Lingokids: gamificación y autogestión del aprendizaje en la primera infancia

Lingokids

Los niños pequeños pasan varias horas al día conectados a internet, es mejor aprovechar ese tiempo que exponerlos a que vean contenidos inapropiados Lingokids es una opción que promete gamificación y autogestión en el conocimiento,…

En México, el 50 % de los niños menores de 10 años tienen acceso a internet, entre los que se encuentran los niños en edad preescolar o menores, incluso. Los padres suelen proporcionar las primeras experiencias con este medio al brindar a los pequeños un dispositivo celular para que se entretengan o bien al contratar algún servicio en streaming para que vean contenidos aptos para su edad.

El tiempo que los niños mexicanos pasan frente a las pantallas es de 5 horas y 14 minutos al día, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección para Niños y Adolescentes. Este tiempo de consumo puede generar bastantes problemas si no se consume contenido adecuado o bien puede ser un área de oportunidad para que los menores aprendan mejor ciertos contenidos.

Si bien es necesario limitar el tiempo de exposición a las pantallas a los niños, especialmente aquellos que se encuentran en edad preescolar, también es cierto que ese mismo tiempo puede usarse de manera positiva, y eso es lo que pretenden los desarrolladores de Lingokids, una plataforma interactiva desarrollada para que los más pequeños aprovechen de manera positiva su tiempo en internet.

niño estudiando con lingokids
Hispanic boy with distance education – happy child doing his homework – Latin boy learning with books and his digital tablet at home

Para empezar, la seguridad de los pequeños es lo más importante y los desarrolladores de Lingokids no sólo garantizan la seguridad de los datos que manejan al descargar la app, también son cuidadosos como para evitar la presencia de comerciales dentro de la app, aspecto que los padres preocupados por lo que ven sus pequeños deben considerar.

Además, el contenido de la plataforma está pensado para dar una experiencia inmersiva a los pequeños en el manejo y dominio del Inglés, pero no se limita al idioma porque también aborda temas como los correspondientes a las habilidades matemáticas y las habilidades sociales que permiten un mejor manejo de las emociones en el futuro.

Lingokids y la gamificación del aprendizaje

Lejos de pretender sustituir a los profesores en el aula Lingokids es una herramienta que se puede implementar dentro de la asimilación de contenidos en un salón de clase, ya que facilita la labor del docente al abrir la puerta para la introducción de experiencias de juego al momento de aprender.

Es importante señalar que con tan sólo 3 sesiones de 15 minutos a la semana, los más pequeños muestran avances significativos en la asimilación de los conocimientos que están obteniendo, por lo que el uso de Lingokids no implica aumentar el tiempo frente a las pantallas, sino aprovechar una pequeña parte del tiempo que los niños ya pasan conectados a la red.

En un mundo cada vez más digital, el uso de herramientas educativas diseñadas por expertos es fundamental para impulsar el desarrollo integral de los niños. En Lingokids, nos comprometemos a crear contenidos que garanticen una experiencia educativa de calidad, y a la par que permitan a los padres de familia monitorear el progreso de sus hijos de manera efectiva”. Señaló la Directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids, Rhona Anne Dick.

La gamificación del aprendizaje es una tendencia que implica el uso del juego para una mejor asimilación de los contenidos que se deben ver en el aula, el principio de la misma sugiere que aprendemos mejor cuando vemos una actividad como juego que cuando la vemos como un pesado deber.

Niño estudiando con tablet
Child kid using tablet for homework at home,Student study research information online internet,Education Ai Technology,Asian Young Boy Concentration read and writing on notepad book,Preschool lesson

En muchas ocasiones los profesores se ven rebasados por la capacidad de los dispositivos y de las experiencias en línea para llamar y retener la atención del alumnado, por ello el uso de herramientas como Lingokids o de otras apps seguras que promuevan la adquisición de habilidades debe considerarse seriamente.

Nuestro enfoque está basado en la combinación de innovación pedagógica y contenido interactivo, lo que facilita un aprendizaje divertido y significativo. Además, trabajamos continuamente para incorporar las mejores prácticas y metodologías educativas, asegurando que cada niño tenga acceso a recursos que fomenten su curiosidad, creatividad y aprendizajes”, dijo la directiva

Apps y autogestión del aprendizaje

Además de la gamificiación de los contenidos, aplicaciones como Lingokids permiten a los estudiantes comenzar a autogestionar su acceso a los contenidos que son de su interés, porque cuando es posible decidir qué estudiar y en qué momento el alumno comienza a hacerse responsable de su aprendizaje y del ritmo con el que trabajará cada contenido.

Lingokids plus da la posibilidad de acceder a las mismas ventajas que la app en su versión gratuita, como la seguridad, la ausencia de comerciales, juegos canciones y cuentos, pero a diferencia de la cuenta básica, los alumnos que cuentan con la versión premium pueden elegir qué actividad hacer, pueden repetir los juegos o pasar más tiempo en la app.

Esta posibilidad de elección empodera al estudiante desde que se encuentra en edad preescolar como para reafirmar conocimientos o elegir qué tema ver para evitar el tedio que implica no poder elegir, de acuerdo con un estudio sobre la eficacia de Lingokids, los alumnos que accedieron a la experiencia de autogestionar su estudio mostraron mejores resultados que aquellos que no tuvieron esta experiencia.

La naturaleza del juego es recrear más que entretener al individuo, y para que un juego resulte nutritivo para quienes lo realizan es de suma importancia la posibilidad de elección, con Lingokids es posible llevar a los más pequeños de la casa a un entorno seguro en el que accedan a internet, darles la posibilidad de jugar y aprender al mismo tiempo, y la capacidad para hacerse cargo de su aprendizaje con la versión premium.

El proceso de enseñanza aprendizaje es complejo por lo que el uso de herramientas que acerquen los contenidos básicos sobre lectoescritura, matemáticas o manejo de las emociones debe acercar a los profesores y a los padres a los sitios en los que se encuentran los educandos, en lugar de pretender sacar al estudiante de su entorno cotidiano y esperar que preste toda la atención posible.

Deja tu comentario