Para ayudar mantener la seguridad de los datos resguardados en sus cuentas, Google anunció de manera oficial que ha comenzado a aplicar la autenticación de usuarios mediante la lectura de las huellas dactilares.
Esta función se encuentra disponible actualmente para los usuarios Pixel y en los siguientes días la podrán implementar los usuarios que cuentan con Android 7+
“Las nuevas tecnologías de seguridad están rebasando al uso de password en términos de fuerza y conveniencia. Con esto en mente, estamos felices de anunciar que ahora podrás verificar tu identidad usando tu huella o retirar el bloqueo de pantalla sin usar una contraseña cuando uses ciertos servicios de Google”. Señala en su blog.
Para llegar a este paso de verificación los desarrolladores de Google usaron los estándares de FIDO2, los cuales se concentran en mantener a los usuarios libres de phishing, conveniencia, privacidad y escalabilidad.
Cabe destacar que por el momento los usuarios pueden acceder a este tipo de ventajas al visitar algún servicio compatible con los servicios de Google. Después de la visita se invitará a los usuarios a obtener una WebAuthn para obtener una credencial válida que cumpla con los estándares de seguridad.
Los requisitos para activar esta función son:
- Contar con un móvil que funcione con Android 7.0 o posterior.
- Cuenta de Google agregada al dispositivo.
- Bloque de pantalla válido configurado en el móvil.