Google contra la desinformación en Argentina

GeeksTerra, 15 de octubre.- Google, anunció el día de ayer su participación en el proyecto Reverso, el cual se dedica a verificar la información que se difunde en más de 130 medios de comunicación que existen en el país austral, para encontrar información que ya ha sido verificada los usuarios de los servicios de Google sólo deben abrir su asistente y decir “Ok Google, quiero hablar con Reverso Argentina”.

Además, para que los ciudadanos e internautas puedan seguir lo que ocurre durante este proceso YouTube se alineó con las políticas de la Google News Inititaive, para ofrecer periodismo de calidad a los internautas y herramientas digitales a quienes buscan información y la comparten de manera digital.

Cabe resaltar que Reverso no es la primer plataforma que ofrece verificar la información que publican los medios durante una contienda electoral, este tipo de esfuerzos ya se han realizado en países como Estados Unidos, mediante organizaciones como FactCheck.org y en casi todo el mundo, en México por ejemplo se lanzó Verificado tras los sismos de 2017.

El Internet ayuda a que las noticias viajen y se propaguen con una velocidad vertiginosa, en muchas ocasiones ni siquiera se da el tiempo necesario para que la misma realidad indique si lo que se dice es cierto o falso cuando ya se ha viralizado.

Por ello, las plataformas que permiten se comparta la información son vistas y juzgadas como responsables de que ésta sea real o falsa, y momentos como las elecciones en un país o la ocurrencia de un evento catastrófico ponen a prueba las capacidades para comprobar la información.

En pocos días, por ejemplo, se celebrarán elecciones en Argentina, y la decisión del pueblo austral puede afectar al mundo entero dada la participación del mismo en el plano global, su riqueza en cuanto a la calidad del suelo contribuye a la demanda de alimentos que se vive en el mundo, sólo por citar un ejemplo.

Las elecciones en el sur del continente americano son un asunto que afecta a todos y que depende de la buena decisión de los argentinos, pero como sólo es posible decidir correctamente cuando se tiene a la mano la información adecuada, las plataformas de Internet deben buscar que los internautas accedan a información real.

Lectores de noticias falsas

Sin embargo, la propagación de las noticias falsas y los efectos que ésta tiene no está del lado de quien hace la información, a veces con fines maliciosos y lejanos a la diversión, la propagación de las noticias falsas se ubica del lado de los lectores.

Existen estudios, como uno realizado por investigadores del MET en 2017, llamado “La difusión de noticias verdaderas y falsas en línea” que demostró que las noticias falsas se difunden con mayor velocidad que las noticias verdaderas, debido a que ésta conectan con las emociones de los lectores con mayor facilidad.

De acuerdo con el estudio realizado por los científicos Soroush Vosoughi, Deb Roy, Sinan Ara,  las noticias falsas que versan sobre política, terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera tienen la capacidad de propagarse más rápido debido a que agradan más a las personas, por las emociones de temor, disgusto o sorpresa que les ocasionan.

Los esfuerzos de las plataformas por ofrecer información verídica a los lectores son loables, tanto Google como Facebook han estado realizando esfuerzos para evitar la propagación de noticias falsas, pero si los lectores no ponen de su parte y se dejan gobernar por las primeras impresiones o sentimientos que les hacen creer algo, el impacto de las verificaciones de la información se ve disminuido.

Fuentes: Google, Reverso, The spread of true and false news online

Maigo Gómez
Maigo Gómezhttp://GeeksTerra.com
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.

Artículos relacionados

Philips estrenó suite de Flujo de trabajo de radiología automatizada por IA

GeeksTerra.- Philips estrenó una suite de flujo de trabajo de radiología automatizada por IA (Inteligencia Artificial) con la que se reducirán los costos por...

Amazon Echo 4ta generación y Echo dot con reloj: ¿Convienen? | Unboxing, review y configuración

GeeksTerra.- En septiembre se lanzaron al mercado los dispositivos Amazon Echo 4 generación y Echo dot con reloj, bocinas con el asistente de voz...

Las mejores ofertas de Amazon México en el Black Friday y Cyber Monday 2020

GeeksTerra.- Te dejamos aquí las mejores ofertas de Amazon México para el Black Friday 2020 y Cyber Monday 2020, por si todavía tienes necesidad...
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Categorías