Test de velocidad, mide tu internet con estilo geek

Conoce la velocidad real de tu internet con esta herramienta, selecciona iniciar test:

En GeeksTerra ya contamos con un Test de velocidad de internet, para que compruebes la calidad de tu señal de internet, y que ésta no te haga quedar mal cuando vas a jugar en streaming, en tu PlayStation, Xbox o PC Master Race, o bien cuando vas a ver una película en Netflix, trabajar o tomar clases en línea, así verás si te están dando la velocidad que contrataste en tu plan de internet.

Speed Test: cómo mido la velocidad de mi internet

Usar el test de velocidad de nperf es muy sencillo y seguro, sólo basta con dar clic en iniciar test y esperar a que tus resultados aparezcan en pantalla, en cuestión de segundos.

Entre más lecturas hagas para verificar los datos tendrás una mejor visión sobre los Mb/s con los que cuentas para hacer lo que más te gusta o lo que necesitas. Hay horarios en los que el uso de recursos es mayor y por lo tanto la velocidad de la red disminuye.

Velocidad de internet para gamer

Recomendaciones para tener la mejor lectura en el test de velocidad

Para medir la velocidad de tu internet y tener datos fiables te sugerimos que sigas las siguientes recomendaciones:

  1. Detén las descargas en curso de los dispositivos conectados a la red, no importa si es fija o móvil.
  2. Cuando estás en casa, lo ideal es medir la velocidad con una conexión por cable, ya que esta sería una medida directa con el modem, mientras que la medición vía WiFi puede verse afectada por la presencia de otros dispositivos conectados a la red.
  3. Realiza el test varias veces y en distintos momentos del día para ver la estabilidad de tu conexión
  4. No olvides guardar este test para tenerlo a la mano cuando lo requieras, especialmente en momentos clave de tu carrera si eres YouTuber o apasionado del gaming.

Que son la velocidad de bajada, de subida y Latencia

El test de velocidad que tenemos en Geeksterra, te entregará tres lecturas, una corresponde a la velocidad de bajada, otra a la de subida y la última corresponde a la latencia, te explicaremos cada una de ellas:

Velocidad de bajada

La velocidad de bajada, se refiere a que tan rápido puede descargar de internet algunos archivos, como lo son videos en streaming.

Es la que usamos para ver películas y videos en YouTube, Netflix o Amazon Prime Video, o en Disney Plus; jugar online, escuchar música en streaming o bien para ver contenidos en tus redes sociales predilectas como Facebook, Snapchat o Pinterest. Si tenemos buena velocidad, la película o el juego estará fluida.

Video en streaming, Test de velocidad

Si vas a descargar un juego, algún programa o archivo, entre más Megas tengas contratado, mayor es la velocidad de descarga.

Velocidad de subida

La velocidad de subida es el tiempo que se tarda en que puedas subir un archivo a internet, ya sea que tienes que subir algún documento o video a Dropbox, Google Drive u otro servicio en la nube.

También te indica el tiempo que se tarda en compartir publicaciones en redes como Tik Tok, hacer transmisiones en vivo, como ocurre con Facebook o YouTube live o bien publicar tus videos en YouTube, a menor Mb/s más tiempo se tarda en subir.

Lo mismo ocurre cuando estás en videollamada o videoconferencia, la velocidad de tu internet debe ser óptima, no importa si usas WhatsApp, Messenger, Zoom, Google Meet o Webex, ya que si tienes una medida baja, puede afectar a la transmisión al tener mucho lag, al congelarse la imagen o la voz se escucha cortada.

Redes sociales, videos, megas de bajada

Latencia

Si eres amante de subir contenidos en redes como Twitch, considera que para poder transmitir cuando juegas en vivo necesitas tener una excelente velocidad de bajada para evitar la latencia y de subida para que tus seguidores te vean en tiempo real y sin cortes que les dan una mala experiencia.

La tercer lectura que aparece en la medición de la velocidad es la latencia, también conocida como Ping. Ésta se mide en milisegundos y señala el tiempo que se tarda la red en enviar o recibir los datos.

Esta lectura es imprescindible para tener la mejor experiencia al usar dispositivos inteligentes como Asistentes de voz, focos inteligentes, timbres con conexión a internet y muchos otros que se van incorporando a la vida cotidiana.

Además la latencia es uno de los dolores de cabeza de los hardcore gamers, ya que lo que se juegan cuando están en algún torneo no es cualquier cosa y un lag puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Jitter

Esta medida va de la mano con la latencia, ya que el Jitter es un tipo de medición para saber la variación del ping (o latencia).

Cómo leer el resultado en el Test de Velocidad

Los resultados que te arroja el test de velocidad de nperf que usamos en GeeksTerra se muestran en Mb/s, lo que significa qué es el número de datos que suben o bajan por segundo, a mayor cantidad de Megas, mayor velocidad de internet, por eso es mejor navegar a más de 50 Mb (o 100 Megas) de velocidad que a 10 Megas.

Test de velocidad de GeeksTerra

Qué hacer para mejorar la velocidad de internet

Si ya llevas varias lecturas de velocidad de internet y éstas corresponden a lo que contrataste, pero te percatas de que no es suficiente para lo que necesitas lo ideal, antes de contratar un plan más amplio es ahorrar recursos que suelen estar dispersos en tu hogar.

Fortnite Nintendo Switch

Modem o router con contraseña segura

Revisa la seguridad de tu red ya que te la pueden estar robando, lo mejor es cambiar la contraseña de tu router o modem con frecuencia.

La mayoría de proveedores de internet, desde la página donde puedes pagar, hay un apartado de configuración de modem, ahí puedes cambiar la contraseña sin dificultad.

Si no sabes cómo hacer una contraseña segura, aquí te dejamos un tutorial al respecto: ¿Cómo crear una contraseña segura? nosotros te decimos

Consolas, laptops y PC game conectados al cable de red

Puedes enviar todo el poder de tu internet a tu PC o laptop, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X o Nintendo Switch, usando el cable de red para estos dispositivos en específico.

Cabe destacar que para la Nintendo Switch se necesita comprar un aditamento especial para poder colocar el cable de red.

Al jugar en línea por cable de red, aprovecharás mucho mejor la velocidad de internet, que al hacerlo por WiFi, necesitar estar sin lag en Fortnite, CSC, LOL o al transmitir en vivo, ya sea en Twitch o Facebook gaming.

Modems WiFi 6 y routers mesh

Red Wifi en casa, ¿Cómo mejorarla?

Otra opción para aprovechar mejor los recursos en casa es comprar un modem que integre la señal WiFi 6, que esta aprovecha de la manera más óptima los recursos de la red.

Si utilizas muchos dispositivos en tu casa te recomendamos conseguir routers mesh o también llamados mallada, que son tipo repetidores de señal para que instales en toda tu casa, y lo que hacer en enviar a todos los rincones la señal de WiFi de manera óptima (mucho mejor que un repetidor).

Contrata un nuevo plan de internet

Al hacer estas recomendaciones vez que tu señal de internet no te es suficiente, ahora es necesario cambiarte a un nuevo plan de red, con más Megas.

Ten en cuenta que debes de buscar el mapa de cobertura de tu la empresa proveedora de internet, ya que puede tener paquetes de fibra óptica con la mejor velocidad del mundo, pero si en tu casa no llega esta tecnología, pagarás por un servicio que no estarás recibiendo.

Una vez que hayas adoptado algunas de estas soluciones te sugerimos vuelvas a usar el Test de Velocidad que usamos en GeeksTerra, para que veas qué tanto ha mejorado la red de tu hogar.