Nuevos retos para la industria alimentaria

GeeksTerra.- La crisis sanitaria actual llevó a empresas productoras de alimentos y bebidas a automatizar sus procesos para poder mantener el abasto necesario para la población. Aunque la adopción de herramientas tecnológicas y digitales trajo…

GeeksTerra.- La crisis sanitaria actual llevó a empresas productoras de alimentos y bebidas a automatizar sus procesos para poder mantener el abasto necesario para la población.

Aunque la adopción de herramientas tecnológicas y digitales trajo consigo muchas ventajas en cuanto a la continuidad y rapidez de los procesos productivos también trajo retos que la industria debe enfrentar, uno de ellos es la seguridad informática.

La compañía Rockwell Automation ha detectado varios de los obstáculos con los que debe enfrentarse cada industria, una vez que ya ha quedado al descubierto el valor de los datos que maneja.

“Durante los últimos tres años, la industria de alimentos y bebidas ha sufrido algunos ataques que les ha costado mucho, por esto se ha comprometido a implementar evaluaciones y mitigaciones de riesgos en sus procesos” señala el Gerente de Industria de Consumo para Latinoamérica de Rockwell Automation, Marcelo Sereno.

La compañía de investigación de mercado Forrester estima que entre el 60%  y 73% de los datos que maneja una empresa  no se usan para el análisis, lo que significa que son para el funcionamiento de la misma, y que la seguridad de los mismos es crucial.

Entre los retos a los que deben atender las empresas, Rockwell señala tres áreas clave para que éstas comiencen a afrontarlos y puedan responder mejor en caso de ser atacadas por hackers.

Higiene cibernética, que implica el conocimiento de los activos conectados y la creación de programas a atender vulnerabilidades.

Las empresas deben crear una estrategia de defensa en profundidad, es decir diseñada en varias capas de protección que incluya barreras físicas, electrónicas y de procedimientos para tener una mayor seguridad.

Además hay que tener una vigilancia constante sobre la red para poder ajustar el sistema a los cambios que se presenten en la misma, ya que los ataques cibernéticos son continuos  y cambiantes.

Cada empresa debe hacerse consciente de las vulnerabilidades que tiene, ya que la automatización de los procesos de producción garantiza la eficacia y rapidez al momento de fabricar, pero no garantiza la seguridad.

El conocimiento de las brechas de seguridad y del comportamiento del medio digitalizado permite crear mecanismos de defensa y respuesta para el momento en que se presenta un ataque.

Por desgracia todavía hay muchas empresas que se consideran libres de ataques cibernéticos y de las consecuencias que estos tienen, y a veces llegan a ver las pérdidas cuando ya es muy tarde para recuperarse de las mismas.