Navidad 2020: distanciamiento social y Hackers

Navidad 2020 distanciamiento social y hackers

GeeksTerra.- Esta Navidad 2020 estará marcada por el distanciamiento social y Hackers, mismos que se aprovecharán del descuido de los usuarios de servicios de internet para explotar sus vulnerabilidades y obtener grandes beneficios.  

La necesidad de mantener una sana distancia para cuidar la salud propia y ajena ha catapultado el uso de ambientes virtuales para realizar actividades que antes se hacían de manera presencial, compras, reuniones, convivencias y dinámicas que antes se hacían de manera presencial, ahora se hacen virtualmente. 

En muchos sentidos ya estábamos preparados para lidiar con muchos de los retos que nos ha puesto en frente la crisis sanitaria que marcó el 2020, pero esa preparación no nos exime del peligro que nace de la confianza extrema que da la idea típica “A mí no me va a pasar”. 

a mi no me va a pasar | a mi no me va a pasar

De acuerdo con datos proporcionados por Fortinet en mayo de 2020, en lo que iba del año en ese momento se habían registrado 2.1 billones de ataques cibernéticos en México, no todos prosperaron, pero muchos afectaron a millones de usuarios en al menos un sentido. Con la llegada de las fiestas decembrinas el uso que se dará a las plataformas para comunicarse con los seres queridos crecerá exponencialmente, habrá millones de videollamadas realizándose al mismo tiempo, miles de compras en línea y millones de datos sensibles expuestos y listos para ser robados. 

Por lo general estas fechas son de mucho movimiento comercial, a pesar de muchas circunstancias las familias suelen reunirse e intercambiar o dar regalos, eso no cambia del todo por el distanciamiento social cuando se tiene plena confianza en la tecnología que se usa para acercar personas o para hacer compras

Ese movimiento típico hace que el número de ataques y campañas en contra de los usuarios para obtener sus datos y usarlos crezca, en este año ese crecimiento se ve potenciado, ya que el campo de acción de los delincuentes informáticos creció y esto ayuda a que los hackers puedan hacer más con menos esfuerzos. 

Navidad y phishing 

 Uno de los ataques que más se ve en temporada navideña y que seguramente está presente desde hace algún tiempo es el Phishing, modus operandi que aprovecha los descuidos de los usuarios para obtener sus datos. 

Latinos no se preocupan por su privacidad en redes

Tal vez te interese ver: ¿Cómo evitar el Phishing?, Nosotros te decimos

Por lo regular para estos ataques se usan carnadas como ofertas únicas o increíbles que se hacen a nombre de alguna marca o tienda en línea, suelen llegar como un mensaje en el que hay dejar datos y credenciales para acceder a beneficios exclusivos, lo que hace que la víctima caiga con cierta facilidad. 

Para comprar los juguetes y regalos que se darán en estas fechas lo mejor es cuidarse de las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, antes de entregar datos y accesos es recomendable acudir al sitio oficial de la oferta que llega para ver si es verdad. 

Navidad y Malware 

A veces los ataques de Phishing terminan redireccionando a los usuarios a páginas maliciosas desde las que se obtiene acceso al dispositivo, así los criminales toman el control del mismo y lo hacen trabajar en su favor, ya sea para minar datos o visualizar propaganda y generar ingresos a costa de los datos que tienen disponibles los usuarios. 

Lo que menos quieres es que tu dispositivo se convierta en un Bot trabajando en favor de una organización de delincuentes que obtiene recursos a costa tuya, o bien que secuestren tu información y te exijan un pago para que la recuperes, y menos lo deseas en Navidad. 

Malware en navidad, cuidado

Esto te puede interesar: ¡Cuidado con las ofertas que recibes por WhatsApp! puede ser ataque de Phishing

Distancia Social y seguridad cibernética 

Con las medidas de sana distancia es muy probable que las redes se saturen con usuarios intentando conectarse a una videollamada, en caso de no lograr conectarte para hacer una reunión virtual lo mejor es que tengas paciencia y que evites aquellos sitios que te prometen el sol, la luna y las estrellas para tener videollamadas seguras y sin latencia. 

Procura tener tus dispositivos actualizados para que tu experiencia sea segura, y si por alguna razón no logras conectarte mejor espera unos minutos antes de caer en trampas que te ofrezcan llamadas a cambio de vulnerar tu red o tu dispositivo. 

Considera que la cantidad de recursos que requiere una videollamada es grande y que los datos que dejas expuestos en la misma son bastantes, ya que no sólo te muestras a ti, sino que también muestras el nivel de vida que tienes y ofreces datos sobre tu intimidad que no quieres que queden en manos de terceros. 

Navidad virtual segura 

Para tener una Navidad en la que se usan medios digitales para reducir la distancia social, lo mejor para no caer en manos de delincuentes cibernéticos es seguir los siguientes consejos para tener una Navidad virtual segura

  1. Usa contraseñas fuertes 
  2. No compartas tus contraseñas con nadie 
  3. Protege la red a la que te conectas 
  4. Evita las redes públicas 
  5. Si vas a comprar en línea hazlo en lugares con prestigio como Amazon, Mercado Libre o Linio 
  6. Si vas a comprar en alguna tienda que no es muy conocida revisa la URL y verifica que ésta sea segura, si el sitio viene marcado como no seguro, lo mejor es alejarse de él.

Esto te puede interesar: Celebra una Navidad Virtual 2020: Te decimos cómo (Cuida a tus seres queridos)

Esta Navidad 2020 será distinta en muchos sentidos a otros festejos, porque es marcada por el distanciamiento social y hackers, el primero es necesario para cuidar la salud y los segundos son indeseables, ya que pueden complicar más lo que de por sí ya es complicado 

Publicaciones Similares

Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios