La ciencia en México avanza entre neutrinos y estrellas nova

GeeksTerra.- En México la ciencia avanza entre neutrinos y estrellas nova, a pesar de que recientemente se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, entre los que se encuentran el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia…

GeeksTerra.- En México la ciencia avanza entre neutrinos y estrellas nova, a pesar de que recientemente se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, entre los que se encuentran el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología y el Fondo Sectorial de Investigación  para el Educación,

Esto cierra bastante las posibilidades de miles de estudiantes e investigadores en la tierra del Sol Azteca, pero a pesar de estas lúgubres noticias todavía hay algo de esperanza, la cual viene de las aportaciones que puede hacer la sociedad al desarrollo del país.

El apoyo al desarrollo de la ciencia y a la investigación es indispensable para que una sociedad progrese, eso tampoco es nuevo, ni lo es que en muchos momentos los mejores científicos han debido batallar para realizar las más grandes aportaciones a la humanidad.

Recientemente la UNAM dio a conocer que dos investigadores: Eric Vázquez Jáuregui y Jesús Alberto Toalá Sanz obtuvieron la cátedra Marcos Moshinsky 2020 por el carácter innovador de  su trabajo.

Vázquez Jáuregui, del Instituto de Física, trabaja en un proyecto para detectar y medir neutrinos, mismos que se encuentran en todas partes, hasta en el cuerpo humano. Y Toalá Sanz, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, trabaja en el trazo de la historia de las estrellas nova, lo que nos puede llevar a una comprensión mejor del Universo.

Estas investigaciones colocan a México como un país en el que se desarrollan trabajos de investigación que nos permiten entender aspectos de la realidad que van más allá de un tiempo o un espacio limitados por determinadas circunstancias.

El apoyo para estos investigadores viene de la fundación Marcos Moshinsky, que busca ante todo impulsar la ciencia en México, de modo que la cátedra se concede con un estímulo en efectivo para que los galardonados con ella continúen con su trabajo.

Así pues no es un trabajo ya terminado el que se premia, aunque sí se toma en cuenta el historial como investigador de las personas seleccionadas para recibirla, es necesario tener una trayectoria que demuestre el deseo de investigar.

La asociación civil en esta ocasión eligió a dos investigadores de la UNAM  para apoyarlos en el desarrollo de sus trabajos, mismos que son importantes para la sociedad mexicana, no sólo porque colocan a México entre los pocos países que dedican recursos al estudio de la física, sino porque muestran que la ciencia en México actualmente avanza entre neutrinos y estrellas nova.

¿Por qué es importante detectar neutrinos?

Los neutrinos son partículas subatómicas de carga neutra, por lo que interactúan muy poco con la materia, sin embargo son partículas muy abundantes en el Universo, de acuerdo con Vázquez Jáuregui, su presencia es sólo inferior a la de los fotones.

El estudio de estas partículas, conocidas como partículas fantasma porque a traviesan cuerpos como el nuestro, en todo momento sin dejar rastro alguno, puede abrir la puerta a nuevas comprensiones sobre la naturaleza.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los desarrollos que se llevan a cabo en el ámbito científico parten de una comprensión cada vez más especializada sobre el modo de ser de la materia y la detección de radiación inofensiva para la vida puede alcanzar aplicaciones importantes algún día.

Es importante entender por qué prevalece la materia sobre la antimateria, cuál es el origen del Universo y el de la vida misma para entender mejor lo que somos y lo que podemos hacer mientras existimos.

Con esta investigación en curso el conocimiento sobre el mundo va más allá de un tiempo y de circunstancias políticas o sociales que suelen afectar bastante a la ciencia en México y al desarrollo de la misma.

¿Sirve de algo el estudio de las estrellas nova?

Por lo que toca a la investigación realizada por Toalá Sanz, cabe resaltar que ésta se centra el estudio de estrellas viejas, las que explotan y forman nebulosas, de estas nebulosas salen los elementos que permiten la conformación de nuevas estrellas y planetas.

En algún sentido el estudio de los remanentes que quedan tras una explosión estelar nos puede ayudar a entender cómo es que se originó nuestra galaxia, nuestro sol y por ende nuestro planeta.

Durante el periodo de vida de una estrella se van formado nuevos elementos químicos, mismos que dan pie al surgimiento de formas en el Universo que no son tan comunes, como la vida misma.

Cabe resaltar que además de que la investigación sobre estrellas nova nos puede ayudar a tener una mejor comprensión sobre la historia de nuestro hogar, este tipo de examen nos permite comprender cómo es que la materia actúa para que dé la formación de nuevos elementos y por lo tanto de nuevas sorpresas en la materia.

Aunque ambas investigaciones parezcan lejanas a nuestra vida cotidiana, en realidad estos trabajos pueden aportar mucho a la misma, si consideramos que la tecnología es la aplicación del conocimiento científico.

La Fundación Marcos Moshinsky tiene claro que “La materia prima más valiosa de un país es la materia gris de sus habitantes, y la misma se vuelve valiosa a través de la educación”.

Aunque en muchos sentidos el desarrollo de la ciencia y la tecnología se ven muy perjudicados por las circunstancias, es deber de la sociedad civil continuar con el apoyo a los investigadores y a la educación de calidad.

Tal vez te interese leer: ¿Qué es la tecnología?

La ciencia en México avanza entre neutrinos y estrellas nova gracias a los esfuerzos de la sociedad, aunque hay quien esté en contra de la ciencia hay otros que entienden la importancia de apoyar a la educación.