La búsqueda de empleo remoto es una constante en pleno 2024, lo que no pasa desapercibido para estafadores y hackers dispuestos a robar tus datos y jugar con la desesperación de quien necesita un trabajo flexible desde casa o bien de quien desea tener un ingreso extra haciendo tareas fáciles.
Pero, antes de aceptar alguna oferta de empleo, o de regalar tus datos en los sitios patrocinados que aparecen en los primeros lugares en buscadores como Google o Edge, debes atender algunos puntos clave para evitar ser estafado mientras encuentras empleo.
¿Qué debo hacer para evitar alguna estafa laboral en internet?
De acuerdo con los especialistas en ciberseguridad de ESET hay algunos puntos clave que debe tener en cuenta para evitar caer en estafas laborales mientras encuentras empleo en internet, lo que sí es posible, pero sólo si tienes los ojos muy bien abiertos para reconocer una buena oportunidad de un intento por robar tus datos o por traerte deudas debido al mal uso de los mismos.
“Antes de aceptar cualquier oferta de trabajo que parezca demasiado buena para ser verdad, es fundamental estar alerta«, dijo La Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, Martina Lopez.
Verifica la fuente
Antes de caer con una gran oferta de trabajo, de esas en las que te invitan a ganar miles de dólares o euros a cambio de hacer tareas sencillas como hacer reseñas de productos que ni siquiera conoces o ver videos en internet, es importante que tengas en cuenta que las grandes empresas como Amazon no realizan reclutamientos mediante mensajes de WhatsApp.
Por ello antes de aceptar esas superofertas, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de cómo es que se enteraron de que te interesa un empleo en esa compañía trasnacional que se toma tiempo y recursos para buscar personas interesadas en ganar dinero rápido y con tareas sencillas.
Antes de proporcionar tus datos sensibles, como tu nombre completo o tu número de cuenta bancaria para tener depósitos, lo mejor que puedes hacer es investigar a quien te contacta.
Desconfía de las ofertas demasiado buenas para ser verdad
A veces resulta que lo que a ti se te hace fácil no necesariamente lo es para el otro, si tienes problemas con un síndrome del impostor, es natural que dudes ante lo que una compañía te ofrece por tu trabajo, pero, si aquello por lo que te prometen grandes márgenes de ganancia es algo para lo que no se requieren conocimientos o preparación alguna, quizá se trate de una estafa.
Los sitios maliciosos te ofrecen ganancias exorbitantes para la tarea que te están dejando, si te ofrecen 250 dólares a la semana por ver videos o compartir enlaces, quizá sólo te estén invitando a alterar las métricas de ciertos sitios o productos en venta, duda de la veracidad de ese empleo, las tareas que suelen ser muy cotidianas como regalar likes, por ejemplo.
«Como hemos reportado ya en múltiples ocasiones, las estafas de empleo online se han vuelto más sofisticadas y frecuentes, aprovechándose de las personas que buscan oportunidades rápidas de ingreso.”, advierte Martina Lopez.
Cuida tus datos personales
Si te llega una oferta de empleo sin que hayas dado tus datos para ello en alguna bolsa de trabajo, ten cuidado de proporcionar información que puede y será usada en tu contra.
Si te llama un supuesto reclutador, lo más seguro es que ya tenga datos como tu nombre o número de teléfono, por lo que no debe pedirte lo que ya tiene, y la información sobre cuentas bancarias jamás te la pedirán por chat, así que no regales la información.
Investiga el enlace
En internet la política de cero-confianza es fundamental, antes de hacer click en algún enlace es importante verificar el dominio, de acuerdo con los expertos de ESET los sitios web sospechosos usan URL que no coinciden con los de los sitios oficiales.
Fíjate bien en las terminaciones de dichos sitos como .tv o .vip, también ten en cuenta que a veces en la URL aparecen combinaciones de letras que intentan imitar a los nombres empresas reconocidas, por lo que en lugar de Amazon puedes encontrar Amazen en la dirección que te pide tus datos, por ejemplo.
Nada Urge cuando vas a empezar
A veces los supuestos reclutadores te presionan para que les proporciones tus datos, te ofrecen dinero de inmediato en cuanto te registras a una plataforma o te indican que si no te apuras otra persona te ganará el lugar para tener el trabajo de tus sueños en las manos.
Tómate tu tiempo para evaluar la seriedad y legitimidad de la oferta, especialmente si a quien están contactando es a ti.
Una segunda opinión siempre es valiosa
La ventaja de que las ofertas de trabajo ahora sean en línea es que siempre existe la posibilidad de investigar, busca en la red las referencias sobre el sitio de empleos, o la oferta de trabajo en línea que llega a ti.
Seguramente encontrarás comentarios con advertencias de personas que ya cayeron en alguna estafa, sólo sé cuidadoso al investigar los comentarios, ya que los primeros que suelen aparecer en algunos sitios han sido creados para evitar las sospechas de las víctimas potenciales.
Por ello es vital que corrobores los datos de la URL y que cotejes lo que ves ahí con los comentarios positivos que encuentres en la red, si te es posible revisa el perfil de quienes dejan dichos comentarios, especialmente si estos aparecen en las redes sociales.
Usa un software de seguridad
Para evitar el ingreso a sitios fraudulentos es posible tener en los dispositivos que se conectan a internet un software de seguridad que los bloquee desde el inicio.
Aunque estas herramientas no son infalibles, porque el eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad siempre es el usuario, ayudan bastante para poder buscar empleo de manera segura en internet.
Martina Lopez, detectó al menos cuatro sitios maliciosos que aparecen en los primeros lugares en el buscador de Google y que fueron creados casi al mismo tiempo. El uso de un software de seguridad puede ayudar a que estos enlaces patrocinados no se abran desde el inicio debido a que se trata de fraudes.
“Estos cuatro sitios fueron creados con un mes de diferencia, comenzando en abril de 2024. Esto, sumado a que los mismos muestran el mismo formulario al ingresar, habla de la posibilidad de que estemos ante una campaña coordinada y sostenida en el tiempo.”, comenta Martina Lopez.
Las campañas coordinadas nacen de la presencia cotidiana de las víctimas en determinados resultados de búsqueda, por lo que no es sorprendente que los fraudes aparezcan bajo la máscara de sitios de compraventa en temporadas de ofertas, en sitios de búsqueda de parejas cerca del 14 de febrero o en sitios de búsqueda de empleo cuando tener ingresos extra se vuelve necesario para muchas personas.