La UNAM instala plataforma de información sobre COVID-19

Para ofrecer información en tiempo real sobre infecciones con COVID-19 y la disponibilidad de hospitales y camas para atender a los afectados

GeeksTerra.-  Entender la evolución y dispersión de COVID-19 es fundamental para mitigar el número de contagios, pero que una población atemorizada ante la posibilidad de contagio y dispuesta a creer lo que se le diga esté bien informada es indispensable para evitar brotes de desesperación.

Por ello, para contribuir a un mejor entendimiento sobre cómo es que se va extendiendo el COVID-19 en el territorio mexicano, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) montó una plataforma en la que el público puede consultar información oficial y actualizada sobre la pandemia que azota al mundo.

Para la realización de esta plataforma participaron especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA, campus Morelia) del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE) y de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES) de Morelia y Mérida.

La UNAM indicó en un comunicado que para instalar la plataforma se basó en plantillas de la compañía ESRI, para lo que usó licencias gratuitas, mismas que se le otorgaron debido a la situación de salud que se está viviendo en estos momentos.

En el micrositio de la UNAM que se puede vistar en la siguientes direcciones covid19comisionunam.unamglobal.com y https://covid19.ciga.unam.mx/ donde los visitantes pueden acceder a recursos como Monitoreo de la Situación en México, en donde es posible ver el número de casos y gráficas de mortalidad  y letalidad, entre otras gráficas.

En el apartado dedicado a Comorbilidad ENSANUT 2018 INEGI, los visitantes verán la información dedicada a las comorbilidades que hacen más letal al COVID-19 apoyada en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.

Además la plataforma ofrece un localizador de Hospitales  en donde se puede obtener información sobre el número de camas hospitalarias y no hospitalarias disponibles por estado.

“La plataforma se encuentra en continua actualización y crecimiento; investigadores y profesionales de esta casa de estudios pueden sumarse y proponer desarrollos específicos, a fin de incrementar los alcances de la herramienta y la posibilidad de contrastar diferentes bases de datos, bajo premisas de rigor científico.” Señala la máxima casa de estudios en un comunicado.