México cuenta con talento y tecnología para misiones espaciales ¿Tendrá el presupuesto?

GeeksTerra 20 Agosto.- Un grupo de especialistas mexicanos analizó las capacidades que tiene México en materia de talento y desarrollo tecnológico para participar en misiones espaciales internacionales y las conclusiones a las que llegó fueron…

GeeksTerra 20 Agosto.- Un grupo de especialistas mexicanos analizó las capacidades que tiene México en materia de talento y desarrollo tecnológico para participar en misiones espaciales internacionales y las conclusiones a las que llegó fueron publicadas por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los especialistas destacaron que México tiene la capacidad técnica para desarrollar componentes de propulsión, sistemas de comunicación y captura de datos, sistemas de propulsión y circuitos integrados y procesadores, entre otros.

De acuerdo con el coordinador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Jorge Flores Troncoso, México acumuló experiencia desde el siglo pasado en aeronáutica.

 “La Luna debe verse como un activo o un sitio de recursos naturales y como una fuente de captura de datos, información y experimentación para poder avanzar en el espacio profundo y acercarse al planeta rojo, dijo Flores.

Un avance importante en el desarrollo de tecnología mexicana para misiones espaciales fue la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en 2011, pero el trabajo de ésta se debe unificar con el de otros grupos que realizan desarrollos tecnológicos en el país.

Por otra parte el fundador de LP Bond señaló que en México son cinco los ejes de desarrollo de la industria espacial mexicana:

  • Prpulsión.
  • Desarrollo de Satélites.
  • Comunicaciones/enlace de datos.
  • Almacenamiento de datos.
  • Vehículos de exploración.

“Para llegar a la Luna requerimos cambiar nuestra visión de convergencia tecnológica, a una de aportación, de trabajo en equipo; también necesitamos una legislación acorde a la realidad, financiamiento y coordinación, ésta última puede estar a cargo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM)”, apuntó.

 “Para llegar a la Luna requerimos cambiar nuestra visión de convergencia tecnológica, a una de aportación, de trabajo en equipo; también necesitamos una legislación acorde a la realidad, financiamiento y coordinación, ésta última puede estar a cargo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM)”, apuntó.

Aunque México cuenta con una Agencia Espacial, y participa en proyectos importantes como el del lanzamiento del primer nanosatélite mexicano que realizará la NASA en octubre, esto no significa que exista la infraestructura para que en el país se realicen viajes y misiones espaciales propias.

¿México cuenta con el presupuesto para realizar misiones espaciales?

La realidad del país ha hecho que el desarrollo tecnológico se encuentre principalmente en manos de las academias financiadas por recursos públicos, los recientes cortes al presupuesto en rubros como el desarrollo de la ciencia y la tecnología colocan a los proyectos científicos y tecnológicos en riesgo de quedar abandonados.

Considerando que un viaje a la luna actualmente tendría un costo de  30 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la NASA y que en México el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 contempla un presupuesto de  24 mil 664.7 millones de pesos. Un viaje a la Luna financiado por el país del sol azteca resulta una meta inaccesible.

Afortunadamente las expectativas de los académicos que consideran a México un país con suficientes recursos tanta humanos como técnicos son más bajas y esperan sólo la participación del país en proyectos colaborativos.