Toda la información que generes puede ser usada en tu contra

GeeksTerra, 25 de noviembre.- La introducción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) en ámbitos cotidianos como la realización de actividad física o el cuidado de la alimentación hace que se genere mucha más información que hace 10 o 20 años.

Actualmente firmas como Domo estiman que para el 2020 cada persona genere el equivalente a 1.7 MB de información por segundo, ya que todas las actividades de la población se van ligando con la generación de datos en la medida en que se democratizan las nuevas tecnologías y se vuelve necesaria la conectividad.

Para tener más conciencia de la importancia que va adquiriendo la generación de información en la que vivimos puede ser de utilidad una breve revisión respecto a las aplicaciones que está teniendo actualmente la IA en la vida cotidiana.

De acuerdo con la empresa de software de la información, Veeam, las aplicaciones de la IA se aprecian en el uso de aplicaciones móviles, el cuidado de la salud, la elección de rutas de trasporte, la organización de vacaciones, el comercio y hasta la industria legal.

Conviene ver cada uno de estos usos de la IA y del Machine Learning en el que se basa para que veamos cuánta información generamos, y cuántos de esos datos deben ser protegidos de maneras adecuadas debido a que en buena medida todas estas herramientas nos dejan vulnerables cuando se presenta un ciberataque.

IA que se usa en aplicaciones móviles

Cuando consumimos contenido mediante aplicaciones móviles los algoritmos con los que funciona el Machine Learning determinan qué otro tipo de materiales nos interesaría ver o escuchar, la idea del uso de este tipo de herramientas es mantener al espectador dentro y para ello es importante que la IA aprenda sobre gustos y preferencias de éste.

Los datos que se generan mediante el uso de servicios de streaming, no se limitan a los datos bancarios con los cuales se cobra el uso de algunas apps, también marcan un historial de consumo, horarios de uso, tiempo que se mantiene el usuario usando esta app e incluso sus gustos, ya sean culposos o presumibles.

IA y el cuidado de la salud

La IA ya está siendo usada para el cuidado de la salud, mediante el uso de apps y wereables como relojes inteligentes, la industria del cuidado de la salud puede tener mediciones periódicas sobre el estado de los pacientes, nuevamente la información que se genera en este sentido no se limita a un historial de visitas al médico o a los medicamentos prescritos y entregados a los pacientes, también abarca datos mucho más exactos.

Esos datos van desde los hábitos que tenga la persona, tales como realizar actividad física o el consumo suficiente de agua, hasta registros sobre el tiempo de sueño que tienen los usuarios, las herramientas que se usan para el cuidado de la salud pueden registrar ritmos cardiacos y momentos de estrés, datos que pueden revelar al médico o quien tenga acceso a ellos qué es lo que hacemos para mantenernos saludables o qué dejamos de hacer.

IA en la elección del camino

Mediante el uso de apps es posible que se determinen las mejores rutas a seguir para llegar a ciertos lugares, esto requiere de un manejo de grandes cantidades de datos y en tiempo real, datos sobre el estado del camino, la saturación de las rutas y sobre el usuario, ya que mínimamente hay que avisar el destino al que se pretende llegar.

Esto sin contar con la información que se requiere para el manejo de vehículos autónomos, ya que la cantidad de información generada por sensores llega a ser de hasta 3.6 TB por segundo, si no es que más.

IA en vacaciones

El uso de la IA en la planeación de las vacaciones también requiere de manejo de grandes cantidades de información, es necesario determinar a dónde y cuánto tiempo se estará fuera de casa, esos datos se suman al aprendizaje que realiza la IA sobre preferencias de sitios turísticos, comidas y presupuestos.

Además la interacción para la organización de las vacaciones ya suele realizarse mediante el uso de chat bots, lo que supone manejo de información suficiente para que se logre simular una conversación real.

Uso de IA en las compras

Las transacciones comerciales ya son más rápidas gracias al uso de IA, es posible que las personas adquieran productos mediante comercio electrónico, pero gracias al aprendizaje que hacen las aplicaciones de comercio sobre los hábitos de compra de los usuarios es posible que se hagan a los mismos sugerencias de compra acorde a sus gustos, necesidades e intereses.

Los datos que se ponen a la mano en estos casos son bancarios, y de hábitos de consumo, de modo que aquellos que pueden acceder a esta información logran determinar cada cuanto tiempo compramos limones y más o menos cuanto nos tardamos en acabar con una caja de galletas, por decir lo menos.

Además las compras de ciertos artículos son capaces de revelar qué tan apegados somos a ciertas tradiciones, o si planeamos salir de casa por algunos días y más o menos a dónde vamos y con qué intenciones.

IA y legalidad

La IA está apoyando a la industria legal en la automatización en la revisión de documentos, lo que supone manejo de datos importantes y sensibles, como aquellos que nos permiten identificar a una persona o que muestran su patrimonio en caso de ser necesario, si bien los beneficios son bastantes en cuanto al tiempo de manejo de la información, el cuidado de la misma debe atenderse debido a que estos datos en las manos equivocadas pueden generar grandes problemas a las personas.

Si bien la IA está haciéndose presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, es importante recordar que esa información debe ser resguardada ya que al caer en malas manos nos deja sumamente vulnerables y desprotegidos, casi desnudos ante el mundo y sin posibilidades de poder hacer algo para evitar que toda la información que hemos generado sea usada en nuestra contra.

Fuentes: Domo, Veeam

Maigo Gómez
Maigo Gómezhttp://GeeksTerra.com
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.

Artículos relacionados

PlayStation México abrirá su cuenta oficial de Instagram

GeeksTerra.- Con la finalidad de acercarse a los fans mexicanos, PlayStation México anunció que abrió su cuenta oficial de Instagram, donde anunciará de manera...

Surface Book 3: Portable, potencia, productividad y gaming

GeeksTerra.- ¿Buscas un equipo de cómputo portátil, híbrido entre una tableta y una laptop y estudio portátil, tan potente para que puedas cargar programas...

Conor McGregor es personaje jugable en videojuego de la AppGallery de Huawei

GeeksTerra.- El ex campeón de la UFC Conor McGregor es personaje jugable en videojuego de corte postapocalíptico de estilo ciberpunk, ya puedes ser un...
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Categorías