La conexión satelital llega a tu muñeca: Qualcomm presenta los Snapdragon W5 Gen 2

Qualcomm presentó sus nuevas plataformas para relojes inteligentes, las Snapdragon W5+ y W5 Gen 2. Por primera vez, integran conectividad satelital NB-NTN para que puedas enviar mensajes de emergencia desde zonas sin cobertura celular. Te contamos cómo funciona esta tecnología.

Qualcomm lanza Snapdragon W5+ y W5

Qualcomm Technologies anunció sus nuevas plataformas para dispositivos wearables, las Snapdragon W5+ Gen 2 y W5 Gen 2. Su característica estelar es la integración, por primera vez, de conectividad satelital.

Estos procesadores permitirán que los futuros relojes inteligentes envíen y reciban mensajes de emergencia incluso cuando te encuentres completamente fuera de la cobertura celular o Wi-Fi.

El primer dispositivo en incorporar esta tecnología será el recién presentado Google Pixel Watch 4.

¿Cómo funciona la conexión satelital en un reloj?

La tecnología se basa en el estándar de Red No Terrestre de Banda Estrecha (NB-NTN, por sus siglas en inglés) y opera a través de la red de la compañía Skylo. Esto permite la mensajería bidireccional de baja potencia directamente desde el reloj.

La idea es simple pero vital: si estás de excursión en una zona remota y sufres un accidente, puedes enviar un mensaje de auxilio (SOS) desde tu muñeca, una función que hasta ahora estaba reservada para dispositivos especializados o, de forma limitada, en algunos teléfonos.

Mejoras más allá del satélite

Además de la conectividad de emergencia, Qualcomm detalla otras mejoras en su nueva plataforma de 4 nanómetros. La compañía afirma que la tecnología «Location Machine Learning 3.0» mejora la precisión del GPS hasta en un 50% en comparación con la generación anterior, algo útil en cañones o ciudades con edificios altos.

También menciona un componente de radiofrecuencia (RFFE) optimizado, que sería un 20% más pequeño y eficiente; sin embargo, es importante señalar que, al momento de esta publicación, aún no existen pruebas independientes que corroboren estas cifras de rendimiento.

La plataforma se ofrece en dos variantes: Snapdragon W5+ Gen 2, que incluye un coprocesador de bajo consumo para tareas en segundo plano, y la versión W5 Gen 2, que prescinde de él.

Dino Bekis, vicepresidente y director general de Wearables en Qualcomm Technologies, Inc., explicó el alcance de esta adición.

«Con las plataformas Snapdragon W5+ y W5 Gen 2, Qualcomm Technologies sigue siendo líder en tecnología wearable al permitir que Wear OS se convierta en el primer sistema operativo en integrar NB-NTN», dijo Bekis. «Esta tecnología permite a los usuarios mantenerse conectados en los lugares más remotos».

Por otro lado, Sandeep Waraich, director senior de Gestión de Productos de Google Wearables, confirmó la alianza para el nuevo reloj de la compañía.

«Estamos emocionados de que Snapdragon W5 Gen 2 impulse el nuevo Google Pixel Watch 4, ofreciendo un alto rendimiento, experiencias agradables y capacidades que pueden salvar vidas», detalló Waraich. «Ser el primer reloj inteligente del mercado con comunicaciones satelitales de emergencia supone un gran avance».

La llegada de un estándar de comunicación satelital como NB-NTN a una plataforma de uso masivo es el verdadero avance aquí.

Marcas como Garmin han ofrecido conectividad satelital por años, pero a través de redes y dispositivos propietarios, a menudo enfocados en un nicho de alto rendimiento.

La integración de esta capacidad directamente en el procesador que potenciará a una gran variedad de relojes con Wear OS democratiza el acceso a una función de seguridad fundamental.

Ya no será un extra costoso, sino una característica base, no es solo un chip más rápido, sino un reloj fundamentalmente más útil y seguro, sin importar dónde te encuentres.

Comparte en Redes Sociales