Detectan fraudes cibernéticos con transferencias bancarias.

Al aprovechar los beneficios de las transferencias bancarias y jugando con la honestidad de las personas, los ciberdelincuentes atacan este sector

GeeksTerra.- La honestidad nos hace a veces víctimas de los delincuentes, quienes ahora se aprovechan de ella para cometer fraudes en línea, el vehículo de éstos es la transferencia bancaria.

Los investigadores de Kaspersky Lab han detectado dos vías por las que los ciberdelincuentes se apropian del dinero de sus víctimas haciéndoles para ello transferencias bancarias, mismas que permiten colocar dinero en una cuenta y después cancelar la transacción.

En ambas vías los delincuentes ocupan técnicas que implican contacto directo con sus víctimas, en una suelen contar servicios en línea y señalar la presencia de una deuda con algún proveedor, al cerrar un trato con la víctima los delincuentes suelen depositar en la cuenta bancaria de ésta sus honorarios, lo de la supuesta deuda y un tanto más.

Al recibir el dinero la víctima ya se encuentra enganchada y comprometida a realizar el pago de la deuda como intermediario entre el que se finge su cliente y el falso proveedor, la trampa aquí consiste es que la transacción del dinero que proviene del delincuente se cancela y la víctima deposita en otra cuenta dinero de ella, por lo que pierde en lugar de obtener ganancias.

La otra vía de engaño consiste en que de momento se recibe cierta cantidad de dinero en la cuenta por medio de transferencia en línea, al poco rato se recibe una llamada angustiada señalando que hubo un error y solicitando la devolución del dinero que por “error” se transfirió.

La víctima de este engaño suele devolver el dinero que se le depositó por “accidente”, sin darse cuenta de que la transacción inicial ya fue cancelada, por lo que entrega al criminal es dinero de sus propios ahorros.

Así usando dinero como anzuelo y jugando con la honestidad de las personas los cibercriminales se aprovechan de la posibilidad de cancelar las transacciones que nos ofrece la banca en línea.

En caso de recibir dinero de la nada en una cuenta, lo mejor es no hacer nada con él, ni siquiera gastarlo, ya que éste puede ser recuperado por el propietario mediante instrumentos que ya ponen a su alcance las instituciones financieras.