GeeksTerra.- Artemis es el programa espacial de la NASA con el que se busca poner astronautas en Marte, para ello primero se deberán probar nuevas tecnologías enviando a algunos tripulantes a la luna, entre los que se incluye a una mujer.
Con la finalidad de lograr beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles, la agencia espacial norteaméricana estuvo buscando la expansión de la colaboración con JAXA, que es la agencia espacial de Japón.
El día de hoy se hizo el anuncio oficial de la firma de una Declaración Conjunta sobre Cooperación en Exploración Lunar, entre el administrador de la NASA Jim Bridenstine y el presidente de la JAXA, Hiroshi Yamakawa.
La declaración firmada en Tokio se presentó después de que se dialogara sobre la cooperación bilateral y la posible participación en Artemis de la JAXA, además de que se mostró interés en la participación de la NASA en la misión Smart Lander, en la que se pretende investigar a la Luna.
¿En qué beneficia a los terricolas la exploración del espacio exterior?
Más allá de la obtención de conocimientos sobre los límites en los que vivimos, así como una mayor consciencia sobre el lugar que ocupa el hombre en el Universo, la exploración sobre el espacio exterior beneficia en mucho a los habitantes de la Tierra.
Si bien la posibilidad de encontrar un planeta habitable todavía se aprecia como un aspecto lejano, el desarrollo de tecnologías que permiten la comunicación, la seguridad y la conservación de la vida de los astronautas y naves fuera de la atmósfera terrestre es algo que beneficia a los habitantes del planeta Tierra de manera inmediata.
La velocidad en la transmisión de información contribuye al desarrollo de tecnologías que se pueden aplicar en las telecomunicaciones que empleamos diariamente y el desarrollo de alimentos en ambientes no propicios para la generación de la vida, como ocurre en el espacio exterior contribuye a mejoras en la industria alimentaria.
Por lo pronto el proyecto Artemis tiene como propósito demostrar las capacidades de las nuevas tecnologías, así como abrir campo a negocios que incluyan la exploración del espacio y en algunos casos el turismo espacial.
Establecer una presencia estratégica de los Estados Unidos en la Luna, al mismo tiempo que se amplían las alianzas comerciales e internacionales, tal y como ocurre con las platicas de colaboración con la Agencia Espacial de Japón, además de inspirar a las nuevas generaciones a estudiar ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, lo que contribuirá al progreso del hombre.