66 % de los mexicanos no detectan una fake news

GeeksTerra.- La firma de ciberseguridad Kaspersky Lab, en colaboración con la consultora de estudios de mercado Corpa desarrollaron un estudio global para determinar la capacidad de la población para detectar fake news en internet, el estudio mostró que los mexicanos no detectan una fake news (noticias falsas).

“Los resultados de este nuevo estudio dejan en claro que gran parte de los latinoamericanos continúa confiando prácticamente a ciegas en lo que circula en la web, algo que evidentemente puede generar graves consecuencias no solo en el ámbito personal, sino también profesional”, dijo el director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, Dmitry Bestuzhev.

Los resultados para América Latina no fueron alentadores, ya que estos mostraron que la mayor parte de la población en la región es vulnerable para creer noticias falsas y compartirlas, en México el 66 por ciento de los internautas consultados no detectan las fake news.

Mexicanos no cuestionan y cree en las Fake News

En la región al menos el 16% de las personas consultadas ni siquiera conoce el término fake news, por lo que es de esperar que no suelan tomar precauciones para afrontar el bombardeo de noticias falsas con las que suelen inundarse las redes en tiempos clave como las temporadas electorales.

El sondeo realizado por las firmas también determinó el descuido con el que los latinos suelen navegar en internet, ya que sólo el 46 % de los participantes en el estudio cuestiona en contadas ocasiones lo que ve en línea, por lo que no detectan una fake news de una noticia verdadera.

Las mujeres son más propensas a creer en las fake news que los hombres, de acuerdo con el estudio el 47 % de las mexicanas suele compartir noticias falsas sin recelo alguno, y en las métricas de otros países de la región el número de mujeres propensa a creer lo falso también es mayor.

Por si fuera poco, se comprobó que un tercio de la población latina sólo usa las redes sociales para informarse diariamente, mientras que sólo el 17 % lo hace a través de páginas webs de medios tradicionales.

De hecho los que más usan las redes para informarse en la región son los mexicanos, lo que los coloca como blancos fáciles para quienes se aprovechan de la credulidad del público para desinformarlo o esparcir virus informáticos usados para robar datos de usuarios.

¿Cómo evitar ser víctima de Fake News?

Para evitar caer en las trampas y redes que ponen los delincuentes usando noticias falsas como señuelo es importante acostumbrarse a dudar de lo que aparece en las redes sociales.

  • Hay que tener cuidado con las noticias de última hora, ya que éstas sólo deben consultarse en fuentes oficiales.
  • Hay que dudar de los anuncios que son demasiado buenos para ser verdad
  • Es recomendable tener los equipos actualizados
  • Evitar compartir una noticia si no se tiene certeza de la misma.
  • Además es importante verificar la dirección del portal que emite una noticia, ya que en ocasiones los ciberdelincuentes dorman sitios muy parecidos a los de fuentes con prestigio.
Maigo Gómez
Maigo Gómezhttp://GeeksTerra.com
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.

Artículos relacionados

Philips estrenó suite de Flujo de trabajo de radiología automatizada por IA

GeeksTerra.- Philips estrenó una suite de flujo de trabajo de radiología automatizada por IA (Inteligencia Artificial) con la que se reducirán los costos por...

Amazon Echo 4ta generación y Echo dot con reloj: ¿Convienen? | Unboxing, review y configuración

GeeksTerra.- En septiembre se lanzaron al mercado los dispositivos Amazon Echo 4 generación y Echo dot con reloj, bocinas con el asistente de voz...

Las mejores ofertas de Amazon México en el Black Friday y Cyber Monday 2020

GeeksTerra.- Te dejamos aquí las mejores ofertas de Amazon México para el Black Friday 2020 y Cyber Monday 2020, por si todavía tienes necesidad...
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Categorías