GeeksTerra 29 de agosto.- Kaspersky Lab dio a conocer que entre julio de 2018 y julio de 2019 su tecnología bloqueó 45 intentos de instalación de programas maliciosos cada segundo, esto sólo en la región de América Latina.

En la lista de los países más atacados se encuentran Brasil en primer lugar y México en segundo, lo que coloca al país del sol azteca como el onceavo en recibir ciberataques a nivel mundial.

De acuerdo con los analistas las principales amenazas a los usuarios ocurren debido al uso de programas pirata, especialmente en el sistema Operativo Windows de 64 bits y a la presencia de malware que instala adware invasivo de la privacidad de los usuarios.

De acuerdo con la firma un tercio de los ataques bloqueados en América Latina aprovechan vulnerabilidades en el protocolo de conexión que existe entre una computadora y el servidor o entre ésta y las impresoras u otros dispositivos conectados a red.

Lo preocupante de este tipo de ataques radica en que 2 de cada 3 de los que explotan el tipo de vulnerabilidades SMB, que es el mencionado en el párrafo anterior se realizan explotando la misma vulnerabilidad que empleó WannaCry en 2017, lo que muestra la falta de preocupación e interés de usuarios para actualizar sus sistemas.

En cuanto al software más desactualizado de la región la firma señala a Java, ya que las características de este programa dejan vulnerables a los equipos debido a que la actualización del mismo no se acompaña de la desinstalación de versiones anteriores.

Muchas compañías mantienen Java desactualizado porque existen soluciones específicas como sistemas de contabilidad que dejan de funcionar con las últimas versiones de sus aplicaciones y sistemas internos. Otro problema es que este a veces el programa no elimina automáticamente la versión anterior, lo que implica que aun cuando el usuario realiza la actualización, su computadora sigue vulnerable”, señaló el analista de Kaspersky Lab, Fabio Assolini.

Además de los ataques a los sistemas operativos, los usuarios de América latina tuvieron que enfrentarse a 92 millones de accesos a sitios falsos, lo que supone un ataque a tres usuarios por segundo en el periodo de un año.

“En 2018 había seis países en la región en nuestra lista global y hoy tenemos nueve, lo que indica que el phishing es una tendencia creciente en la región”, advierte el analista de Kaspersky.

Y en cuanto a los móviles los analistas señalaron que en la región los usuarios Smartphone se vieron afectados por intentos de ataques con programas que usan publicidad engañosa o que envían publicidad de manera masiva e invasiva al grado de que se registraron 6 intentos de ataques por minuto.

“En el mundo móvil, la mayor amenaza es el adware: casi la mitad de los 10 principales malware móviles es de este tipo. Son aplicaciones que, cuando se instalan en el teléfono móvil de un consumidor, muestran publicidad invasiva. Esto muestra que no hay ‘nada gratis’ en el mundo digital, ya que estas aplicaciones ganan dinero tratando de venderle algo al usuario “, resaltó Assolini.

La tendencia en cuanto a ataques irá en aumento, en la medida en que la conectividad lo haga y el número de dispositivos crece, así como el acceso a internet en la región.

Fuente: Kaspersky Lab

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios