Ya no necesitarás una contraseña, viene un futuro sin paswords

Contraseñas Seguras para todos los dispositivos

GeeksTerra.- El estudio Cisco Globla Workforce Survery reveló que una de las tendencias tecnológicas que se verán en 2021 será la eliminación del pasword, lo que signigfica que ya no necesitarás una contraseña segura. Esto debido a que el uso de biométricos para determinar la identidad de los usuarios se está usando con mayor frecuencia.

¿A qué se debe que se vayan dejando de lado las contraseñas seguras (pasword)?

Uno de los elementos más vulnerables en cuanto a seguridad cibernética es el pasword, especialmente ahora que por la pandemia los usuarios deben manejar muchas más cuentas de las que solían emplear, ya que no sólo deben estar atentos a las contraseñas de sus cuentas propias, sino a las proporcionadas para el trabajo y la escuela.

Contrasena | Contrasena
Actualmente se usan muchas contraseñas y eso genera malos hábitos de seguridad cibernética

El uso de contraseñas poco seguras siempre ha sido material para que los hackers ataquen a los usuarios, cada año salen reportes sobre la cantidad de personas que no cuidan apropiadamente sus accesos a las cuentas personales, y ahora a esos datos se suman las vulnerabilidades en las que quedan las cuentas de las empresas o las cuentas escolares.

Falta de higiene digital

El manejo de contraseñas seguras suele darle flojera al usuario, por eso cuando genera alguna para una cuenta opta por lo más sencillo, escribe 123456 o qwerty, el nombre de la mascota o los datos que deja públicos en sus redes sociales, si a ello se suma la necesidad de tener una contraseña para servicio o acceso, la repetición de contraseñas no seguras es algo cotidiano.

Te puede interesar: ¿Cómo crear una contraseña segura? Nosotros te decimos

Al descuido y a la flojera se suma la necesidad de acceder rápido a determinadas cuentas. La cuarentena ha hecho que las empresas se vieran en la necesidad de digitalizarse, a ello se suman las cuentas para poder estudiar desde casa, las cuales a veces son manejadas por una misma persona si es que éstas pertenecen a menores de edad, eso ocasiona que se usen contraseñas fáciles, vulnerables y por lo mismo poco seguras.

Hacker | Hacker
La digitalización acelerada y el uso de contraseñas poco seguras dio más campo de acción a los Hackers

De acuerdo con Cisco, con el crecimiento de la digitalización el área de oportunidad de los ciberatacantes creció considerablemente, y como la migración hacia ambientes digitales fue acelerada se detectó un 600% más de ataques en comparación con la tendencia que ya se llevaba en años anteriores.

El firewell ya no es efectivo

Una de las causas por las que las empresas comienzan a apostar por el uso de biométricos para dar acceso a las cuentas de los usuarios se encuentra en que el perímetro de seguridad en torno a las oficinas ya no existe. Los trabajadores se encuentran desde casa y ahora es necesario garantizar que las credenciales de acceso no sean usadas por otros usuarios.

Las contraseñas se pueden y suelen compartirse, en muchos casos se da la suplantación de identidad en el uso de varias cuentas, y los efectos de esa suplantación suelen ser maliciosos, se dan abusos de confianza o robo de información sensible; el uso de biométricos impide la suplantación de identidad que permite el uso de contraseñas.

El cerco de seguridad debe estar entorno a la persona que accede a una cuenta y para ello los dispositivos que usan datos biométricos como la huella dactilar son de mucha utilidad.

Biometricos y seguridad | Biometricos y seguridad
También hay que garantizar la seguridad de los datos biométricos

«Las empresas tendrán que trabajar para este cambio de paradigma y hacerlo de
forma segura, resguardando no solo la seguridad, sino la privacidad de los datos biométricos;
que estos se mantengan en los dispositivos pertinentes, sin transmitir información sensible por
la red, aunque este encriptada.» dijo el Director de Ingeniería para Cisco América Latina, Max Tremp.

Los datos revelados por el informe The 2020 Duo Trusted Access Report de Cisco, muestran que la tendencia en cuanto a seguridad cibernética radica en no confiar en nada, ni en nadie, al grado que el 80 % de los dispositivos para trabajar cuenta con biométricos configurados.

La tendencia para 2021 es que se vaya dejando de lado el uso de contraseñas, pero eso supone retos como el cuidado de la información biométrica de cada usuario y el manejo de esa información.

Nadie se imaginó que la digitalización de nuestro entorno laboral, escolar y hasta vital se diera de una manera tan drástica, pero mientras se logra un uso adecuado de las herramientas digitales que se tienen a la mano, así como un futuro sin contraseñas es importante usar contraseñas seguras.

Publicaciones Similares

Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios