Seguridad Biométrica

En el mercado negro de datos el costo promedio de tu número de seguridad social es de 52 pesos, los datos de tus tarjetas bancarias valen 60 pesos y las ganacias para los hackers pueden ser los ahorros de tu vida.

Los datos los proporcionó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios financieros, al tiempo que señaló una suma total de 5 000 millones de pesos en pérdidas por robo de identidad en México.

Aunque el valor que tenemos como datos en la red parece mínimo, los daños que tenemos que enfrentar cuando se abusa de esa información pueden perjudicarnos de por vida.

Es claro que con nuestra identidad o nuestras tarjetas en la mano un delincuente puede aprovechar los ahorros de una vida, en el caso de las empresas lo que se pone en juego no es una sola vida, sino las de todos los participantes: proveedores, clientes, empleados y dueños.

En entrevista para GeeksTerra el Director Comercial de VU en México, Gabriel Bravo, señaló que a raíz de la pandemia se incrementó cuatro veces más el uso de internet, lo que es bueno para la adopción de soluciones digitales que hacen más productivas a las empresas.

Gabriel Bravo VU
Gabriel Bravo, Director Comercial de VU en México

Sin embargo, el aumento en el uso de internet también ocasionó que los hackers tengan una área más grande de acción, lo que ha tenido repercusiones económicas importantes, mismas que afectan el prestigio de las empresas.

“Hay datos estadísticos de que con la pandemia se incrementó 4 veces más el uso del internet y del comercio electrónico. Pero, a su vez todo el tema del mal uso, también de la del Internet y de los ataques de ciberseguridad se han incrementado en la misma proporción”, señaló el directivo.

¿Es necesario invertir en seguridad?

Toda empresa que quiera ingresar en el modelo actual de comercio, a saber, comercio electrónico, debe invertir en seguridad para proteger sus datos, los datos de sus usuarios y de paso su prestigio.

“Desafortunadamente los delincuentes son muy capaces y van dos pasos adelante de la tecnología. Los bancos han tenido muchos problemas con hackeos y con la protección de identidades desde antes de la pandemia, pero ahora más con la pandemia”. Indicó.

Los hackers se van sobre los usuarios más vulnerables, no importa cuánto dinero manejen en sus cuentas o qué tan conocidos sean, si tu empresa atiende a personas que tienen poca experiencia con el uso de la tecnología, tú debes ofrecer seguridad a tus clientes.

“También hubo un incremento muy importante en quejas del sector financiero, principalmente los usuarios más vulnerables, que son los que tenían poca experiencia informática o aquellos la tercera edad. El incremento que hubo de quejas de usuarios de 60 años o más en Condusef por mal manejo de datos, fue del 150 por ciento”. Añadió.

Si tu empresa ofrece algún bien o servicio que se ofrece online o simplemente acepta pagos en esta modalidad el mayor daño que te pueden hacer los delincuentes es comprometer la seguridad de tus datos y revelarlo poniendo en juego tu prestigio.

“Si es bien importante este tema económico, pero también lo es el tema reputacional, se puede dañar a una organización de manera muy importante y perder muchísimos clientes” añadió el directivo de VU.

Costos de invertir en seguridad informática

Hay que tener en cuenta que la inversión en seguridad informática depende del riesgo que se corre al manejar datos sensibles de los usuarios, Gabriel Bravo nos indicó que el costo se calcula de acuerdo a la cantidad de usuarios finales que tiene una organización.

Una pequeña empresa puede asegurar los datos de sus usuarios con una inversión pequeña, pero una empresa grande puede hacerlo a menor costo considerando el volumen de los datos de usuarios finales que debe asegurar.

El costo se calcula por mes y por usuario, de modo que es posible mostrar a la seguridad de la información como un valor agregado de las empresas, ya que nadie quiere ver su información a la venta en sitios como Facebook.

“Yo les diría que no se confíen jamás. Aún siendo un negocio pequeño, mediano o una PyME, porque hay riesgos para todos. Y el simple delincuente no escoge una empresa grande, escoge la empresa más vulnerable”, indicó.

Las consecuencias de una taque cibernético

En un mundo digitalizado, las empresas pueden manejar información sensible de los usuarios sin percatarse de la importancia de la misma, hasta que es demasiado tarde y se debe enfrentar una respectiva demanda por mal manejo de información.

Los datos de los clientes como su nombre, dirección, datos bancarios y otro tipo de detalles son importantes para los hackers porque pueden hacer mucho con ellos, como suplantar la identidad de una persona y comprar o adquirir deudas a su nombre.

Los hackers al tener tu información pueden hacer algunos de los siguientes fraudes:

  • Sacar dinero del cajero de tu cuenta sin tener que usar una tarjeta.
  • Robo de ahorros
  • Realización de transacciones bancarias como compras o transferencias a otras cuentas.
  • Ver tus hábitos de consumo.

Formas de protegerse contra los hackers

Si tu empresa maneja datos sensibles debes entender que es un objetivo para los hackers, por eso debes proteger la información de los usuarios con los que interactúas, ya que una vulnerabilidad puede ser fatal para ellos y para ti.

Actualmente se usa mucho tener un usuario y un password, pero la contraseña es vulnerable en tanto que no siempre es muy segura, millones de usuarios en el mundo usan contraseñas vulnerables porque les da pereza recordar algo muy complejo.

Además el manejo de muchas contraseñas diferentes puede ser confuso para las personas, por ello hay otra modalidad de protección, que es mediante el uso de tokens, pero los delincuentes ya vulneran estos.

La propuesta de la empresa de ciberseguridad VU ante la capacidad de los hackers para hacerse pasar con los usuarios cuando se usa código es el uso de datos biométricos para garantizar la seguridad de tu información.

Seguridad de altos estándares con datos biométricos

Lo mejor para mantener a resguardo la información de tus clientes y organización se encuentra en la combinación de tres factores de autenticación, el uso de usuario y contraseña, token y datos biométricos.

“Hay un tercer factor de protección que es usar biométricos, en donde ya combinamos el token, combinamos el password y el usuario final y combinamos también el biométrico, ya sea por tu voz, por tu imagen o por un video o una huella digital. Cuando pones ese tercer factor de protección, es mucho más difícil que un hacker pueda suponer tu identidad porque requeriría ser tú mismo”, indicó Bravo.

La tecnología biométrica agiliza los procesos de identificación y a diferencia de hace un par de décadas ya está más al alcance de los usuarios, los móviles y algunas computadoras ya se desbloquean mediante lectores faciales o de huella digital.

Con la biometría los involucrados en el ecommerce pueden hacer comprobaciones de identidad que contribuyen a una mejor experiencia al momento de hacer transacciones monetarias.

Para poder brindar la mayor seguridad posible a las empresas y a sus clientes o usuarios es importante ir un paso o dos adelante de los delincuentes, por ello es importante apostar por una estrategia que ayude a la prevención y atención ante los ataques.

VU protege a sus clientes actualizando y renovando las credenciales con las cuales acceden los empleados a sus cuentas de la empresa, ya que la movilidad de personal es un hecho que no se puede negar.

“Creo que el tema de ciberseguridad cada vez se hace más de dominio del público. Nos vamos haciendo expertos en temas de ransomware, de malwer, de phishing, esos con conceptos que vamos dominando, porque tristemente somos víctimas”, agregó el Directivo de VU.

Pensar en la seguridad de los datos que nos definen como usuarios no debe limitar el uso de las tecnologías de la información, debemos perder el miedo a usar transacciones electrónicas para llegar a más personas y obtener las ventajas del comercio electrónico.

Pero es importante entender que la seguridad de la información es un activo que no se debe descuidar y en el que se debe invertir a sabiendas que el retorno de inversión en ese rubro regresa en prestigio cuando se atiende a personas que se preocupan por su seguridad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *