Trump y ByteDance anuncian acuerdo por TikTok, pero ocultan los detalles clave

El presidente de China, Xi Jinping, también habría dado su aprobación al pacto que evita la prohibición de la popular aplicación de video en Estados Unidos.

  • Donald Trump y ByteDance celebran un acuerdo para la continuidad de TikTok en EE. UU.
  • Un grupo de inversores con Oracle a la cabeza controlaría el 80 % de la nueva entidad TikTok US.
  • Los detalles sobre la estructura y gobernanza de la compañía aún no se han hecho públicos.

El futuro de TikTok en Estados Unidos parece asegurado después de que tanto el presidente Donald Trump como la empresa matriz ByteDance confirmaran la aprobación de un acuerdo que evita la prohibición de la aplicación, aunque los términos específicos de la operación permanecen en el más absoluto secreto.

Trump y ByteDance confirman un pacto para salvar la app

El presidente Trump utilizó su red social, Truth Social, para comunicar que había discutido el pacto con el presidente chino Xi Jinping y que agradecía su aprobación, poniendo fin a meses de una tensa negociación que amenazaba con eliminar a la plataforma de video del mercado estadounidense.

«Acabo de tener una conversación telefónica muy productiva con el presidente Xi de China. Avanzamos en muchos temas importantes, como el comercio, el fentanilo, la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y la aprobación del acuerdo de TikTok.» Publicó Trump en su red social, además añadió que agradece la aprobación de la red China sin especificar los términos de la misma.

Casi de forma simultánea, ByteDance emitió un comunicado en el que agradecía a ambos líderes sus esfuerzos para preservar la plataforma, asegurando que la compañía trabajaría para que TikTok siga disponible para sus usuarios a través de una nueva entidad denominada TikTok US.

En la publicación de ByteDance se lee que agradecen los esfuesrzos de ambos prfesidentes para mantener la red disponible para los usuarios en Estados Unidos.

El secretismo marca los detalles de la nueva TikTok US

A pesar de las celebraciones por parte de los involucrados, ninguna de las partes ofreció detalles concretos sobre la estructura del acuerdo, la valoración de la nueva compañía o cómo se abordarán las preocupaciones de seguridad nacional que originalmente motivaron la amenaza de prohibición en enero.

A pesar de los festejos, esto genera una notable incertidumbre sobre el funcionamiento de la aplicación, en términos como los pagos o el manejo de datos, dejando a usuarios y creadores de contenido a la espera de información oficial que aclare el panorama.

Un consorcio estadounidense tomaría el control mayoritario

La única información disponible proviene de un informe de The Wall Street Journal, que sugiere que un grupo de inversores estadounidenses, entre los que se encuentran Oracle, Silver Lake y Andreessen Horowitz, poseerían el 80 % de la nueva entidad.

Según esta versión, los accionistas chinos conservarían el resto del capital, mientras que la junta directiva estaría compuesta mayoritariamente por ciudadanos estadounidenses, incluyendo un miembro designado directamente por el gobierno de EE. UU.

La aprobación presidencial no despeja las dudas sobre la operación

El visto bueno de las administraciones de Estados Unidos y China representa el mayor avance para resolver el conflicto, pero la falta de detalles oficiales impide evaluar el verdadero alcance del acuerdo.

La opacidad sobre la estructura de control y los protocolos de manejo de datos deja abiertas las interrogantes fundamentales que dieron origen a la disputa.

Comparte en Redes Sociales