar la brecha de competencias.
Para mitigar eficazmente el riesgo y combatir las amenazas complejas actuales, las organizaciones
deben emplear una combinación estratégica de aprovechar la tecnología de seguridad adecuada,
mejorar las competencias de los profesionales de seguridad existentes a través de la capacitación y las
certificaciones, y fomentar una fuerza laboral ciberconsciente. » Apuntó Maddison al presentar el informe.
Las fallas en temas de ciberseguridad tienen repercusiones que no sólo afectan a las empresas, de los participantes en el estudio realizado por Fortinet el 51% dijo que los directores o ejecutivos de las organizaciones afectadas por ciberataques han enfrentado multas, tiempo en prisión, la pérdida de su puesto o la pérdida de su empleo.
En cuanto al costo monetario para las empresas, cuando se presenta un ciberataque, se estima que las violaciones a la seguridad cibernética es de 1 millón de dólares entre pérdidas de ingresos, multas y otros gastos generados por la necesidad de responder ante un ataque.
«Como parte de la dedicación de Fortinet para cerrar la brecha de habilidades a través de este enfoque de tres niveles, nos comprometimos a capacitar a 1 millón de personas en ciberseguridad para 2026. Nos acercamos a la mitad de este compromiso de cinco años ya que estamos cerca de haber capacitado a medio millón de personas hasta la fecha”. enfatizó el CMO en Fortinet.
Dadas las circunstancias cabe señalar que las empresas siguen buscando perfiles con certificaciones en habilidades que corresponden con la ciberseguridad, aunque las empresas se están abriendo a perfiles no tradicionales, como el de aquellos que tienen en la mano un título de cuatro años en ciberseguridad, las certificaciones siguen siendo importantes.
Considerando la importancia que está adquiriendo el tema de la ciberseguridad en las juntas de las organizaciones, y el valor de los datos que suelen estar en juego, es natural que el 90% de las compañías busque perfiles con certificaciones en ciberseguridad.
El estudio reveló que el 89% de los participantes está dispuesto a pagar para que al menos uno de sus empleados obtuviera una certificación en ciberseguridad, porque es más fácil preparar al personal que ya se tiene que encontrar el perfil adecuado con certificaciones centradas en la tecnología.
Actualmente, las empresas están ampliando sus criterios de contratación para poder cubrir las vacantes, pues la escasez de fuerza laboral en el campo de la ciberseguridad o en un campo relacionado ocasiona muchas dificultades para atraer talentos y retenerlos dentro de las corporaciones.
La industria de tecnología y ciberseguridad debe encontrar la forma de cerrar las brechas entre el número de vacantes disponibles y la cantidad de perfiles que pueden cubrir esas vacantes, para ello es necesario apostar por la educación en esta área, certificaciones y el reclutamiento diversificado, es decir, capaz de reconocer las capacidades de perfiles que no cuentan con un título de cuatro años de estudio de licenciatura en ciberseguridad.