Anuncian cambios en YouTube para proteger a menores

En unos meses los datos de los usuarios que consumen contenido catalogado como contenido infantil serán tratados como un menor.

Las prácticas de los usuarios en la red han ocasionado que las empresas encargadas de distribuir contenido se vean en la necesidad de mejorar los controles que permiten el acceso de los niños a lo que se encuentra disponible, por ello Google anunció una serie de cambios en su plataforma de video, YouTube.

Los cambios que se irán implementando en el transcurso de los próximos 4 meses y atienden al hecho de que los menores de 13 años cada vez tienen más acceso a contenidos alojados en la plataforma YouTube, esto aunque las políticas indiquen que sólo debe ser usada por adolescentes y adultos.

” Desde sus inicios, YouTube ha sido un sitio para personas mayores de 13 años, pero con el auge del contenido familiar y el aumento de dispositivos compartidos, la probabilidad de que los niños vean videos sin supervisión ha aumentado. ” señaló la directora ejecutiva de YouTube Susan Wojcicki, en el blog de Google.

Tan sólo en México el 12 por ciento de los internautas es menor de 12 años, de acuerdo con datos del Estudio “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019” realizado por la Asociación de Internet MX, lo que equivale a más de 9 millones de infantes consumiendo contenido en línea.

El tiempo que los niños pasan en internet no siempre es tiempo controlado por los padres y lo mismo ocurre con el contenido, ya que el acceso a lo que se ve en plataformas como YouTube se puede obtener desde cualquier dispositivo conectado y lejos de la supervisión paterna.

Entre los cambios anunciados por Google se encuentra el hecho de que los datos de los usuarios que consumen contenido catalogado como contenido infantil serán tratados como si fuesen los datos de un menor, esto con independencia de la edad de los usuarios.

¿Por qué el cambio en la política de YouTube?

De acuerdo con Google a la operación de YouTube, ya que la recopilación de datos que realiza la empresa para ofrecer mejores experiencias de usuario, entre las que se encuentran los anuncios personalizados, los comentarios y las notificaciones se dejarán de publicar en las cuentas que consumen contenido infantil.

Para detectar el contenido infantil el gigante de internet depende en gran medida de los creadores, ya que estos deberán señalar cuando su contenido pertenece a la categoría apropiada, sin embargo también se usará aprendizaje automatizado para detectar el contenido dirigido a los niños.

Del lado del usuario, las políticas que sigue Google se deben a que se ha extendido el uso de internet por parte de menores de edad, en muchas ocasiones los padres suelen dejar en manos de los pequeños dispositivos que se conectan a internet con la finalidad de entretenerlos un rato, lo que supone en muchos casos dejar de lado la atención sobre el niño y lo que ve.

Para apoyar a los creadores de contenido infantil, ya que estos pueden ver afectados sus ingresos con los cambios que se introducirán en YouTube, Google ha creado un fondo de 100 millones de dólares que se dedicará a la creación de contenidos para los pequeños, mismo que se usará a nivel global.

Para acceder a estos recursos los creadores de contenido infantil deberán estar atentos a los detalles que vaya dando a conocer Google una vez que haya pasado el periodo de capacitación en el que se encuentran los equipos de la empresa dedicados a esta área.

Mientras se realizan estos cambios la mejor recomendación que se puede hacer a los padres de familia preocupados por el bienestar de los pequeños es estar atentos a lo que consumen en internet y poner reglas específicas sobre el tiempo de conexión y las plataformas que se visitan.

Fuente: Google