¡Cuidado con los datos que se van con tu celular viejo!

Cuidado al vender tu celular viejo, ya que contiene tus datos sensibles, si borras un archivo, este cambia de lugar, es necesario hacer un correcto borrado de datos

Hackers en navidad

GeeksTerra.- Al renovar un celular, debes tener cuidado con los datos que se van con tu teléfono viejo, aunque tú creas que lo estás dejando vacío y limpio cuando lo vendes en una tienda de segunda mano, venderlo o regalarlo con algún conocido, y pienses que ya no lleva nada cuando lo desechas. 

Los dispositivos en muchas ocasiones guardan información sin que los usuarios lo noten, al borrar un archivo como una foto, por ejemplo, ésta simplemente cambia de un lugar visible a otro más profundo, por lo que con un poco de habilidad es posible recuperarlo. 

Con un smartphone viejo que se va a venta de segunda mano a veces se van datos sensibles como aquellos que solemos usar para nuestras compras en línea o para acceder a las aplicaciones del trabajo. 

De acuerdo con IDC el mercado de teléfonos celulares de medio uso alcanzará las 332.9 millones de unidades para el 2023 y tendrá un valor de 67 billones de dólares, lo que significa que cantidad de datos que se verá en manos distintas a las de los primeros propietarios será ingente. 

Aunque el abandono de datos personales en manos ajenas y sin plena autorización de ello, es una tendencia que puede revertirse con una cultura apropiada de higiene digital, en la que cada persona entienda la importancia de borrar profundamente los datos guardados en un celular y el cambio frecuente de contraseñas. 

Cuidado al vender tu celular viejo, contiene tu información

El Director Senior de Estrategia de Producto de Veeam, Rick Vanover señaló que si hay entidades que deben preocuparse por un correcto borrado de datos al enviar un teléfono a una tienda de segunda mano éstas son las empresas. 

“Ahora que los datos se extienden por la empresa y los dispositivos personales, no hay control sobre ellos, en especial cuando se venden a su próximo hogar, se dejan en una tienda de segunda mano o se desechan”, dijo. 

Esto te puede interesar: ¿Cómo crear una contraseña segura? nosotros te decimos | Video

Empresas de las más afectadas con el mercado de segunda mano en celulares 

El mercado de celulares de segunda mano está creciendo y cada vez que sale a la venta un dispositivo nuevo el interés por renovar un equipo de telefonía aumenta y genera que miles de aparatos vayan a la basura o al mercado de segunda mano. 

Esta tendencia genera ciertos problemas que deben ser atendidos con urgencia, por un lado, se encuentra el problema de la seguridad de las organizaciones que se ven en la necesidad de que sus empleados usen contraseñas simples para acceder a la plataforma de trabajo y por el otro se encuentra un grave problema ecológico. 

Aunque el procesamiento de la basura tecnológica es lento y sofisticado, lo que más afecta a las empresas es que los datos y credenciales de acceso de algún trabajador se vayan en un dispositivo personal y caigan en malas manos. 

En ese sentido una de las mejores prácticas que pueden tener las organizaciones consiste en educar a sus empleados para que tengan estrategias y hábitos digitales que mantengan a salvo los datos que los empleados suelen llevar en sus dispositivos digitales. 

“Además, tendencias en el lugar de trabajo como Bring Your Own Device (BYOD) están ganando popularidad y dificultan que las organizaciones realicen un seguimiento de los datos”.

“Los equipos de TI tienen menos control sobre los dispositivos personales de los empleados, por lo que proteger los datos que contienen es un gran reto. Aspectos como la falta de cifrado o sistemas operativos obsoletos pueden conducir a posibles hackeos y pérdida de datos.” indicó Vanover. 

¿Cómo evitar que los datos de la empresa se vayan en un celular viejo? 

Por desgracia la información que se encuentra en un celular se queda en éste hasta que se hace un trabajo de borrado profundo, pero aunque es relativamente fácil hacerlo, es muy recomendable que los usuarios sepan que al menos deben restablecer el teléfono con datos de fábrica y eliminar físicamente a la tarjeta SIM

Si vendes tu teléfono debes tener mucho cuidado con los datos que se van en tu celular viejo del que te deshaces no porque ya no sirva sino porque las tendencias en tecnología cambian con la salida al mercado de nuevos modelos

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios