GeeksTerra.- El confinamiento ha ocasionado que Internet se convierta en un punto de encuentro, las personas ya no se ven debido a que deben permanecer en casa, pero eso no impide que se comuniquen y una de las redes que más se usa para ello es Whatsapp, pero gracias al Covid-19 los ataques de phishing han aumentado.
La necesidad de comunicarse y entretenerse hace que los cibernautas se conviertan en presa fácil para los delincuentes, por ello los ataques de phishing no se han hecho esperar y han tenido un aumento considerable, Kaspersky Lab detectó un aumento de 124% en ataques de esta naturaleza, durante el confinamiento de Covid-19.
“Recientemente, Free Fire alcanzó un récord de 60 millones de jugadores activos. Este es un número mayor que la población total de muchos países de América Latina; solo Brasil y México tienen un mayor número de habitantes. Es este potencial de víctimas lo que motiva a los cibercriminales a crear ataques utilizando una marca popular, tanto así que la estafa cuenta con versiones en diferentes idiomas».
«La mejor manera de evitar este tipo de fraudes es desconfiando y accediendo a las redes sociales oficiales para confirmar la existencia de cualquier promoción”, señala el analista de seguridad de Kaspersky, Santiago Pontiroli, en un comunicado.
Antes del Covid-19 las fechas en las que abundaban ataques de phishing con mensajes fraudulentos eran aquellas en las que se multiplicaban las ventas, casi siempre lo que se ofrecen son descuentos o tarjetas de regalo para hacer caer a las víctimas, ahora lo que se ofrece es información sobre la enfermedad o beneficios en los juegos que usa la gente para pasar el tiempo.
Uno de los juegos que ha sido tomado como carnada para ataques de phishing y con ello obtener los datos de personas es Free Fire, ya que mediante un mensaje de Whatsapp los delincuentes prometen una recompensa de 1000 diamantes o pases gratis que los gamers pueden usar durante sus partidas.
De acuerdo con Kaspersky cuando una víctima da click en el enlace que acompaña al mensaje de Whatsapp ésta es direccionada a otra página en la que se le hacen preguntas sobre sus hábitos de juego para entregarle 1000 diamantes diariamente, tras cada respuesta se abre una nueva ventana desde la que se realiza el ataque.
Al ir avanzando en las preguntas la víctima puede encontrarse con un mensaje de advertencia sobre una infección sufrida así como la oferta para obtener una VPN o un software capaz de deshacerse del malware supuestamente instalado en el dispositivo, de modo que los delincuentes obtienen ingresos al infectar al usuario y vender soluciones falsas.
Cabe decir que la estafa asociada al videojuego Free Fire envía el aviso de infección en el idioma en el que está configurado el dispositivo móvil de la víctima, por lo que hasta el momento se han detectado ataques en portugués, inglés y español.
Si quieres entender un poco más sobre cómo se realizan los ataques de phishing y cómo evitar caer en ellos te dejamos un tutorial realizado por nuestro experto en el tema: ¿Cómo evitar el phishing?, nosotros te decimos | Video