Latinos no se preocupan por su privacidad en redes

GeeksTerra.- Las redes sociales manejan mucha información personal que puede ir pasando de mano en mano sin que los usuarios lo sepan o les importe siquiera, un estudio realizado por Kaspersky Lab demostró que a los latinos no les preocupa el manejo de su privacidad en redes si obtienen algo a cambio.

Lo esperable cuando se tiene una distinción clara entre lo público y lo privado es que los usuarios de redes sociales cuiden mucho de la información que manejan estos servicios, pero entre los latinos pesan más los beneficios que se tienen que el manejo de datos privados como los contactos.

La encuesta que realizó Kaspersky para ver cómo es que se comportan los usuarios en el mundo respecto al cuidado de su información sensible reveló que el 80% de los latinos aceptaría sin problemas compartir sus perfiles en las redes para encontrase con amigos de toda la vida.

Latinos no se preocupan por su privacidad en redes sociales

No faltará quien considere como una gran ventaja el reencuentro con conocidos con los que se ha perdido la pista por el paso de los años, pero esos no son los únicos beneficios que encuentran los usuarios en el manejo de sus datos privados.

68% de los usuarios de redes sociales latinos consideran que no hay problema en compartir la información privada y sensible que se maneja en las redes sociales si con ello se obtienen descuentos en compras en línea.

Pero además de los descuentos en compras, las experiencias también son atractivas para que las personas se sientan cómodas con dejar sus datos en manos de los administradores de redes sociales como Facebook o YouTube, al menos el 60% de los participantes dijo que no le importa compartir su información.

Por lo que toca a otros beneficios, el 55% de los latinos dijo que si a cambio de sus datos puede alquilar propiedades más fácilmente no hay problema con ello, lo mismo ocurre con la posibilidad de pasar rápidamente los controles de seguridad en los viajes.

Hay quienes ven la posibilidad de conseguir tarjetas de crédito sin dificultad al dar sus datos, o una visa para ingresar a otro país a cambio de datos que en malas manos pueden ser muy nocivos para los usuarios.

Antes de continuar con estas prácticas tan descuidadas respecto a la privacidad es importante considerar los permisos que se otorgan a las redes que solemos manejar, éstas juntan más datos sobre nosotros de lo que pensamos y a veces sólo pensamos que la información que brindamos es el nombre de la cuenta.

¿Qué información tienen las redes sobre sus usuarios?

Mujer con ojos de colores de google

Para hacernos una idea más clara del peso de la información que suelen tener la redes sociales sobre nosotros es necesario ver los permisos que solemos otorgar a las mismas, por ejemplo al tener acceso al perfil de un usuario, el que tiene ese acceso puede ver datos como la cuenta de correo, el nombre completo, la fecha de nacimiento, la dirección y la imagen del usuario.

Si te interesa saber cuánta información solemos generar los usuarios y qué usos se le pueden dar lee nuestro artículo “Toda la información que generes puede ser usada en tu contra”

Además de que en muchas ocasiones las redes tienen acceso a la ubicación y los horarios en los que se suelen frecuentar ciertos lugares, lo que da cuenta de hábitos y costumbres, el modelo de teléfono que se usa, el proveedor de telefonía celular, el plan que se emplea y el consumo que se hace tanto en teléfono como en internet.

Por si fuera poco, las redes tienen información sobre gustos, preferencias, ya que es posible detectar cuáles palabras se usan con más frecuencia, es cosa de ver el historial de búsquedas.

Latinos sin miedo a compartir sus datos

Algunas redes tienen información tan privada como la información de tus contactos, el número de mensajes que envías o recibes y el tema de los mismos, los hábitos de consumo y los métodos de pago que empleas para adquirir los productos a los que accedes con descuento a cambio de tus datos.

Si consideramos el tipo de dispositivo con el que los usuarios suelen consultar sus redes y con el que suelen compartir lo que hacen con sus amigos y conocidos, entonces podremos ver que la información a la que pueden acceder a veces quienes tienen permiso de hacerlo es tan privada como la que generan los dispositivos que monitorean el estado de salud de las personas.

Además si se usan dispositivos como asistentes de voz se deja al alcance de las organizaciones toda la información que estos dispositivos acumulan, en algunos casos hasta conversaciones e imágenes, por lo que hay que cuidar lo que se comparte y con quién.

Si te interesa descargar los datos que Facebook ha recopilado sobre ti, para darte una idea de qué tan privada es tu vida personal sigue las instrucciones que aquí te dejamos

Por lo que se podría decir que la privacidad se va haciendo nula en la medida en que a cambio de beneficios como descuentos o acceso a experiencias nuevas los latinos dejamos sin restricción alguna el acceso a un perfil de redes sociales, y los únicos responsables por el manejo que se hace de nuestra información somos nosotros ya que aceptamos el acceso a nuestras cuentas a cambio de beneficios que parecen más valiosos que nuestros datos.

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios