Mexicanos ganadores del Latin America Professional Award 2022

Mexicanos se llevan los primeros lugares en los Latin America Professional Award de Sony en 2022

Latin America Professional Award

Dos mexicanos se llevaron el primer y segundo lugar en el Latin America Professional Award, parte de los premios Sony World Photography Awards 2022, se trata de Alejandra Aragón y Jesús Arvizu.

Alejandra Aragón presentó la serie Vine a La Pinta porque me dijeron que mi padre vive aquí, la cual consiste de 8 fotografías inspiradas en la primera frase de la novela Pedro Páramo, novela de Juan Rulfo, y en la búsqueda personal del padre biológico de la galardonada.

“Para definir el lenguaje visual de esta historia, utilicé imágenes del álbum de fotos familiar junto con otras que tomé durante mis viajes con cámaras de cine analógicas. Evité usar una DSLR para cuestionar los códigos bajo los cuales se retrata comúnmente la violencia en México y proteger la intimidad de la historia. Los colores de la película infrarroja (una tecnología militar obsoleta) revelan un espectro invisible de luz, creando una atmósfera distópica. Se complementa con las voces de familiares y fragmentos de corridos, un género narrativo de la música popular”, comentó Aragón acerca de su obra.

Alejandra Aragón es originaria de Ciudad Juárez, y mediante fotografía, video, audio, estrategias performativas e imágenes de álbums fotográficos exploró la conexión entre género, territorio, violencia e identidad de una perspectiva de-colonial.

Gracias a la World Photography Organisation por el reconocimiento y la oportunidad de presentar esta reflexiones a una audiencia internacional. Con suerte, las imágenes pueden superar las barreras del idioma y la experiencia,” concluyó Alejandra.

Esta serie ganadora es parte de la exposición Sony World Photography Awards 2022 en la Sumerset House de Londres, junto con otras impresiones, para mostrare al público más de 300 impresiones y cientos de imágenes adicionales, que se exhiben en formato digital.

Por lo que corresponde al segundo lugar del Latin América Professional Award se otorgó al fotoperiodista Jesús Arvizu, quien presentó su trabajo Por la gloria y el dolor.

La serie ganadora del segundo lugar en esta premiación fotográfica muestra el trabajo que tienen que realizar los luchadores del mundo de la lucha libre para obtener la gloria que los caracteriza en el ring.

La serie cubre varios combates de lucha libre en el Estadio de Querétaro en México en 2021, busca mostrar los colores del deporte insignia de México, además de apuntar a la pasión que existe en los luchadores.

Es un gran honor poder compartir mi trabajo de esta forma y estoy muy agradecido por la oportunidad”, dijo Arvizu.

El tercer lugar de los Latin America Prosseional Award fue para Angela Ponce, peruana de origen que presentó la serie de 8 fotografías llamada Sólo serán montañas negras, inspirada en la situación actual de Perú con el auge minero.

El Latin America Professional Award, inspirado en el talento latinoamericano, llega a su tercera edición fiel a la esencia que Sony le ha querido otorgar: promover las historias que plasman la realidad desde nuevas e inexploradas perspectivas”, dijo el Gerente de Mercadotecnia de Imagen Digital de Sony Latin, Angelo Marconi.

Si quieres ver la premiación de los Sony World Photography Awards 2022, puedes hacerlo en el video que te compartimos, en caso que te interese acudir a la exposición podrás comprar tus entradas en https://www.somersethouse.org.uk

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.